Scheitelhau: el quinto Corte Maestro

Scheitelhau

Jörg Breu Draftbook (Cod.I.6.2º.4), Folio 16v

“El golpe al cráneo es un peligro para el rostro.”

Glosa. Recuerda que el corte al cráneo (Scheitelhau) es realmente peligroso para el rostro y el pecho; ejecútalo así: Cuando él esté en la guardia del tonto (Alber) frente a ti, lanza un corte con el filo largo, hacia abajo desde donde estás hacia su cabeza, y con el corte permanece con los brazos en alto y si él lo desvía, entonces deja que la punta esté colgando hacia él, con el filo largo sobre su guardia, y estócale en la cara.

Johan Liechtnawers Fechtbuch geschriebenn (MS Dresden C 487), folios 32v-33r.

El Scheitelhau (golpe al cráneo) es un corte descendente vertical con el filo largo dirigido a la coronilla (parte superior de la cabeza) que se ejecuta con las manos en alto, lo que proporciona un rango mayor al atacante cuando su oponente se encuentra en Alber (guardia del tonto) ya que sus manos tendrán que recorrer un trayecto mayor desde abajo hacia arriba para poder defenderse. Es por esto que el Scheitelhau es el Meisterhau que se utiliza para romper Alber. Sin embargo, este corte exige velocidad e ingenio ya que su ejecución en el combate presenta varias dificultades. Idealmente es en el instante en el que nuestro oponente asume Alber cuando debemos lanzar un Scheitelhau; si somos lo suficientemente rápidos, podremos efectivamente alcanzar a nuestro oponente, pero la mayoría de esgrimistas optará por una reacción rápida para evitarlo, la cual suele ser un corte dirigido a las manos o a la parte inferior del antebrazo del atacante, lo que suele generar que ambos tiradores se hieran simultáneamente. De ahí la importancia de mantener los brazos en alto y de la necesidad de no comprometer mucha fuerza durante el corte. De hecho, utilizar el Scheitelhau para hacerle creer a nuestro oponente que estamos dirigiendo nuestro ataque a su cabeza pero detenemos el corte antes de que conecte puede ser de mucha utilidad, ya que así podemos forzar a que nuestro oponente abandone su postura defensiva y efectuar maniobras que nos permitan amenazarle sin correr el riesgo de ser alcanzados por el oponente (1) —por supuesto, siempre se puede utilizar el Scheitelhau para golpear rápidamente al adversario en la cabeza, aunque esta suele ser la opción más riesgosa.

Ahora veremos algunas piezas del Scheitelhau.

Scheitelhau y estocada sobre la cruz:

…y con el corte permanece con los brazos en alto y si él lo desvía, para que la punta esté colgando hacia él, con el filo largo sobre su guardia, y estócale en la cara.

Johan Liechtnawers Fechtbuch geschriebenn (MS Dresden C 487), folios 32v-33r.

Podemos interpretar esta pieza de la siguiente forma: cuando lanzamos un Scheitelhau y el oponente intenta bloquearlo o desviarlo con la cruz (o incluso con la hoja), si el oponente demora demasiado en parar el corte de tal forma que esté sosteniendo su cruz a la altura del rostro o a un nivel aún menor, podemos asumir una colgante superior (Oberhengen) y alzar el pomo para que la punta simplemente se deslice sobre la cruz u hoja del oponente hasta estocarlo en el rostro, o bien utilizando un giro de la espada (Winden) para alinear la punta y concretar la estocada. Evidentemente, esto sólo ocurrirá cuando nuestra acción haya sido mucho más rápida que la del oponente o cuando el oponente para el golpe con la hoja y nos valemos del fuerte de nuestra espada para ejercer la presión requerida para estocarle.

Scheitelhau y Verkerer

Glosa. Recuerda, esto es cuando tu golpeas y dejas la punta colgando hacia el rostro con el Scheitelhau: si él luego empuja la punta firmemente hacia arriba con su guardia al desviar el Scheitelhau, invierte (Verkerer) tu espada con el mango en alto sobre tu cabeza (de manera que el pulgar esté debajo), y envía la punta bajo sus manos sobre su pecho.

Johan Liechtnawers Fechtbuch geschriebenn (MS Dresden C 487), folio 33r.

Es muy común que nuestro oponente reaccione de forma tan rápida que consiga detener nuestro ataque con la cruz de tal forma que nos sea imposible lanzar una estocada por encima de ésta. Ante tal respuesta, podemos simplemente ceder a la presión del oponente mientras éste desvía el corte hacia arriba y retirar la punta al tiempo que realizamos una inversión de la espada (Verkerer), la cual es una postura muy similar a una colgante superior que se consigue al girar la espada (Winden) para alinear la punta hacia el oponente (en este caso hacia su pecho) con la manos bien en alto, el pomo generalmente a una altura superior a la de la cruz y el pulgar derecho (asumiendo que somos diestros) bajo el plano de la hoja de la espada pero por encima de la cruz: si el oponente empuja nuestra espada hacia nuestra derecha, cedemos a su presión y adoptamos una colgante similar a Ochs desde el lado izquierdo, y si empuja hacia nuestra izquierda lo haremos con una colgante similar a Ochs desde el lado derecho. El hecho de haber desenganchado con un giro de la espada y realizar el Verkerer nos permite efectuar esta estocada al pecho con cierta facilidad.

Kron contra el Scheitelhau

“Lo que sea que venga de él,

La corona se lo arrebata.”

Glosa. Recuerda, cuando tú atacas por arriba con el Scheitelhau: si él lo desvía con el mango sobre su cabeza, éste desvío será llamado la corona (Kron), y con ella [él] puede correr hacia ti.

Johan Liechtnawers Fechtbuch geschriebenn (MS Dresden C 487), folio 33r.

Se denomina Kron (corona) a una guardia secundaria en la tradición de Liechtenauer que consiste en sostener la espada frente al rostro o por encima de la cabeza con la hoja en posición vertical o en un ángulo ligeramente diagonal y la punta dirigida hacia arriba (2). Kron puede usarse para detener un Scheitelhau, y es precisamente ésta la postura que se asume en la pieza anterior cuando el oponente para nuestro Scheitelhau con la cruz. Kron constituye una defensa práctica y rápida, aunque no exenta de debilidades (como se muestra en la pieza anterior así como en la subsiguiente), pero debido a que éste es un artículo dedicado al Scheitelhau no entraré en detalles sobre las maniobras potenciales que se pueden efectuar a partir de Kron.

Contraofensiva ante Kron

Glosa. Recuerda, cuando el desvía el Scheitelhau (o cualquier otro corte) con la corona y con eso corre hacia ti: entonces efectúa el corte inferior bajo sus manos hacia su brazo y presiona firmemente hacia arriba, para que la corona sea rota otra vez, y gira tu hoja desde el corte inferior al corte superior, y con eso repliégate.

Johan Liechtnawers Fechtbuch geschriebenn (MS Dresden C 487), folio 33v.

Cuando el oponente para nuestro corte asumiendo Kron, podemos rápidamente ceder a la presión que ejerce el oponente al empujar nuestra espada hacia arriba y alzar la punta para luego reposicionarla bajo los brazos del oponente, con lo que podremos lanzar un segundo corte o un tajo al antebrazo y empujar hacia arriba y a un lado con nuestra propia hoja o la cruz. Nuevamente, la postura que aquí adoptamos al lanzar el corte o el tajo es una colgante superior: si el oponente empuja hacia nuestra derecha, cedemos a su presión y adoptamos una colgante similar a Ochs desde el lado izquierdo, y si empuja hacia nuestra izquierda lo haremos con una colgante similar a Ochs desde el lado derecho. Esto se puede realizar tanto si decidimos acercarnos con un medio paso (passing step) como si es el oponente el que decide avanzar hacia nosotros desde Kron para cerrar la distancia y comenzar a luchar cuerpo a cuerpo —ésta es una de las opciones que Kron ofrece ya que ambos esgrimistas estarán con las manos en alto. El hecho de ir por los brazos, antebrazos o muñecas del oponente nos otorga mayor control en el combate ya que le costará mucho tratar de atacarnos, primero porque podemos ejercer más fuerza ya que sus extremidades superiores están extendidas y nuestra estructura corporal será más sólida, y segundo porque el filo de la hoja estará en contacto directo con uno o ambos brazos/antebrazos/muñecas. Finalmente, el texto sugiere que después de esta maniobra es importante replegarnos con un giro de la hoja, posiblemente asumiendo una postura que nos permita lanzar un corte superior (Oberhau) para así resguardarnos de un posible contraataque.

Con este artículo he conseguido cubrir los cinco Meisterhauen de la tradición temprana de Liechtenauer, pero por ningún motivo esto constituye el punto final de su arte; de hecho, los cortes maestros son más bien un segundo punto de partida desde el cual uno recién puede comenzar a concatenar todo el grueso de técnicas y fundamentos teóricos comprendidos en el Kunst des Fechtens con respecto al uso de la espada larga, particularmente en el Blosfechten (combate sin armadura)—para el resto de armas, si bien los principios son básicamente los mismos, las técnicas dependerán de la forma y uso particular de cada una de ellas.

Videos e interpretaciones:

Drey Wunder Lernhilfe – Scheitelhau – Video help for the HEMA Codex Articles „Scheitelhau“ – Drey Wunder HEMA Bielefeld

The Scheitelhau – Federico Malagutti

Scheitelhau: Longsword Lesson 13 – Sword Carolina

Referencias:

(1) Farrel, Keith, and Bourdas, Alex (2013) German Longsword Study Guide, Academy of Historical Arts, Glasgow, Fallen Rook Publishing, 1st Edition pp. 64, 65.

(2) Farrel, Keith, and Bourdas, Alex (2013) German Longsword Study Guide, Academy of Historical Arts, Glasgow, Fallen Rook Publishing, 1st Edition p. 51.

(3) Johan Liechtnawers Fechtbuch geschriebenn (MS Dresden C 487), folios 31r-31v, traducción al inglés por Christian Trosclair en http://wiktenauer.com/wiki/Sigmund_ain_Ringeck

*Imagen tomada de Wiktenauer.

 

One thought on “Scheitelhau: el quinto Corte Maestro

Leave a comment