
Muchos clubes y escuelas de esgrima histórica emplean armas de entrenamiento de distintos materiales en su práctica. Cada tipo de arma responde de una manera distinta en el entrenamiento, y es útil conocer sus distintos usos. Entre los materiales comúnmente usados en armas para esgrima histórica están el acero, el nylon/polipropileno (materiales sintéticos), la madera y la espuma. Ahora veamos cada uno de ellos.
1. ARMAS DE MADERA

Generalmente estas son el tipo de armas menos costosas. La mayoría de esgrimistas veteranos las han usado, pues en su momento fueron las armas más comunes en los clubes de esgrima histórica. Además del bajo costo, las armas de madera tienen la ventaja de ser rígidas, por lo que pueden ser usadas para practicar técnicas de forcejeo y desarmes en el combate sin armadura, así como técnicas de combate en armadura (Harnisfechten). También sirven para realizar algunos ejercicios en los que se pone presión constante sobre la hoja (por ejemplo, podemos apoyar la punta contra una pared para practicar giros de la hoja y cambios de guardias colgantes). Y, por supuesto, estas armas no se oxidan, por lo que no tenemos que limpiarlas después de cada entrenamiento.
La desventaja de estas armas es que la madera es el tipo de material más frágil, por lo que es normal que se rompan si se las usa en ejercicios donde las armas impactan continuamente (he tenido espadas de madera que se han roto la primera o segunda vez que las hemos usado). La duración depende del tipo de madera usada; nosotros recomendamos maderas que sean duras, pero no muy pesadas, pues estas armas golpean con bastante fuerza al tener tanta masa. En promedio hemos visto que estas armas pueden durar de seis meses a un año de práctica continua, esto es, cuando eran el único tipo de arma que teníamos y las usábamos para realizar técnicas de espada larga e incluso combate simulado (sparring). Tras este tiempo, si la espada aún no se había roto, podíamos lastimarnos con las astillas que se desprendían fácilmente a causa del daño que habían recibido, por lo que debíamos tener mucho cuidado con ellas.
Otro punto negativo de estas armas es que suelen “rebotar” mucho tras el impacto, por lo que es difícil mantener un enganche adecuado con ellas. Su peso también suele ser bastante inferior al de una espada de acero, pesando aproximadamente un 40-60 % menos; y en cuestiones de balance, también tienen el problema de enviar demasiado peso a la punta, resultando en armas desbalanceadas cuya esgrima diferirá significativamente de la realizada con armas de acero. No obstante, la madera puede enseñarle a un principiante a adquirir cierto respeto a las armas, pues uno es bastante consciente del daño que pueden ocasionar si se usan de forma irresponsable.
Si deseas elaborar un arma de madera, o encargársela a un carpintero para que la haga, lo mejor es basarse en las dimensiones de las espadas de madera que figuran en las tiendas de artículos para esgrima histórica. Aquí les dejaremos las dimensiones que nosotros empleamos en nuestras espadas largas (aparte del singlestick, las dagas, los bastones, armas de asta, escudos y espadas a una mano de hoja ancha, no recomendamos utilizar madera para elaborar sables ni espadas de hoja más delgada ya que tenderán a quebrarse fácilmente).
Dimensiones aproximadas de una espada de mano y media de madera:
Largo Total: 128 cm
HOJA:
Ancho de la hoja en la base: 4,5 cm
Ancho de la hoja en la punta: 2,4 cm
Largo de la hoja: 96 cm
Grosor de la hoja: 1,8 cm
MANGO:
Largo del mango (sin la cruz): 29,8 cm
Ancho del mango bajo la cruz: 4,2 cm
Ancho del mango en la mitad: 3.2 cm
Ancho del mango sobre el pomo: 3,7 cm
Grosor del mango: 1,6 cm
POMO (en este caso el pomo es plano y semicircular, también pueden hacer un pomo
redondeado o esférico con más volumen. Las dimensiones son casi las mismas, pero los
pomos esféricos tienen más volumen):
Anchura del pomo después del mango:4,5 cm
Anchura del pomo en el extremo: 1,5 cm
Grosor del pomo: 1,6 cm
CRUZ (puede ser completamente recta o curveada ligeramente hacia arriba en los extremos):
Ancho de la cruz: 4,8 cm
Largo de la cruz: 22,4
Grosor de la cruz: 2,2 cm
2. SIMULADORES DE ESPUMA

Los simuladores de espuma son bastantes seguros para el combate con poco equipamiento protector. En su forma más simple se pueden hacer con un tubo de PVC, un flotador de espuma y cinta americana (pueden encontrar varios tutoriales sobre cómo hacerlas en YouTube, es bastante sencillo); sin embargo, también existen tiendas que fabrican armas de espuma específicamente para el combate simulado (como las espadas de Go-Now Sports Equipment) e incluso hay algunas que lucen estupendas para la recreación histórica (FakeSteel Armory). Los simuladores pueden usarse en un gran número de ejercicios y juegos que requieren protección mínima (careta de esgrima y un par de guantes), y también son ideales para introducir a los principiantes al combate simulado y evaluar su desempeño y control de la fuerza en un combate no cooperativo.
Ahora bien, estas armas tienen una duración menor que las armas de acero o aquellas hechas de materiales sintéticos más resistentes, pero debido a su bajo precio es fácil reemplazarlas o incluso reemplazar las partes que se rompan. Nuevamente, la duración va a depender de la intensidad del uso que les demos. En Sala de Armas Arequipa algunas que elaboramos con PVC nos han durado desde unas cuantas semanas hasta un año, pero las espadas largas Go-Now que tenemos ya llevan dos años con nosotros, y nuestros sables de espuma de Boreal Workshop llevan casi un año de maltrato continuo.

Estos sables de espuma de la imagen fueron hechos por Boreal Workshop a pedido de nuestros amigos de The Hussar Saber Project, y el modelo general está basado en el US Navy Cutlass 1860, el cual fue utilizado por parte de las tropas peruanas durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Algo que no muchos saben es que la famosa compañía de joyas Tiffany & Co. llegó a manufacturar espadas durante la Guerra de Secesión estadounidense, aunque estas armas eran de exhibición o presentación para oficiales del ejército; sin embargo, en su afán por proveer de espadas funcionales, Tiffany & Co. encargó la manufactura de espadas funcionales a la renombrada compañía alemana de espadas Paul D Lunescholss(1) (2), por lo que en estas espadas la hoja presenta la marca PDL, y el US Navy Cutlass 1860 figura entre ellas.



US Navy Cutlass 1860 (Tiffany & Co.) de The Hussar Saber Project
Otro punto interesante sobre el uso de simuladores de espuma es que la fricción que surge cuando dos armas de espuma impactan imita la sensación de enganche mucho mejor que las armas de madera, las armas sintéticas e incluso las armas de acero sin filo, pues todas estas tienen cierto rebote natural al entrechocar, por lo que pueden usarse para practicar aquellas técnicas que parten desde enganches (Bind). Empero, los simuladores de espuma son los más alejados a las armas de acero en cuestiones de peso, forma y comportamiento, por lo que sería completamente erróneo creer que pueden reemplazar a un arma de acero en la práctica rutinaria. Un arma de madera o un simulador sintético siempre será mucho mejor que un simulador de espuma para reconstruir las técnicas de los tratados y manuales, así como para el combate simulado (sparring).
3. SIMULADORES SINTÉTICOS (NYLON/POLIPROPILENO)

Los simuladores sintéticos hechos de nylon/polipropileno son mucho mejores que las armas de madera o de espuma para practicar técnicas de combate durante el entrenamiento. Tienen un peso y balance más aproximado al de una espada de acero, y si bien su precio es mayor que los dos materiales anteriores, siguen siendo más económicos que las armas de acero. Debido a la flexibilidad de las hojas de estas armas, a sus bordes romos y punta redondeada, son también más seguros de usar para el combate simulado, por lo que es posible utilizarlos en combate con equipamiento mínimo (careta y guantes para esgrima histórica), siempre y cuando exista un adecuado control de la fuerza. Por supuesto, siempre será más seguro equiparse con una chaqueta, protecciones para brazos y piernas, y un protector inguinal, pues estos simuladores golpean con mayor fuerza de lo que aparentan.
Los simuladores de nylon son las armas de mayor durabilidad de entre todas, y no requieren más mantenimiento que la ocasional limpieza de la guardia y pomo. Sin embargo, al momento de almacenarlas es necesario que la hoja no sea apoyada contra el suelo o alguna superficie dura, pues por el peso tenderán a doblarse con facilidad.

De entre todos los proveedores de armas sintéticas, BlackFencer de España se alza como uno de los mejores tanto en calidad como en precio, y son las que utilizamos en la mayoría de escuelas de esgrima histórica en Sudamérica. Ellos también fabrican simuladores de armas afiladas hechos con materiales sintéticos, los cuales, aunque estéticamente no luzcan muy atractivos, son bastante útiles si se desea imitar el contacto en el enganche que producirían dos armas afiladas al chocar, lo cual dista considerablemente del contacto entre armas con bordes romos.
4. ARMAS DE ACERO

Estas son las armas ideales para la práctica de esgrima histórica, sea tanto para la reconstrucción de técnicas de tratados y manuales como para el combate simulado, pero también son las que debemos usar con mayor cuidado. El uso responsable de equipo protector (careta, cubrecaretas, chaqueta, pantalones, guantes para esgrima histórica, coderas, rodilleras, etc.) es indispensable para la esgrima con estas armas. Asimismo, son las que requieren más mantenimiento, sea para evitar el óxido o para pulir y limar asperezas en las armas cuando estas estén presentes. Regenyei Armory, Ensifer, Sigi Forge, Castille Armory, BlackFencer, Albion Swords, Kvetun Armoury, etc., son algunos de los proveedores más conocidos de estas armas, aunque también existen espaderos independientes especializados en su forja.
Existen varias clases de armas de acero. La primera son las que llamamos “blunt”, y son las armas romas que más se aproximan a las armas blancas históricas en dimensiones (longitud, peso, balance), por lo que con ellas podemos recrear las técnicas de los tratados con bastante eficacia. Su única desventaja es que debido a que su masa es mayor que el de otras armas de entrenamiento, los golpes tienden a impactar con mayor fuerza durante el combate simulado incluso si se está utilizando equipo protector completo. Debido a ella, estas armas no suelen ser utilizadas en torneos. Por supuesto, algunas empresas del rubro están fabricando equipo protector de mayor resistencia, y hasta existen algunos artículos (como gorjales) hechos de metal que podrían propiciar una práctica más segura.

También existen armas de acero fabricadas específicamente para el combate simulado y las competencias. Las fechtschwert (feder o federschwert) y los sables de gimnasio, por ejemplo, caen dentro de esta categoría. Históricamente, las fechtschwert eran espadas de práctica a dos manos que carecían de filo, y eran usadas por las fechtschulen en los países germanos. Las fechtschwert usadas en la actualidad tienen gran flexibilidad, lo cual ayuda a reducir la fuerza del impacto luego de un golpe o estocada, y últimamente varios herreros y fabricantes están elaborando fechtschwert aún más ligeras con el fin de que sean más seguras para el combate simulado y los torneos, y lo mismo ha estado sucediendo con los sables de gimnasio, muy populares en la escena competitiva estadounidense. Y si bien no todos ven con buenos ojos esta aparente evolución hacia un ámbito más deportivo, lo cierto es que disponemos de una gran variedad de armas para la clase de práctica que deseemos.


La última categoría es la de las armas afiladas. Estas armas están pensadas para ser utilizadas en ejercicios de cortes contra objetivos inertes (botellas, tatami, cartón, papel, etc.), y son ideales para enseñarnos a tener una postura adecuada al realizar un corte, así como a saber mantener el filo de un arma correctamente alineado al momento de efectuar un ataque. El combate entre personas con estas armas, naturalmente, está prohibido, aunque existen algunos grupos de practicantes muy experimentados que entrenan con armas afiladas, pero solo de forma experimental y bajo estrictas restricciones. Las armas afiladas son las armas de acero que requieren más mantenimiento. Hay que darles una limpieza cuidadosa, y es menester aprender a afilarlas de la forma correcta (y segura). No son armas para principiantes, por lo que antes de adquirir una sugerimos un tiempo mínimo de práctica continua de un año.
Espero que este artículo les haya sido de utilidad, buen día a todos.
REFERENCIAS
(1) RARE TIFFANY & CO. HIGH GRADE MODEL 1860 NAVAL OFFICER’S CUTLASS — Horse Soldier. (s. f.). https://www.horsesoldier.com/products/19836
(2) Pawn Stars. (2022, 21 febrero). Pawn Stars: Tiffany & Co CAVALRY SWORD Worth a LOT of Money! (Season 9) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1HiAsAuc4Zs
