Técnicas de espada larga: Winden, Duplieren y Mutieren

En la tradición de Liechtenauer, el Winden, Duplieren y Mutieren son acciones con la espada que se realizan para buscar aberturas cuando se conecta un golpe que impacta contra la espada enemiga, formando  una unión denominada “Bind” que es el punto en el que las hojas de ambos tiradores están en contacto. A continuación explicaré cada una de estas técnicas de forma sencilla utilizando fragmentos de tres tratados de la tradición de Liechtenauer (Döbringer, Ringeck y Danzig). Por simplicidad, estas técnicas serán descritas a partir de un Zornhau (golpe de la ira) o de un Oberhau, mas se debe tener presente que las tres pueden realizarse de distintas maneras y en distintas instancias. En todas ellas, el concepto de “Indes” está presente, pues deben hacerse de forma casi instantánea después de sentir (Fuhlen) si el oponente es fuerte o débil en la espada. De igual importancia son el desplazamiento y la distancia, ya que estas técnicas exigen que uno siga al primer golpe con un paso relativamente corto pero lo suficientemente extenso como para ser capaz de alcanzar al oponente en caso de que el corte no sea obstruido, sin mencionar que la ejecución de estas tres acciones usualmente requieren una moción adicional, sea inclinando el cuerpo o dando un medio paso (passing step) o un paso recogido (gathering step) según convenga.

Asimismo, añadiré algunos videos con interpretaciones de estas técnicas. Como he mencionado en entradas anteriores, lo ideal es leer los textos (hay muchas información que precede a cada fragmento es algo densa pero necesaria para comprenderlas con mayor claridad) y tratar de interpretar y practicar estas acciones ya que los fragmentos del texto y videos no son suficientes para comprender completamente la naturaleza de ésas técnicas, sino simplemente guías que pueden servirnos para aclarar dudas. De todas formas, espero esto pueda constituir una referencia rápida para saber dónde pueden encontrar estas técnicas.

1. Winden / Winding / Giro o rotación de la hoja

Harás el primer ataque (Vorschlag) con una decisión y un golpe y el segundo ataque (Nachschlag), rápidamente uno tras el otro. Cuando suceda que el oponente defiende contra el ataque, él hará esto con su espada y entonces tú estarás en su espada. Y cuando el oponente sea lento y tardío entonces puedes mantenerte en su espada e inmediatamente girar (Wind) y notar y sentir (Fulen) si el otro se recoge o no para retirarse. Si el oponente se retira, al estar frente a frente cruzando las espadas y extendiendo las puntas a las aperturas (Blossen) de cada cual, tu deberás -antes de que el oponente se recupere con el fin de lanzar un ataque- seguirle con tu punta y dar una buena clavada al pecho o algo por el estilo tan rápido y directamente como puedas.

MS 3227ª (Códex Döbringer)

 

Cuando tu ataques con el golpe furioso y él te lo rechaza y quede firme al hierro entonces atácale todavía fuerte al hierro, monta el fuerte de tu espada en el débil de la suya y gira tus gavilanes delante de la cabeza quedándote al hierro. Después estoca en alto a su rostro.

MS Dresden C. 487 (Códex Ringeck)

Winden Danzig

Winden: Goliath Fechtbuch (MS German Quarto 2020)

Un Winden es una acción realizada en la hoja del oponente cuando las hojas de dos espadas están en contacto después de un ataque, el cual se realiza flexionando las muñecas y desplazando la hoja a lo largo del arma del enemigo manteniendo la punta dirigida hacia el rostro o pecho del oponente hasta que el fuerte alcance el débil de la espada y los gavilanes de la espada se enganchen con el filo de la espada enemiga, lo que permitirá lanzar una estocada o un tajo al enemigo sin que éste pueda ofrecer mayor resistencia dado que su débil está opuesto al fuerte de nuestra espada. Esta acción debe realizarse al instante (Indes) en que uno siente que el oponente es algo firme pero débil en la espada, resultado de no haber golpeado con demasiada fuerza o haber sido lento en lanzar un ataque.

Todo giro de la espada en la hoja del oponente es considerado un winden (en el MS 3227a se mencionan ocho widen o giros principales que pueden hacerse sobre la hoja, dos winden/giros por cada una de las cuatro aberturas). Consiguientemente, estos giros de la hoja pueden realizarse desde la derecha o izquierda de la espada del enemigo, y pueden hacerse al golpear a las aberturas superiores o inferiores, por lo que la técnica descrita en el párrafo anterior no es la única forma de usar los giros de la hoja.

Winden –  Fencersguild.com

2. Duplieren / Doubling / Doblamiento

Glosa. Recuerda esto, cuando tu adversario te golpea seriamente, si tú quieres vengarte y ganarle sus aberturas con arte de tal manera que venzas contra su voluntad, entonces ejecuta el doblamiento contra la fuerza de su espada y la mutación cuando él esté débil en la espada. Yo te digo en verdad que él no se podrá proteger y que no podrá golpear.

Recuerda ahora como debes ejecutar el doblamiento por los dos lados. Recuerda esto, cuando él te golpea por alto sobre su hombro derecho, entonces golpea también de tu derecha al mismo tiempo que él, en alto y con fuerza dentro a su cabeza. Si te para y queda fuerte al hierro, entonces levanta tus brazos en el mismo-tiempo, empuja bruscamente el pomo de tu espada bajo tu brazo derecho y golpéale al hierro detrás de la hoja de su espada con las manos cruzadas entre la espada y el cuerpo directo a la boca o golpéale con esta pieza la cabeza.

Otra. Recuerda esto, si él te golpea desde su hombro izquierdo con el filo en alto, dentro a la cabeza, entonces hazle lo mismo; si se queda fuerte a la espada, entonces levanta rápidamente tus brazos y golpéale con el contrafilo sobre la cabeza detrás de la hoja de su espada.

Codex 44.A.8/MS 1449 (Pseudo-Peter von Danzig)

 

…cuando tú quieras vengarte así de alguien, que tú quieras romper sus cuatro aberturas con habilidad, entonces ejecuta un doblamiento a las aberturas altas contra el fuerte de su espada y muta a sus otras aberturas. Así yo te digo por verdad que entonces él no puede protegerse de eso y no podrá acercarse, golpear o estocar.

El doblamiento. Cuando tu das un golpe alto con el golpe furioso o cualquier otro, que él lo rechaza con fuerza entonces desplaza hacia afuera “en el mismo tiempo” el pomo de tu espada bajo tu brazo derecho con la mano izquierda y golpea su acero detrás de la hoja de su espada con las manos cruzadas entre la espada y el cuerpo directo a la cara o golpéale con esta pieza a la cabeza.

MS Dresden C. 487 (Códex Ringeck)

Duplieren Paulus Kal

Duplieren: Paulus Kal Fechtbuch (MS KK5126)

El doblamiento se puede realizar después de lanzar un golpe descendente (oberhau) contra el enemigo; en el instante (Indes) en que este primer ataque haya sido bloqueado y se siente (Fuhlen) que el oponente es firme y fuerte en la espada (como si intentara hacer nuestra espada hacia un lado) se lanza un corte con el filo largo impulsado por la fuerza del adversario (o también con el filo corto si el corte es lanzado desde el lado izquierdo) hacia el rostro o cuello del oponente con las manos cruzadas tirando del pomo hacia arriba con la mano izquierda de manera que incluso si la hoja del enemigo sigue su curso, su hoja debe ser detenida por los gavilanes de nuestra espada o por la cruceta o el ricasso extendido que presentan algunos mandobles y fechtschwert.

Duplieren –  Zwaardkring leer zwaardvechten

 

3. Mutieren / Mutating / Mutación

Ahora recuerda cómo debes ejecutar la mutación por los dos lados. Recuerda esto, cuando tú le golpees en alto con fuerza desde tu hombro derecho dentro a la cabeza y él te para y queda débil al hierro, entonces gira sobre tu costado izquierdo el contrafilo a su espada, eleva bien los brazos y dirige tu hoja por encima de la suya, después estócale a la abertura baja. Así puedes ejecutar las dos piezas a partir de todos los golpes sintiendo la debilidad o fortaleza a la espada.

Codex 44.A.8/MS 1449 (Pseudo-Peter von Danzig)

 

La mutación se hace así: cuando se entrecruzan las espadas con un golpe alto o de otro modo, entonces rota el fuerte sobre su acero, móntalo bien con los brazos y suspende tu hoja al exterior encima de su espada. Después estoca a su abertura baja. Esto se hace por los dos costados.

MS Dresden C. 487 (Códex Ringeck)

Mutieren Von Danzig

Mutieren: Goliath Fechtbuch (MS German Quarto 2020)

La mutación se realiza en el momento en el que, al conectar un golpe, uno siente que el oponente es débil en la espada impactando su débil con el fuerte de la nuestra: en ese instante (Indes) se deben alzar los brazos (la mano izquierda tiene a estar a una altura ligeramente mayor que la izquierda) y colocar la hoja de la espada sobre la del enemigo (aquí también es posible realizar un winden/giro hasta que el filo corto esté en contacto con la hoja del oponente) para lanzar una estocada hacia las aberturas inferiores, desviando ligeramente el arma del oponente fuera de línea para que no pueda alcanzarnos (los gavilanes o la cruceta deberían protegernos de la hoja enemiga).

Longsword Techniques: Mutieren, Lesson 4, part 2 – Sword Carolina

 

Referencias:

-MS 3227a, (1389) “Cod. HS.3227a Fechtbuch de Hanko Döbringer”, traducción al español de Francisco Uribe.

-MS Dresden C. 487 (1440), “El  arte caballeresco de la espada larga por Sigmund Ringeck el Mayor”, traducción al castellano de Eugenio García-Salmones.

-MS 1449/Codex 44.A.8 Pseudo-Peter von Danzig (1452), “Las glosas del Maestro Liechtenauer (Cod. 44 A 8) de Peter von Danzig”, traducción al castellano de Eugenio García-Salmones.

Textos en inglés en Wiktenauer:

http://wiktenauer.com/wiki/Nuremberg_Hausbuch_(MS_3227a)

http://wiktenauer.com/wiki/Johan_Liechtnawers_Fechtbuch_geschriebenn_(MS_Dresd.C.487)

http://wiktenauer.com/wiki/Pseudo-Peter_von_Danzig

 

3 thoughts on “Técnicas de espada larga: Winden, Duplieren y Mutieren

  1. I see you don’t monetize your website, don’t waste your traffic, you can earn additional bucks every month because you’ve got
    high quality content. If you want to know how to make extra bucks, search for: Boorfe’s tips best adsense alternative

    Like

Leave a comment