Malawisaurus, que significa “lagarto de Malaui”, es un género extinto de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió en el Aptiense a mediados del Cretácico hace aproximadamente entre 121 a 112 millones de años (1). Los fósiles de Malawisaurus fueron descubiertos en la Formación Dinosaur Beds de Malaui, al sureste de África (2), y fueron descritos por primera vez por el paleontólogo sudafricano Sidney Henry Haughton en 1928. Comparado con otros saurópodos, Malawisaurus tenía un tamaño pequeño; su longitud estimada es de 11 metros, y pesaba aproximadamente 2.8 toneladas (3).
Se han hallado algunos huesecillos de Malawisaurus que posiblemente representan osteodermos, los cuales son pequeñas placas óseas que algunos titanosaurios presentaban en la espalda. Se han formulado distintas hipótesis sobre la función de estos osteodermos; podían haber funcionado como un tipo de defensa pasiva, particularmente para los titanosaurios de menor tamaño (4), aunque esta defensa no serviría de mucho contra carnívoros de gran tamaño (5); el almacenamiento de minerales para ser usados como reserva en épocas de escasez o sequía es otra teoría plausible; algunos de los osteodermos de los titanosaurios presentan cavidades que pudieron haber servido para almacenar minerales como calcio y fósforo, lo cual podría beneficiar bastante a un animal de gran tamaño (6). Finalmente, es posible que estas placas óseas hayan servido para dar soporte estructural a ciertas partes del cuerpo; por ejemplo, se ha teorizado que los osteodermos de los titanosaurios pudieron haber servido para darle rigidez a la espalda (7).
MALAWISAURUS (M. DIXEYI) – SAFARI LTD 2018

He aquí una ficha resumen de esta figura:
NOMBRE: Malawisaurus – Safari Ltd 2018
ESPECIE: Malawisaurus dixeyi
PERÍODO: Aptiense, a mediados del Cretácico, 121 Ma – 112 Ma
PROCEDENCIA: Malaui (África)
LONGITUD: 36 cm
ALTURA: 9,5 cm
ESCALA: 1:30
FOTOS: Andrea Paulina Arts
Malawisaurus dixeyi es la única especie de este género. El trabajo de pintado del Malawisaurus de Safari Ltd es muy bello; la mayor parte del cuerpo está pintada de un color naranja claro con franjas marrones. La espalda tiene el mismo color que estas franjas, y le dan un aspecto algo atigrado a este dinosaurio, las cuales, combinadas con el tono blanco de su vientre y parte de su cuello y cabeza, le dan un aire exótico.
La cabeza está esculpida con gran detalle y precisión: se han hallado varios huesos del cráneo de este animal, algo bastante inusual en los hallazgos de fósiles de saurópodos, y Safari Ltd ha sabido capturar la forma adecuada en el esculpido de su cabeza; si bien el cráneo puede lucir algo angosto desde una perspectiva frontal comparado a la reconstrucción de su esqueleto, presenta una interesante mandíbula convexa. Tiene los orificios de la nariz, ojos y oídos en las partes correctas, y una corta hilera de escamas tras la cabeza.


Su espalda está recubierta por un gran número de osteodermos, y tiene el vientre hinchado, algo bastante acertado ya que el vientre de muchos herbívoros de gran tamaño tiende a hincharse a causa del proceso de fermentación y digestión de sus estómagos. Los ojos han sido pintados con gran realismo, y están entre mis favoritos de entre las figuras de Safari Ltd, pues poseen una tonalidad y brillo bastantes naturales. Otro punto a favor de la precisión científica de la figura es que carece de la garra alargada del pulgar que exhiben varios titanosaurios en sus patas delanteras, un detalle muy acertado.


Safari Ltd no se caracteriza por crear modelos de dinosaurio de una escala en particular. De todos modos, con 36 centímetros de largo y una longitud real estimada de 11 metros, el Malawisaurus de Safari Ltd cae en la escala 1:30.


Diferencia de tamaño entre un humano (Don el Patrón) y Malawisaurus dixeyi. Escala 1:30

COMPAÑEROS DE DIORAMA: Algunas de las especies que se hallaron en la Formación Dinosaur Beds (Malaui, África) de la cual proceden los fósiles de Malawisaurus dixeyi son el titanosaurio Karongasaurus gittelmani y el notosuquio Malawisuchus mwakasyungutiensis.


REFERENCIAS:
(1) Malawisaurus. (s. f.). Natural History Museum. https://www.nhm.ac.uk/discover/dino-directory/malawisaurus.html
(2) Dixey, F. (1925). The discovery of fossil reptiles. Annual Report of the Geological Survey Department for the Year 1924, Nyasaland Protectorate 1924:7
(3) Molina-Pérez & Larramendi (2020). Dinosaur Facts and Figures: The Sauropods and Other Sauropodomorphs. New Jersey: Princeton University Press. p. 264.
(4) Marinho, T. S., and F. V. Iori (2011). A large titanosaur (Dinosauria, Sauropoda) osteoderm with possible bite marks from Ibirá, São Paulo State, Brazil. Pages 369–379 in I. D. Souza Carvalho, N. K. Srivastava, O. Strohschoen Jr., and C. C. Lana, editors. Paleontologia: Cenários de Vida 4. Editorial Interciência, Rio de Janeiro.
(5) Tweet, J. (s. f.). Titanosaur osteoderms: functions and conclusions. https://equatorialminnesota.blogspot.com/2019/06/titanosaur-osteoderms-part-4-functions-conclusions.html
(6) Curry Rogers, K., M. D. D’Emic, M. Vickaryous, and A. Cagan (2011). Sauropod dinosaur osteoderms from the Late Cretaceous of Madagascar. Nature Communications 2:564. doi:10.1038/ ncomms1578.
(7) Vidal, D., F. Ortega, F. Gascó, A. Serrano-Martínez, and J. Luis Sanz (2017). The internal anatomy of titanosaur osteoderms from the Upper Cretaceous of Spain is compatible with a role in oogenesis. Scientific Reports 7, article number 42035. doi:10.1038/srep42035.
