Megaraptor namunhuaiquii – Haolonggood (2023)

Megaraptor namunhuaiquii es un dinosaurio ciertamente enigmático. Sus primeros fósiles descubiertos consistían en una gigantesca garra curva de 30 centímetros de longitud y algunos pequeños restos que hacían difícil su identificación, todos procedentes de la Formación Portezuelo del Grupo Neuquén en Argentina (1). Al día de hoy esta es la garra más grande jamás encontrada perteneciente a un depredador (2), e inicialmente se creyó que era la garra de la pata trasera de un dromeosáurido gigante (Dromeosauridae es la familia a la que pertenecen dinosaurios como Velociraptor y Deinonychus), por lo que se le dio el nombre de Megaraptor namunhuaiquii, traducido al español como “ladrón gigante con lanza en el pie” (namun y huaiqui son palabras mapuches que significan “pie” y “lanza” respectivamente). Sin embargo, actualmente se sabe que esta garra pertenece a los dedos de sus extremidades posteriores, lo que hace que Megaraptor sea una clase única de terópodo, originando la creación del clado “Megaraptora”, el cual comprende especies como Megaraptor namunhuaiquii , Maip Macrothorax y Orkoraptor burkei, entre otras.

Megaraptor namunhuaiquii fue un dinosaurio terópodo megarraptórido que medía aproximadamente 8 metros de largo, con un pesado estimado de una tonelada (3). Vivió en el Cretácico Tardío, hace aproximadamente entre 90 y 88 millones de años, durante el Turoniense y el Coniaciense, en lo que actualmente es Argentina. Fue un carnívoro bípedo de gran tamaño que, a diferencia de la mayoría de grandes terópodos del Cretácico, poseía miembros posteriores largos y robustos, así como un cráneo alargado y más ligero. El primer y segundo dedo de la mano estaban bastante desarrollados; la garra del primer dedo era la más larga de todas, midiendo alrededor de 35 centímetros en línea recta desde la punta a la base, aunque la del segundo dedo, de aproximadamente 24 centímetros, también tenía un tamaño considerable; la garra del tercer dedo era más pequeña al tratarse de un dedo corto, mientras que el cuarto dedo era rudimentario, pues carecía de falanges (4).   

Megaraptor namunhuaiquii fue descrito por primera vez por el paleontólogo argentino Fernando Emilio Novas en 1988 (1), y fue clasificado como un celurosauriano basal perteneciente a la familia de los dromeosáuridos debido a que el fósil de mayor relevancia que se halló de él (MCF-PVPH 79) fue una gigantesca garra curva de 30 centímetros de longitud que se creía pertenecía a una de sus patas traseras. Posteriormente se descubrió un miembro delantero que demostraba que esta garra pertenecía realmente al primer dedo (5), lo que hizo que Megaraptor se reclasificara a los alosauroides dentro de una nueva familia denominada Neovenatoridae. Y como la paleontología nunca se está quieta, en 2014 se halló parte del cráneo y postcráneo de un espécimen de Megaraptor juvenil, el holotipo MUCPv 595 (6), el cual arrojó nuevas luces sobre este dinosaurio ya que presentaba un hocico alargado y menos convexo que el de los alosauroides, situándolo esta vez como un tiranosáurido basal en un inicio, aunque con el hallazgo de los fósiles del megaraptórido más grande descubierto hasta el momento, Maip macrothorax, de una longitud aproximada de entre 9 a 10 metros de largo, un estudio de 2022 ha colocado al clado Megaraptora dentro de los celurosaurianos como un clado hermano de Tyrannosauroidea (7). 

MEGARAPTOR (M. NAMHUNUAIQUII) – HAOLONGGOOD 2023

NOMBRE: Megaraptor (versión azul) – Haolonggood (2023)

ESPECIE: Megaraptor namunhuaiquii

PERÍODO: Cretácico Tardío, 90 Ma – 88Ma

PROCEDENCIA: Argentina (Sudamérica)

LONGITUD: 23 centímetros

ALTURA: 7 centímetros

ESCALA: 1:35

FOTOS: Andrea Paulina Arts

El Megaraptor de Haolonggood ciertamente le hace justicia. Representa bastante bien a las reconstrucciones científicamente más correctas de este dinosaurio. Viene en dos versiones, una azul claro y una marrón rojizo, ambas con un esculpido idéntico. Las dos presentan unas sinuosas líneas blancas en los costados, así como motas oscuras desde la cabeza a la cola que le dan un coloreado bastante natural. Tiene las manos y patas pintadas de un tono gris oscuro, con garras de color negro, y al igual que varias figuras de la línea Haolonggood, la punta de la cola está pintada en un tono pardo.

Presenta ese cráneo alargado distintivo de la especie, con ojos de color celeste y una mandíbula móvil que cierra bastante bien, realzando el detalle de los labios cuando se mantiene cerrada. La figura posee un buen balance pese a que la pata derecha se apoya únicamente en la garra del segundo dedo, y se encuentra en una pose dinámica, como si estuviera corriendo tras una presa. Los pliegues en la piel y las escamas en su espalda también aportan su cuota de textura, dándole un aspecto bastante natural.

La estrategia de caza de Megaraptor namunhuaiquii diverge de la de los otros grandes terópodos de Cretácico. Se valía de sus poderosos brazos largos para herir a sus presas con sus enormes garras curvas, las cuales, al ser planas en ambos costados, presentaban un borde interior bastante afilado. Sus colmillos, aunque afilados, estaban mucho menos desarrollados que el de carnívoros como los tiranosáuridos o abelisáuridos; eran cortos y aplanados por los costados, dedicados principalmente a cortar, no para triturar (2). Se ha propuesto que Megaraptor namunhuaiquii cazaba en grupos, pues se han hallado fósiles de más de un individuo en el yacimiento de Lago Barreales en Argentina (8), aunque la evidencia es aún exigua.

Con 23 centímetros de largo y 7 de alto, el Megaraptor de Haolonggood representa a un adulto de aproximadamente 8 metros de largo. Si bien algunos coleccionistas consideran que el fuerte de Haolonggood son sus figuras de dinosaurios herbívoros (todo el 2024 se han dedicado a lanzar figuras de herbívoros), este Megaraptor demuestra que Haolonggood es bastante capaz de diseñar excelentes modelos de terópodos.

Diferencia de tamaño entre un humano (Rowena) y Megaraptor namunhuaiquii.

COMPAÑEROS DE DIORAMA: Algunas especies provenientes de la Formación Portezuelo en Argentina, donde se hallaron los fósiles de Megaraptor namunhuaiquii, son las siguientes: Neuquenraptor argentinus, Pamparaptor micros, Unenlagia paynemili, Unenlagia comahuensis, Baalsaurus mansillai, Futalognkosaurus dukei, y el pterosaurio Argentinadraco barrealensis.

REFERENCIAS:

(1) Novas, Fernando E. (1998). «Megaraptor namunhuaiquii, gen. et sp. nov., a large-clawed, Late Cretaceous theropod from Patagonia». Journal of Vertebrate Paleontology (en inglés) 18 (1): 4-9. doi:10.1080/02724634.1998.10011030.

(2) PaleoFactus. (2023, 26 noviembre). Megaraptora | What makes these Dinosaurs so Mysterious? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=D-Y8hp7AEsg

(3) Paul, G.S. (2010). The Princeton Field Guide to Dinosaurs, Princeton University Press p. 99

(4) Porfiri, J.D.; Santos, D.D.; Malagrini, R.; Rein, C.; Cisilino, A. y Calvo, J.O. (2005) Estudios preliminares sobre la biomecánica de la mano de Megaraptor namunhuaiquii (Theropoda; Tetanurae). 2° Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados Archivado el 7 de abril de 2009 en Wayback Machine., Resúmenes: 210-211.

(5) Benson, R.B.J.; Carrano, M.T; Brusatte, S.L. (2010). «A new clade of archaic large-bodied predatory dinosaurs (Theropoda: Allosauroidea) that survived to the latest Mesozoic». Naturwissenschaften 97 (1): 71-78. Bibcode:2010NW…..97…71B. PMID 19826771. doi:10.1007/s00114-009-0614-x

(6) Porfiri, J. D., Novas, F. E., Calvo, J. O., Agnolín, F. L., Ezcurra, M. D. & Cerda, I. A.; Novas; Calvo; Agnolín; Ezcurra; Cerda (2014). «Juvenile specimen of Megaraptor (Dinosauria, Theropoda) sheds light about tyrannosauroid radiation». Cretaceous Research 51: 35-55.

(7) Rolando, Alexis M. A.; Motta, Matias J.; Agnolín, Federico L.; Manabe, Makoto; Tsuihiji, Takanobu; Novas, Fernando E. (26 April 2022). “A large Megaraptoridae (Theropoda: Coelurosauria) from Upper Cretaceous (Maastrichtian) of Patagonia, Argentina”. Scientific Reports. 12 (1): Article number 6318. Bibcode:2022NatSR..12.6318A. doi:10.1038/s41598-022-09272-z. PMC 9042913. PMID 35474310

(8) Calvo, J.O., Porfiri, J.D., González-Riga, B.J., and Kellner, A.W. (2007) “A new Cretaceous terrestrial ecosystem from Gondwana with the description of a new sauropod dinosaur”. Anais Academia Brasileira Ciencia, 79(3): 529-41.

Leave a comment