Postura y pasos básicos en la esgrima con la espada larga medieval

600_298628562

Dos aspectos fundamentales en la esgrima histórica son un correcto desplazamiento y una adecuada postura del cuerpo, por lo que en éste artículo deseo compartir con ustedes algunas nociones sobre estos dos puntos de acuerdo a la vertiente alemana de esgrima con la espada larga medieval.

I. POSTURA BÁSICA Y POSICIÓN DE PIES 

Primero, el individuo debe estar parado mirando al frente y con la espalda recta, y los pies deben estar separados a una distancia aproximada al ancho de los hombros (esta distancia varía dependiendo de las características físicas del individuo). Luego, se debe poner un pie adelante en dirección al oponente, y el otro debe permanecer atrás en un ángulo de 45º aproximadamente con respecto al centro del cuerpo, adoptando la posición que se muestra en la figura 1.

feet-position

(Figura 1)

Es importante tener presente que entre ambos talones debe haber espacio suficiente como para trazar una línea imaginaria, pues ésto permite que el individuo pueda desplazarse en todas direcciones de forma rápida sin perder su balance. Asimismo, las rodillas deben estar ligeramente flexionadas, y el peso del cuerpo debe estar repartido adecuadamente en ambos pies. No hay que olvidar que la espalda debe mantenerse recta, y el torso no debe estar inclinado hacia adelante ni echado hacia atrás.

En el siguiente video del canal HEMAreviews se muestra cómo posicionar los pies y cómo adoptar una postura adecuada.

II. PASOS

Debido a que aún no existe un consenso sobre los términos en español asignados a cada uno de los diversos movimientos realizados en la esgrima histórica, en esta sección he decidido utilizar la terminología inglesa al ser la más utilizada por las escuelas de esgrima, añadiendo una traducción tentativa al español entre paréntesis.

1. PASSING STEP (Medio paso)

El medio paso suele utilizarse para lanzar un ataque, y se realiza de la siguiente manera: desde la posición de pies inicial mostrada en la postura básica, el pie que está atrás debe desplazarse hacia adelante conjuntamente con el cuerpo, cargando con casi todo el peso del mismo temporalmente. Luego, el pie que antes se hallaba hacia adelante ahora debe permanecer atrás, formando un ángulo de 45º aproximadamente con respecto al cuerpo. Al finalizar el paso, el peso del cuerpo debe volver a estar distribuido equitativamente en ambos pies para  el balance también sea el mismo. Nuevamente, es necesario recordar que se debe mantener la columna recta, y debe seguir existiendo espacio suficiente entre los talones de ambos pies como para trazar la línea imaginaria.

passing-step

(Figura 2)

2. SIMPLE STEP (Paso simple)

El “simple step” o “advancing/retreating step” (paso para avanzar/retroceder), se utiliza tanto para retroceder como para avanzar, y provee la oportunidad de ajustar el rango y mantener una postura adecuada desde la cual lanzar un ataque con un passing step. Desde la postura inicial, se desplaza primero el pie que está adelante, seguido por el pie que quedó atrás, sin juntar los talones y conservando la distancia que permita trazar la línea imaginaria entre ambos pies, apoyando el peso del cuerpo en el pie de atrás durante el avance. Para retroceder, se sigue el mismo criterio: el pie que se encuentra más atrás es el que se desplaza primero, seguido luego por el pie que está más adelante.

gathering-step

(Figura 3)

Hay que recordar que en ningún momento de debe arrastrar los pies, y el cuerpo no debe estar demasiado perfilado.

3. GATHERING STEP (Paso recogido)

En cierto modo, el gathering step es una variante del passing step que se utiliza para realizar ciertos ataques, así como para realizar ajustes o cancelar un paso hacia adelante o hacia atrás con un menor esfuerzo. En éste caso, el pie que se encuentra atrás es el que se desplaza primero, acercándose al pie que se encuentra adelante, y después de eso, recién se desplaza el pie que estaba hacia adelante, como se muestra en la figura 4.

commited-gathering-step

(Figura 4)

  1. TRAVERSE/SLOPE STEP (Paso de lado)

El traverse o slope step es un paso lateral o diagonal utilizado para re-posicionarse cuando dos oponentes se mueven uno alrededor del otro siguiendo un patrón circular mientras buscan una oportunidad para atacar. Primero, el pie que se encuentra atrás se mueve diagonalmente hacia adelante, o hacia un lado, seguido luego por el pie que se encontraba adelante.

Traverse .jpg

(Figura 5)

4. TRIANGULAR STEP (Paso Triangular)

El triangular step es un paso hacia un lado. En éste caso, el pie que está adelante rota sobre la bola del pie ligeramente hacia un lado en el mismo sitio, y luego el pie que está atrás se mueve a un lado y hacia adelante, poniendo luego el pie que estaba adelante detrás del otro, conservando el espacio requerido para formas la línea imaginaria entre ambos pies. Asimismo, es importante recordar que los pies no se deben cruzar, sino que siempre se debe mantener un pie delante del otro para conservar el equilibrio durante el combate (por supuesto, en ciertas ocasiones uno podrá cruzar los pies intencionalmente, pero eso depende de la situación y técnica que se desea emplear).

En el siguiente video de la escuela de la escuela de artes marciales occidentales Blood & Iron, se muestra la postura básica y posición de pies (minuto 1:07); el Gathering Step (min. 1:55), denominado en éste caso Advancing/Retreating Step por los instructores; el Passing Step (min. 2:46); y finalmente el Triangular Step (min. 3:27).

Aquí les dejo unos videos adicionales sobre pasos básicos.

How to Longsword vol. 3: Footwork

Basic German Longsword Footwork

Simple Step Drill

Para finalizar, deseo compartir con ustedes algunas líneas extraídas del MS Dresden C487, tratado medieval de esgrima antigua, en las cuales se explica la lógica detrás de los pasos en la esgrima con la espada larga al momento de lanzar un ataque:

“…Cuando desees lanzar un corte desde el lado derecho, sitúa tu pie izquierdo por delante del derecho; y cuando desees lanzar un corte desde el lado izquierdo, sitúa tu pie derecho por delante del izquierdo. Si lanzas un Oberhau (corte descendiente) desde el lado derecho, tu debes seguir el corte con el pie derecho. Si no haces esto, entonces el corte es pobre y malo, pues tu pie derecho se ha quedado atrás. Entonces el corte lanzado es demasiado corto y no puede seguir el arco correcto en dirección al otro lado, hacia el pie izquierdo. De la misma forma, el corte es incorrecto si lanzas el ataque desde el lado izquierdo y tu pie izquierdo no sigue al corte. Así que debes recordar bien, sea el lado que sea, que el pie debe seguir al corte. De esta forma podrás realizar todas tus técnicas correctamente y con fuerza. Y del mismo modo todos deben hacerse todos los otros cortes…“.

En efecto,  los ataques lanzados deben ser seguidos por un desplazamiento del pie desde el lado del que se lanza un ataque para obtener el alcance y fuerza máximos. De ahí que la postura básica exija que un pie se mantenga delante del otro, y que lo mismo ocurra con todos los pasos mencionados en ésta sección (especialmente con el passing step/paso de cruce). Por supuesto, es posible que en determinadas situaciones no sea posible ni necesario que el pie siga al corte, mas uno siempre debe tener presente esta noción si desea lanzar cortes contundentes y eficaces.

Espero que esta información les hay sido útil.

Notas:

*Figuras 1-5 tomadas del libro “The Art of the Longsword Combat Book 1 – Academy of European Medieval Martial Arts” por David M. Cvet.

*Traducción al español del fragmento del MS Dresden C487 a partir de la obra de Keith Farrel, “MS Dresden C487: Commentary by Sigmund Ringeck on Liechtenauer’s Longsword, MS Dresden C487 – Academy of Historical Arts”.

One thought on “Postura y pasos básicos en la esgrima con la espada larga medieval

  1. Pingback: Calentamiento físico en la esgrima histórica – AuroSwords

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s