Samuel, the Alamosaurus sanjuanensis – PNSO (2023)

Alamosaurus sanjuanensis, traducido como “lagarto de Ojo Alamo”, fue una especie de dinosaurio saurópodo del clado Titanosauria que vivió en Laramidia, en el suroeste de lo que hoy es Norteamérica durante el período Cretácico tardío a fines del Maastrichtiense, hace aproximadamente entre 70 y 66 millones de años atrás. Es la única especie de titanosáurido en habitar en Norteamérica luego de casi 30 millones de años de ausencia de saurópodos en el registro fósil de este continente (1), y se cree que la especie desciende de los titanosáuridos Sudamericanos que migraron a Laramidia (2) (3). Era un herbívoro cuadrúpedo gigantesco con un torso amplio y corpulento, con patas robustas, una cola larga y esbelta, y un cuello ancho y largo que sostenía una cabeza diminuta en comparación con el resto de su cuerpo. Un Alamosaurus adulto podía alcanzar una longitud aproximada de 26 metros de largo, 5 metros de altura hasta el hombro y entre 30 y 35 toneladas métricas (4), aunque hay estudios que proponen un tamaño máximo de hasta 30 metros de largo con un peso estimado de 72 toneladas métricas (5).

SAMUEL, THE ALAMOSAURUS – PNSO (2023)

Las figuras de PNSO suelen estar a la cabeza del mercado en lo que a esculpido y detalle se refiere, al menos en las marcas comerciales en escala 1:35. Samuel, el Alamosaurus no es la excepción; presenta un color gris claro sobre el torso que al llegar al cuello y cola se convierten en unas franjas que contrastan bastante bien con ese tono blanco opaco del resto del cuerpo, con dos hileras de osteodermos de color marrón castaño que recorren el dorso de la figura desde la base del cuello hasta la cola, con algunos osteodermos grisáceos y de menor tamaño salpicados por la espada, la cual parece estar cubierta por una fina capa de polvo. Tiene un cuello voluminoso con rugosidades y pliegues de piel esculpidos de forma bastante natural; asimismo, presenta un par de orificios nasales en la parte frontal de su hocico, y oídos y ojos a la altura correcta del cráneo, añadiendo una buena cuota de realismo a la pieza.

Samuel, el Alamosaurus tiene 54 centímetros de largo desde la punta de la cabeza a la cola siguiendo la línea central a lo largo del dorso de la figura (41.5 centímetros de largo según la postura del modelo) y 28.5 centímetros de alto. En escala 1:35, Samuel representaría a Alamosaurus sanjuanensis joven o subadulto, lo cual podría no ser del agrado de algunos coleccionistas. Si no recuerdo mal, PNSO lo anunció como una figura en escala 1:45, pero si realizamos la conversión veremos que se trata en realidad de una pieza en escala 1:55. En mi caso no lo veo como algo enteramente malo ya que me gustan los modelos de dinosaurios que representan criaturas en distintas etapas de su fase de crecimiento, y siempre es posible hallar figuras en su propia escala o en una similar. Además, este Alamosaurus de PNSO sigue siendo una de las piezas con más realismo en su línea.

Samuel, Alamosaurus sanjuanensis comparado con un humano (Dr. Chonker, investigador y museólogo). Escala 1:55.

Ahora bien, un rasgo interesante que muchos de los modelos contemporáneos de saurópodos incluyen es la apariencia de las patas, y nuestro Samuel, el Alamosaurus es un gran ejemplo de ello. Sus patas traseras se asemejan un poco a las de los elefantes, pues se cree que estos pesados titanosáuridos eran semidigitígrados, es decir, que la planta de sus patas no tocaba completamente el suelo, sino que presentaban un tejido que funcionaba como una especie de almohadilla detrás de los huesos de sus dedos, previniendo el contacto directo de la articulación del talón con el suelo. No obstante, a diferencia de las patas de los elefantes, los saurópodos presentaban tres o a veces cuatro garras curvas en los dedos interiores que apuntaban a un costado y hacia afuera (6), los cuales se cree que podían haber servido para evitar que estos dinosaurios se resbalen al andar o para hacer huecos en la tierra (las hembras probablemente usarían estas garras para crear un nido de forma muy similar a como hacen las tortugas marinas hoy en día). Más extrañas aún son sus patas delanteras, las cuales se cree que carecían de uñas o pezuñas, pues presentaban metacarpos alineados paralelamente de forma casi vertical en un semicírculo, con los reducidos huesos de sus dedos bajo ellos, y sin ningún tejido que sirva como almohadilla en la parte de atrás de sus patas. Esto significa que sus patas delanteras tenían una forma cóncava (7), hecho conocido debido a que las huellas fosilizadas atribuidas a las patas delanteras de varias especies de saurópodos tienen una forma similar a la de una herradura (8); No obstante, algunos saurópodos poseían una gran garra curva en los pulgares, la cual apuntaba a un lado y hacia el interior (9), aunque en el caso de algunos titanosáuridos esta garra fue decreciendo en tamaño hasta desaparecer.

Hora de una ficha resumen:

NOMBRE: Samuel, the Alamosaurus – PNSO

ESPECIE: Alamosaurus sanjuanensis

PERÍODO: Cretácico tardío, 70 Ma – 66 Ma

PROCEDENCIA: Estados Unidos de América (Norteamérica)

LONGITUD DE LA FIGURA: 54 cm de la cabeza a la cola / 41.5 cm según la postura del modelo

ALTURA: 28.5 cm

ESCALA: 1:55 (en escala 1:35 o 1:45 se trataría de un subadulto)

COMPAÑEROS DE DIORAMA: Algunas de las especies que acompañarían bien a esta figura en un diorama por ser contemporáneas del Alamosaurus sanjuanensis son las siguientes:

Formación Ojo Álamo (Nuevo México, Estados Unidos): Dineobellator notohesperus, Tyrannosaurus mcraeensis, Glyptodontopelta mimus, Ojoceratops fowleri; también se han descubierto fósiles de anquilosaurios, hadrosáuridos y ceratópsidos de especie indeterminada.

Formación North Horn (Utah, Estados Unidos): Tyrannosaurus rex, Torosaurus utahensis; también se han descubierto fósiles de un troodóntido indeterminado.

Formación Black Peaks (Texas, Estados Unidos): El pterosaurio Quetzalcoatlus northropi.

Formación Javelina (Texas, Estados Unidos): Bravoceratops polyphemus, Saurornitholestes langstoni, Torosaurus utahensis, Tyrannosaurus mcraeensis, Quetzalcoatlus northropi, Quetzalcoatlus lawsoni, Wellnhopterus brevirostris; también se han descubierto fósiles que posiblemente pertenecen a especies indeterminadas de Gryposaurus, Kritosaurus, y a un troodóntido.

Fotos: Andrea Carpio

REFERENCIAS:

(1) Lehman, Thomas M. (2001). “Late Cretaceous dinosaur provinciality”. In Tanke, Darren H.; Carpenter, Kenneth (eds.). Mesozoic Vertebrate Life. Life of the past. Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press. pp. 310–328. ISBN 0-253-33907-3.

(2) Lehman, Thomas M. (2001). “Late Cretaceous dinosaur provinciality”. In Tanke, Darren H.; Carpenter, Kenneth (eds.). Mesozoic Vertebrate Life. Life of the past. Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press. pp. 310–328. ISBN 0-253-33907-3.

(3) Cerda, Ignacio; Zurriaguz, Virginia Laura; Carballido, José Luis; González, Romina; Salgado, Leonardo (July 21, 2021). “Osteology, paleohistology and phylogenetic relationships of Pellegrinisaurus powelli (Dinosauria: Sauropoda) from the Upper Cretaceous of Argentinean Patagonia”. Cretaceous Research. 128: 104957. Bibcode:2021CrRes.12804957C. doi:10.1016/j.cretres.2021.104957. ISSN 0195-6671.

(4) Tykoski, Ronald S.; Fiorillo, Anthony R. (2017). “An articulated cervical series of Alamosaurus sanjuanensis Gilmore, 1922 (Dinosauria, Sauropoda) from Texas: new perspective on the relationships of North America’s last giant sauropod”. Journal of Systematic Palaeontology. 15 (5): 1–26. Bibcode:2017JSPal..15..339T. doi:10.1080/14772019.2016.1183150

(5) Holtz Jr., Thomas R. (2007). Dinosaurs: The Most Complete, Up-to-Date Encyclopedia for Dinosaur Lovers of All Ages. Random House Children’s Books. ISBN 978-0-375-82419-7. “Winter 2011 Apendix” (PDF).

(6) Bonnan, M.F. 2005. Pes anatomy in sauropod dinosaurs: implications for functional morphology, evolution, and phylogeny; pp. 346-380 in K. Carpenter and V. Tidwell (eds.), Thunder-Lizards: The Sauropodomorph Dinosaurs. Bloomington, IN: Indiana University Press.

(7) Bonnan, M. F. (2003). The evolution of manus shape in sauropod dinosaurs: implications for functional morphology, forelimb orientation, and phylogeny. Journal Of Vertebrate Paleontology, 23(3), 595-613. https://doi.org/10.1671/a1108

(8) Ben G Thomas. (2021, 21 febrero). The Bizarre Truth of Sauropod Feet [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xD14JFahlYs

(9) Upchurch, P. (1994). “Manus claw function in sauropod dinosaurs”. Gaia. 10: 161–171

*A continuación les dejo algunos consejos sobre compra de figuras y modelos a escala en línea:

  1. Realicen sus compras desde una cuenta con fondos en dólares, sea desde una tarjeta de crédito o débito, sobre todo si están en Latinoamérica. No importa si la plataforma es Ali Express, Amazon, E-bay, etc. Cambien su moneda local a dólares, y realicen la compra con la tarjeta en la que tengan fondos en dólares, de lo contrario el tipo de cambio con el que cargarán el monto a su cuenta será mucho mayor (en el caso de Perú a la fecha de hoy, por ejemplo, Ali Express usa un tipo de cambio de S/.4.25 aproximadamente por dólar, muy superior al S/.3.75 – 3.85 al que estamos acostumbrados).
  2. Siempre hagan compras de vendedores fiables, es decir, que tengan varias recomendaciones o estén ofreciendo productos en la plataforma por un espacio de un año por lo menos. La mayoría de plataformas proporcionan esta información, y también muestras la calificación asignada a los vendedores que comercian en ella. Por supuesto, esto no significa que la garantía sea del 100%, pero sigue siendo más seguro.
  3. Revisen frecuentemente el rastreo de los productos que compren, cada dos o tres días (yo lo hago todos los días cuando ordeno un producto, no toma mucho tiempo). Algunas veces la información de rastreo se actualiza tarde, por lo que siempre pueden recurrir a otras páginas desde donde pueden rastrear sus productos. Yo uno Postal Ninja, es una de las mejores, así me entero sobre las novedades del envío de mi producto.
  4. El número de rastreo del producto a veces cambia, por lo que hay que estar revisando el rastreo en páginas como Postal Ninja o Seguimiento de envío universal. De esa forma pueden ver el número de rastreo actualizado para poder utilizarlo al momento de revisar el rastreo en las páginas de las empresas de entrega locales.
  5. Familiarícense con el proceso de reembolso de cada plataforma que utilicen. Hay varios videos que pueden ver, tómense unos minutos y véanlos antes de empezar a utilizar una plataforma de compras en línea.
  6. Tomen fotos o graben videos de los productos que compren desde el momento que lo reciban. Eso les puede servir de evidencia en caso deban devolver un producto. También realicen capturas de pantallas de todos los percances que podrían tener con el proveedor o con las empresas de entrega, asegurándose de que figure la fecha del momento en que realizaron la captura. Por ejemplo, yo siempre realizo una captura de pantalla de mis conversaciones con el vendedor o empresa de entregas cuando tengo un problema con el envío de un producto. Esto les ayudará mucho a facilitar el proceso de reembolso.
  7. Fíjense siempre de cuál es el monto máximo permitido para realizar una importación sin pagar impuestos. En Perú es de 200 dólares americanos. Compras que excedan este monto requerirán un pago adicional en aduanas; el paquete será retenido hasta realizar el pago por un período de tiempo determinado, y de no realizarse este pago, será devuelto al proveedor internacional.
  8. En Perú es preferible realizar las compras son su RUC (Registro Único del Contribuyente). Sacar un RUC es sencillo, y les permitirá realizar varias compras al año siempre y cuando sean compras de índole personal (para compras al por mayor, deberán familiarizarse con los procedimientos correspondientes).

Leave a comment