

Hoy es el inicio de una nueva sección en mi blog, y estoy muy emocionado por eso. Mi fascinación por los dragones comenzó por los dinosaurios, formidables criaturas que me encantaron desde los cuatro años. Como muchos niños, yo tenía montones de juguetes de dinosaurios, a quienes disfrutaba clasificar por especie y asignarles nombres personales. Pero, así como fui creciendo, fui también regalando poco a poco mi colección a otros niños, aunque claro, la nostalgia hizo que decidiera quedarme con tres figuras muy pequeñas que tenían un gran valor emocional para mí. Desde entonces, y por cuestiones económicas, había tratado de rehuir al coleccionismo, cayendo en unas tres ocasiones: primero con figuras del juego de mesa Heroclix por un par de años, luego con los dragones (coleccionismo bastante pausado, la mayoría de mis figuras son regalos de amistades) y finalmente con las espadas de práctica para esgrima histórica (esto continúa a la fecha, no lo dejaré nunca pues es mi disciplina para toda la vida). Y creí que eso sería todo, hasta que en unas vísperas de navidad mi enamorada, conocedora de mi pasión por los dinosaurios, me animó a que me comprara unas tres figuras muy bonitas que vimos en una tienda local mientras hacíamos algunas compras navideñas. Eran dos dinosaurios, un tiranosaurio y un anquilosaurio, y un dragón muy parecido al dragón rojo de Calabozos y Dragones, todas hechas de policloruro de vinilo (PVC) duro y de tamaño mediano (ya compartiré algunas fotos de estas figuras en otro post). No eran de ninguna colección particular, y tal vez fue eso lo que aguijoneó mi curiosidad. El modelismo de dinosaurios ha mejorado considerablemente en los últimos años, con piezas cuyo realismo y aproximación a los más recientes hallazgos paleontológicos son admirables, llegando al punto de estar a la par con los debates y disputas en boga en esta ciencia. Allí me dije que me gustaría mucho tener unas cuantas figuras de mis dinosaurios favoritos. Exploré en las páginas de Ali Express y Amazon, y di con la primera figura que ordenaría. KISS, el Tyrannosaurus Rex (Mountain version) de la compañía británica REBOR. Y como el buen Bob Ross solía decir, todos necesitamos un amigo. Vi la pareja de dilofosaurios de la compañía china Haolonggood, y me dije que debía tenerlos. Y así comenzó todo.
Este blog me permite darle un uso adicional a mis pasatiempos. Además de servir como una herramienta de práctica escritura y plataforma de autor, se ha vuelto una fuente personal de información que no podía encontrar en español (a veces ni siquiera en otros idiomas), y que con el tiempo se volvió un sitio de referencias para otras personas, lo cual me es muy grato. Esta sección que estoy por iniciar se llamará “Regnum Dinosaurum” (reino del dinosaurio), y servirá como una pequeña ventana al coleccionismo y a la difusión de datos de dinosaurios, precursores de los dragones fantásticos.
Ahora a lo nuestro.
TYRANNOSAURUS REX “KISS” MOUNTAIN VERSION – REBOR (2022)



Tyrannosaurus rex, traducido al español como “rey lagarto tirano”, fue una especie de dinosaurio terópodo del clado Tyrannosauridae que vivió en el oeste de Norteamérica, en lo que entonces era la isla continente de Laramidia, durante el período Cretácico tardío, hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años atrás. Era un carnívoro bípedo, con un cráneo enorme y alargado, poderosas patas traseras y miembros superiores diminutos con solo dos dedos en cada uno. El tamaño promedio de un Tyrannosaurus rex adulto se encuentra entre 12.3 y 12.4 metros de largo desde la cabeza a la punta de la cola, aunque las estimaciones modernas estiman que pudo haber excedido los 13 metros de largo (1); su altura se halla entre los 3.7 y 4 metros hasta la cadera, con un peso de alrededor de 8.8 toneladas. No obstante, de acuerdo a un estudio publicado en julio del 2024, Tyrannosaurus rex pudo haber sido más grande de lo que pensamos (2). El estudio generó computacionalmente una población de 140 millones de Tyrannosaurus rex basada en estimaciones anteriores, y modeló la variación sobre la curva de crecimiento de este dinosaurio con y sin dimorfismo sexual, creando también limitaciones muestrales relativas a la capacidad de supervivencia y al sesgo tafonómico, todo ello derivado de datos fósiles. El resultado arrojó que, aún considerando limitaciones biomecánicas y ecológicas, el tamaño máximo para Tyrannosaurus rex sería un 70% mayor que el de Scotty (catalogado RSM P2523.8), el espécimen más grande Tyrannosaurus rex de que se ha hallado. Scotty tenía una longitud estimada de 13 metros y un peso de 8.8 toneladas (3), y se cree que tenía entre 23 a 27 años al momento de morir (4), siendo uno de los especímenes más jóvenes y menos maduros de Tyrannosaurus rex hallados. Mientras tanto, el Tyrannosaurus rex más grande en la población estimada por este estudio tendría un peso aproximado de 15 toneladas y una longitud de 15 metros de largo (2). El estudio concluye que las comparaciones de tamaño entre especies fósiles deberían basarse en parámetros estadísticos ontogenéticamente controlados y no en simples comparaciones basadas en los fósiles más grandes hallados cuya recuperación está fuertemente sujeta a intensidad de muestreo (2).
El consenso actual es que el Tyrannosaurus rex era tanto un superpredador como un carroñero, el cual fue uno de los debates más largos en el campo de la paleontología. Del mismo modo, por algún tiempo se cuestionó si es que este dinosaurio tenía plumas o no. Se sabe que tiranosáuridos como el Yutyrannus huali o el Dilong paradoxus, ambos de la formación Yixian en China, tenían varias partes del cuerpo cubiertas por plumas. Sin embargo, un estudio sobre las impresiones de piel en tiranosáuridos realizado en 2017 reveló que los tiranosáuridos de gran tamaño como el Tyrannosaurus rex probablemente carecían de plumas, y si es que acaso las tenían, solamente las presentarían en la parte superior del torso (5).



“Kiss”, el Tyrannosaurus rex de REBOR es una interpretación muy interesante de este dinosaurio; el esculpido fue muy bien trabajado, y las escamas no son uniformes, sino que presentan variaciones en su tamaño en distintas partes del cuerpo. Muchos coleccionistas quedaron impresionados con la gran precisión científica de este modelo, pues REBOR suele darse bastante licencia artística con sus figuras. Posee esas irises doradas y globos oculares negros tan característicos de REBOR, así como una coloración bellísima oscilante entre el negro y un opaco carmesí alrededor del cuerpo. Tiene las patas oscuras, como es natural en las aves terrestres, y algunas partes de su cuerpo parecen estar cubiertas de una fina capa de polvo. Es una figura de gran tamaño para una escala 1:35 (más bien de escala 1:32), bastante pesada, con mandíbula y brazos articulados, y una cola que viene separada del cuerpo para no hacer muy grande la caja. La desventaja de ello es que la coloración de la cola es distinta a la del resto del cuerpo, aunque no es muy notorio, y se puede apreciar la línea divisoria entre la cola y el cuerpo. Por otra parte, es una cola hecha de un plástico más blando que, al ser móvil, nos ofrece una mayor variedad de poses.












Sin embargo, lo que llama más la atención es la presencia de labios en su boca. En un artículo publicado en 2016 (6) se postuló la idea de que los terópodos como el Tyrannosaurus rex poseían labios, ello debido a la presencia de esmalte en sus colmillos, el cual requiere mantenerse hidratado para prevenir su desgaste. Hasta entonces se creía que los terópodos tenían los dientes expuestos de manera similar a los cocodrilos; sin embargo, estos son reptiles acuáticos, por lo que sus colmillos se mantienen constantemente hidratados. Y es precisamente este rasgo el que presenta Kiss; de ahí el nombre (vale recalcar que los nombres de algunas figuras de REBOR hacen alusión a bandas y artistas de rock, heavy metal y rap). Desafortunadamente, la mandíbula de Kiss no cierra del todo bien, y hay que presionarla fuertemente por algunos segundos en la parte posterior (justo en la base de la mandíbula) para que se mantenga cerrada. Por otra parte, los colmillos que REBOR les proporciona a sus figuras son de una belleza impresionante, con un brillo húmedo casi natural que imita bastante bien el esmalte de una criatura viva, por lo que sería una pena no exponer esas puntiagudas perlas.





Hagamos una ficha resumen de esta pieza:
NOMBRE: “Kiss”, Tyrannosaurus rex (REBOR) – Mountain version
ESPECIE: Tyrannosaurus rex
PERÍODO: Cretácico tardío, 68 Ma – 66 Ma
PROCEDENCIA: Estados Unidos de América y Canadá (Norteamérica)
LONGITUD DE LA FIGURA: 42 centímetros
ALTURA: 13 centímetros
PESO: 680 gramos
ESCALA: 1:30 a 1:35. REBOR la presenta como 1:35, la cual es una escala que podría concordar con el estudio de Mallon & Hone (2024) (2), y de acuerdo a esta escala se trataría de un Tyrannosaurus rex de 15.7 metros de largo. Quienes opten por un tamaño más conservador podrían elegir una escala 1:30 (un espécimen de 12.4 metros). No obstante, la nueva evidencia apunta a que el tamaño máximo de Tyrannosaurus rex era de 15 metros de largo; coincidentalmente, la estimación de REBOR para KISS se anticipó bastante a los resultados del estudio del 2024 (recordemos que esta figura fue lanzada en 2022).







COMPAÑEROS DE DIORAMA: Algunas de las especies que acompañarían bien a esta figura en un diorama por ser contemporáneas del Tyrannosaurus rex son las siguientes:
–Formación Hell Creek (Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming – Estados Unidos de América): Ankylosaurus magniventris, Denversaurus schlessmani, Pachycepahlosaurus wyomingensis, Platytholus clemens, Sphaerotholus buchholtzae, Sphaerotholus triregnum, Leptoceratops gracilis, Tatankaceratops sacrisonorum, Torosaurus latus, Triceratops horridus, Triceratops prorsus, Edmontosaurus annectens, Thescelosaurus neglectus, Thescelosaurus garbanii, Ornithomimus minutus, Trierarchuncus prairiensis, Struthiomimus sedens, Ornithomimus velox, Anzu wyliei, Eoneophron infernalis, Acheroraptor temertyorum, Avisaurus archibaldi, Brodavis baileyi, Dakotaraptor steini, Paronychodon caperatus, Pectinodon bakkeri y Potamornis skutchi.
Entre los reptiles prehistóricos podrían incluir a crocodilomorfos como el Borealosuchus sternbergii, Brachycampsa montana y Thoracosaurus neocesariensis; a los quelonios como Axestemis infernalis y Neurankylus eximius; y a los escamosos Palaeosaniwa canadensis y Obamadon gracilis.
-Formación Lance: (Wyoming – Estados Unidos de América): Agathaumas sylvestris, Paronychodon caperatus, Pectinodon bakkeri, Struthiomimus sedens, Ankylosaurus magniventris, Denversaurus schlessmani, Pachycepahlosaurus wyomingensis, Torosaurus latus, Triceratops horridus, Leptoceratops gracilis, Edmontosaurus annectens y Thescelosaurus neglectus.
-Formación Laramie (Colorado, Estados Unidos de América): Edmontosaurus annectens, Torosaurus latus, Triceratops horridus.
-Formación Scollard (Alberta, Canadá): Richardoestesia gilmorei, Richardoestesia isoceles, Saurornitholestes langstoni, Ankylosaurus magniventris, Edmontosaurus annectens, Leptoceratops gracilis, Pachycephalosaurus wyomingensis, Thescelosaurus edmontonensis, Triceratops prorsus.









FOTOS: Andrea Carpio
REFERENCIAS:
(1) Hutchinson, J. R.; Bates, K. T.; Molnar, J.; Allen, V.; Makovicky, P. J. (2011). «A Computational Analysis of Limb and Body Dimensions in Tyrannosaurus rex with Implications for Locomotion, Ontogeny, and Growth». PLoS ONE 6 (10). doi:10.1371/journal.pone.0026037
(2) Mallon, J. C., & Hone, D. W. E. (2024). Estimation of maximum body size in fossil species: A case study using Tyrannosaurus rex. Ecology And Evolution, 14(7). https://doi.org/10.1002/ece3.11658
(3) Holson, Laura M. (2019-03-28). “‘Scotty’ the T. Rex Is the Heaviest Ever Found, Scientists Say”. The New York Times. ISSN 0362-4331. Retrieved 2019-04-11.
(4) Carr, Thomas D. (4 June 2020). “A high-resolution growth series of Tyrannosaurus rex obtained from multiple lines of evidence”. PeerJ. 8: e9192. doi:10.7717/peerj.9192
(5) Bell, P. R.; Campione, N. E.; Persons IV, W. S.; Currie, P. J.; Larson, P. L.; Tanke, D. H.; Bakker, R. T. (2017). “Tyrannosauroid integument reveals conflicting patterns of gigantism and feather evolution”. Biology Letters. 13 (6): 20170092. doi:10.1098/rsbl.2017.0092. PMC 5493735. PMID 28592520
(6) Reisz, R. R.; Larson, D. (2016). “Dental anatomy and skull length to tooth size ratios support the hypothesis that theropod dinosaurs had lips”. 4th Annual Meeting, 2016, Canadian Society of Vertebrate Palaeontology. ISSN 2292-138
*A continuación les dejo algunos consejos sobre compra de figuras y modelos a escala en línea:
- Realicen sus compras desde una cuenta con fondos en dólares, sea desde una tarjeta de crédito o débito, sobre todo si están en Latinoamérica. No importa si la plataforma es Ali Express, Amazon, E-bay, etc. Cambien su moneda local a dólares, y realicen la compra con la tarjeta en la que tengan fondos en dólares, de lo contrario el tipo de cambio con el que cargarán el monto a su cuenta será mucho mayor (en el caso de Perú a la fecha de hoy, por ejemplo, Ali Express usa un tipo de cambio de S/.4.25 aproximadamente por dólar, muy superior al S/.3.75 – 3.85 al que estamos acostumbrados).
- Siempre hagan compras de vendedores fiables, es decir, que tengan varias recomendaciones o estén ofreciendo productos en la plataforma por un espacio de un año por lo menos. La mayoría de plataformas proporcionan esta información, y también muestras la calificación asignada a los vendedores que comercian en ella. Por supuesto, esto no significa que la garantía sea del 100%, pero sigue siendo más seguro.
- Revisen frecuentemente el rastreo de los productos que compren, cada dos o tres días (yo lo hago todos los días cuando ordeno un producto, no toma mucho tiempo). Algunas veces la información de rastreo se actualiza tarde, por lo que siempre pueden recurrir a otras páginas desde donde pueden rastrear sus productos. Yo uno Postal Ninja, es una de las mejores, así me entero sobre las novedades del envío de mi producto.
- El número de rastreo del producto a veces cambia, por lo que hay que estar revisando el rastreo en páginas como Postal Ninja o Seguimiento de envío universal. De esa forma pueden ver el número de rastreo actualizado para poder utilizarlo al momento de revisar el rastreo en las páginas de las empresas de entrega locales.
- Familiarícense con el proceso de reembolso de cada plataforma que utilicen. Hay varios videos que pueden ver, tómense unos minutos y véanlos antes de empezar a utilizar una plataforma de compras en línea.
- Tomen fotos o graben videos de los productos que compren desde el momento que lo reciban. Eso les puede servir de evidencia en caso deban devolver un producto. También realicen capturas de pantallas de todos los percances que podrían tener con el proveedor o con las empresas de entrega, asegurándose de que figure la fecha del momento en que realizaron la captura. Por ejemplo, yo siempre realizo una captura de pantalla de mis conversaciones con el vendedor o empresa de entregas cuando tengo un problema con el envío de un producto. Esto les ayudará mucho a facilitar el proceso de reembolso.
- Fíjense siempre de cuál es el monto máximo permitido para realizar una importación sin pagar impuestos. En Perú es de 200 dólares americanos. Compras que excedan este monto requerirán un pago adicional en aduanas; el paquete será retenido hasta realizar el pago por un período de tiempo determinado, y de no realizarse este pago, será devuelto al proveedor internacional.
- En Perú es preferible realizar las compras son su RUC (Registro Único del Contribuyente). Sacar un RUC es sencillo, y les permitirá realizar varias compras al año siempre y cuando sean compras de índole personal (para compras al por mayor, deberán familiarizarse con los procedimientos correspondientes).

One thought on “Tyrannosaurus rex “KISS” – REBOR (2022)”