Edmontosaurus, traducido como “lagarto de Edmonton”, es un género de dinosaurio hadrosáurido que en el pasado era conocido como Anatosaurus o Anatotitán, el clásico dinosaurio con “pico de pato”. Los Edmontosaurus eran herbívoros de gran tamaño con locomoción bípeda y cuadrúpeda; sus patas traseras eran considerablemente más grandes que las delanteras, pero éstas últimas eran lo suficientemente fuertes como para soportar su peso, presentando además una especie de pezuña que cubría sus dedos delanteros. Tenían una cola larga y ancha, y en la mandíbula presentaban un gran pico semiesférico. Se han identificado dos especies: Edmontosaurus regalis y Edmontosaurus annectens.
EDMONTOSAURUS REGALIS (GREEN VERSION) – HAOLONGGOOD (2024)

Edmontosaurus regalis vivió en el oeste de Norteamérica en el Campaniense y el Maastrichtiense temprano, durante el período Cretácico tardío, hace aproximadamente entre 73 y 70 millones de años atrás. Vivía en manadas en áreas próximas a la costa, alrededor de turberas, pantanos y deltas fluviales (1). Un Edmontosaurus regalis adulto promedio podía alcanzar una longitud de entre 9 y 13 metros de largo (2) (3) y aproximadamente 4 metros de alto hasta la cadera, con un peso estimado de 4 a 6,7 toneladas métricas.





Esta especie se caracteriza por presentar una pequeña cresta en la parte superior del cráneo, y es este detalle por el cual los coleccionistas consideran que esta figura de Haolonggood es Edmontosaurus regalis (la compañía simplemente lo anuncia como Edmontosaurus). Esta figura viene en dos versiones, una de color verde claro y otra de color amarillento, ambas con una gran textura y cubiertas por franjas oscuras a lo largo del cuerpo. Es una pieza de gran realismo, con unos ojos azules bien esculpidos y gran detalle en los pliegues formados en su piel. Su pose es la de un animal que está paseando tranquilamente, y tiene el añadido de la coloración oscura en las patas, propias de un dinosaurio que suele merodear entre humedales y zonas pantanosas. La versión verde tiene además el dorso del cuello y parte de la espalda pintados de lila, y en mi opinión combina bastante bien con el resto de colores de la pieza.





Esta figura tiene 27 centímetros de largo y Haolonggood la anuncia en escala 1:35, por lo que al realizar la conversión tendríamos a un adulto joven, un espécimen de aproximadamente 9 metros de largo que aún no ha alcanzado su tamaño máximo. Y esto es bueno, pues les permite a los coleccionistas tener figuras de Edmontosaurus de varios tamaños, justo como solía ser en la naturaleza.

Comparación entre Edmontosaurus regalis y un humano (Leo-Geo, paleontólogo y geólogo de combate).


Hora de una ficha resumen:
NOMBRE: Edmontosaurus – Haolonggood (versión verde)
ESPECIE: Edmontosaurus regalis
PERÍODO: Cretácico tardío, 73 Ma -70 Ma
PROCEDENCIA: Canadá y Estados Unidos de América (Norteamérica)
LONGITUD DE LA FIGURA: 27 cm
ALTURA: 8 cm
PESO: 362 gramos
ESCALA: 1:35 (adulto joven, sin alcanzar su tamaño máximo)
COMPAÑEROS DE DIORAMA: Algunas de las especies que acompañarían bien a esta figura en un diorama por ser contemporáneas del Edmontosaurus regalis son las siguientes:
–Formación Horseshoe Canyon (Alberta – Canadá): Anodontosaurus lambei, Edmontonia longiceps, Hypacrosaurus altispinus, Saurolophos osborni, Anchiceratops ornatus, Arrhinoceratops brachyops, Montanoceratops cerorhynchus, Pachyrhinosaurus canadensis, Sphaerotholus edmontonense, Parksosaurus warreni, Albertavenator curriei, Apatoraptor pennatus, Epichirostenotes curriei, Dromiceiomimus brevitertius, Ornithomimus edmontonicus, Struthiomimus altus, y Albertosaurus sarcophagus.
Entre los reptiles prehistóricos podrían incluir a Champsosaurus albertensis y Stangerochampsa mccabei, y al plesiosaurio Leurospondylus ultimus en un entorno costero.




FOTOS: Andrea Carpio
REFERENCIAS:
(1) Russell, Dale A.; Chamney, T. P. (1967). “Notes on the biostratigraphy of dinosaurian and microfossil faunas in the Edmonton Formation (Cretaceous), Alberta”. National Museum of Canada Natural History Papers. 35: 1–35.
(2) Glut, Donald F. (1997). “Edmontosaurus”. Dinosaurs: The Encyclopedia. Jefferson, North Carolina: McFarland & Co. pp. 389–396. ISBN 978-0-89950-917-4.
(3) Lambert, David; the Diagram Group (1990). The Dinosaur Data Book. New York: Avon Books. p. 60. ISBN 978-0-380-75896-8.
*A continuación les dejo algunos consejos sobre compra de figuras y modelos a escala en línea:
1. Realicen sus compras desde una cuenta con fondos en dólares, sea desde una tarjeta de crédito o débito, sobre todo si están en Latinoamérica. No importa si la plataforma es Ali Express, Amazon, E-bay, etc. Cambien su moneda local a dólares, y realicen la compra con la tarjeta en la que tengan fondos en dólares, de lo contrario el tipo de cambio con el que cargarán el monto a su cuenta será mucho mayor (en el caso de Perú a la fecha de hoy, por ejemplo, Ali Express usa un tipo de cambio de S/.4.25 aproximadamente por dólar, muy superior al S/.3.75 – 3.85 al que estamos acostumbrados).
2. Siempre hagan compras de vendedores fiables, es decir, que tengan varias recomendaciones o estén ofreciendo productos en la plataforma por un espacio de un año por lo menos. La mayoría de plataformas proporcionan esta información, y también muestras la calificación asignada a los vendedores que comercian en ella. Por supuesto, esto no significa que la garantía sea del 100%, pero sigue siendo más seguro.
3. Revisen frecuentemente el rastreo de los productos que compren, cada dos o tres días (yo lo hago todos los días cuando ordeno un producto, no toma mucho tiempo). Algunas veces la información de rastreo se actualiza tarde, por lo que siempre pueden recurrir a otras páginas desde donde pueden rastrear sus productos. Yo uno Postal Ninja, es una de las mejores, así me entero sobre las novedades del envío de mi producto.
4. El número de rastreo del producto a veces cambia, por lo que hay que estar revisando el rastreo en páginas como Postal Ninja o Seguimiento de envío universal. De esa forma pueden ver el número de rastreo actualizado para poder utilizarlo al momento de revisar el rastreo en las páginas de las empresas de entrega locales.
5. Familiarícense con el proceso de reembolso de cada plataforma que utilicen. Hay varios videos que pueden ver, tómense unos minutos y véanlos antes de empezar a utilizar una plataforma de compras en línea.
5. Tomen fotos o graben videos de los productos que compren desde el momento que lo reciban. Eso les puede servir de evidencia en caso deban devolver un producto. También realicen capturas de pantallas de todos los percances que podrían tener con el proveedor o con las empresas de entrega, asegurándose de que figure la fecha del momento en que realizaron la captura. Por ejemplo, yo siempre realizo una captura de pantalla de mis conversaciones con el vendedor o empresa de entregas cuando tengo un problema con el envío de un producto. Esto les ayudará mucho a facilitar el proceso de reembolso.
6. Fíjense siempre de cuál es el monto máximo permitido para realizar una importación sin pagar impuestos. En Perú es de 200 dólares americanos. Compras que excedan este monto requerirán un pago adicional en aduanas; el paquete será retenido hasta realizar el pago por un período de tiempo determinado, y de no realizarse este pago, será devuelto al proveedor internacional.
7. En Perú es preferible realizar las compras son su RUC (Registro Único del Contribuyente). Sacar un RUC es sencillo, y les permitirá realizar varias compras al año siempre y cuando sean compras de índole personal (para compras al por mayor, deberán familiarizarse con los procedimientos correspondientes).
