Das Gayzlen y los ataques con una sola mano con la espada larga en la tradición de Liechtenauer

Das Gayzlen, Cod.icon. 394a folio 6v

Das Gayzlen, traducido como “el latigazo”, es una técnica de espada larga que consiste en lanzar un corte a la pierna adelantada del oponente con una sola mano, generalmente la mano no dominante, sujetando la espada por el pomo o por el extremo más apartado del mango (1). Esta técnica figura en un solo tratado, el Cod.icon. 394a de Hans Talhoffer (2), también conocido como el Tratado de Württemberg escrito en 1467, actualmente guardado en la Bayerische Staatsbibliothek en Munich, Alemania, y no tiene más descripción que su denominación (Das Gayzlen) en el folio donde está ilustrada (3). Siendo así, no queda sino recurrir a la experiencia práctica para describir su ejecución.

Partiremos desde Vom Tag; podríamos elegir otras guardias, pero si asumimos Vom Tag, una guardia alta, nuestro oponente probablemente se esperará un ataque a las aberturas superiores (un Oberhau o un Zornhau). Desde allí, lanzaremos un ataque sosteniendo únicamente el pomo o el extremo más lejano del mango para lanzar un corte desde la izquierda o derecha dirigido a la pierna adelantada del oponente, e inmediatamente después volveremos a ponernos en guardia, de preferencia una colgante como Ochs, o Kron, ya que al atacar a la pierna estaríamos exponiendo nuestra cabeza al oponente. Y esta es la pequeña gran falencia del Das Gayzlen: si bien es una técnica que nos permite ganar más rango de ataque al estar sosteniendo la espada con la mano izquierda y desde el extremo del mango, en un sentido marcial lo que estamos haciendo es atacar a un punto no vital mientras exponemos la cabeza. Y en un contexto de torneo es básicamente una transacción entre un punto fácil y un gran riesgo.

Ahora bien, el Das Gayzlen no es la única técnica de espada larga en la que se utiliza una sola mano para efectuar un ataque. En la primera parte del Cod. I.6.2°.2 (también conocido como Willhalm/Sollinger Fechtbuch) escrita por el maestro Jörg Wilhalm figura una estocada realizada solo con la mano izquierda con la siguiente ilustración y texto (4):

Cod. I.6.2°.2, folio 23v (4)

“Esta es la cuarta falsa punta. Realízala tal y como la vez en la imagen de arriba, y el pasa la espada a través del oponente desde la mano, y es también una buena punta y realízala y anótala, como la ves dibujada arriba.” Cod. I.6.2°.2, folio 23v. (Traducción propia).

Aunque pocas, existen fuentes que mencionan ataques con una sola mano con la espada larga, y las dos que hemos mencionado las muestras empleando la mano izquierda para tener máximo alcance. En términos generales, este tipo de ataques son fáciles de efectuar, y en un ámbito competitivo, como en los torneos, permiten ganar puntos fácilmente, por lo que nos es de sorprender que muchos principiantes caigan en la tentación de volverlo una técnica central en su esgrima cuando descubren su simplicidad y relativa efectividad. No obstante, en la mayoría de torneos con espada larga estos ataques con una sola mano no son válidos, y la mayoría de escuelas de esgrima histórica no ponen mucho énfasis en la práctica rutinaria del Daz Gayzlen u otras piezas similares en los sistemas de combate con la espada larga por varias razones.  

Sean Franklin, instructor de esgrima histórica, reconocido competidor a nivel internacional en torneos de cortes y desarrollador de HEMA Scorecard, un software de organización de torneos para las Artes Marciales Históricas Europeas, escribió un artículo muy interesante sobre por qué el excluye los ataques con una sola mano en la puntuación de los torneos de espada larga que él organiza (5). En primer lugar, son muy escasas las fuentes que mencionan técnicas con una sola mano con la espada larga, y cuando lo hacen, no constituyen piezas elementales en los fundamentos expuestos en el tratado, sino que apenas si son descritas como poco más que técnicas adicionales al cuerpo central del texto. De ahí podemos inferir que en el tiempo en el que estas técnicas fueron descritas muy probablemente no formaban parte de la práctica regular de un esgrimista. La segunda cuestión expuesta es lo difícil que es estimar la calidad de esta clase de ataques durante un intercambio. Sean Franklin argumenta que es muy difícil alinear el filo de la hoja cuando se ejecuta un ataque de este tipo. Sean explica que la mayoría de veces el Das Gayzlen se efectúa lanzando la espada hacia adelante en un arco corto con poco momento rotacional, lo que permite recuperar rápidamente la espada para ponerse en guardia, pero tiene una alta probabilidad de caer con el plano o con mala alineación. Y si bien es cierto que sí es posible cortar objetivos con el Das Gayzlen, la mecánica del ataque es muy distinta para conseguirlo de forma eficaz, difiriendo considerablemente de la forma con la que la mayoría de esgrimistas lo utiliza en el combate.

El tercer motivo por el cual excluye estos cortes es la seguridad: si se efectúa en Das Gayzlen con un arco más amplio, este golpe puede ser considerablemente poderoso. Esta clase de ataque tiene un mayor momento de inercia, el cual es el producto de la masa y el cuadrado de la distancia hasta el centro de rotación, por lo que, si consideramos que tenemos la misma masa de la espada, pero esta vez la distancia con respecto al centro de rotación es mayor al estar sosteniendo la espada desde un extremo con una sola mano, el ataque tendrá una inercia rotacional mucho mayor. Esto se debe a que la espada está rotando enteramente en torno al hombro en vez de a un punto más complejo determinado por la interacción entre los dos brazos. Y si consideramos que el Das Gayzlen enviado a la pierna tiene una tendencia de caer bastante bajo, la probabilidad de golpear la articulación tobillo, una parte normalmente desprotegida, es mayor, y de hacerlo puede terminar en una lesión significativa.

Finalmente, Sean Franklin opina que este tipo de ataques con una sola mano con bastante aburridos y técnicamente pobres, lo mismo que sus contraofensivas (en el caso del Gayzlen basta con mover la pierna adelantada hacia atrás para esquivarlo). Esto quizá queda demostrado con dos finales del torneo Swordfish en las que el Das Gayzlen y los ataques con una sola mano fueron llevados a su máxima expresión técnica. En la final de la categoría espada larga del torneo Swordfish del 2015 (6), Dennis Ljungqvist, quien se había valido del Das Gayzlen para sorprender a muchos de sus oponentes en las eliminatorias, no consiguió vencer a Anders Linnard, el cual pudo leer su juego, esquivando ágilmente los cortes que le lanzaba a la pierna adelantada. Y en la final del Swordfish 2017 (7) fue más bien Dennis Ljungqvist quien se alzó con la victoria al conocer mejor este tipo de juego; Iván Novichenko empleó una y otra vez ataques con una sola mano, pero finalmente cayó ante la adaptabilidad que mostró Dennis frente a estos ataques. Tanto Novichenko como Ljungqvist fueron maestros del Das Gayzlen, pero también expusieron las numerosas falencias de esta técnica.  

Contemplando todos los motivos anteriores, Sean Franklin decidió dejarlo fuera de la contabilización de HEMA Scorecard, y en consecuencia la mayoría de torneos de espada larga que usan este software descartan la puntuación de los ataques directos efectuados con una sola mano, sean estos cortes o estocadas (exceptuando las acciones complejas ejecutadas a partir del enganche o “Bind”, forcejeos y desarmes).

En lo personal, considero que la práctica del Das Gayzlen y todos esos ataques con una sola mano con la espada larga sí deben ser mostrados, enseñados y practicados, lo mismo que sus contraofensivas; no cabe duda de que estas técnicas sí tuvieron su lugar en la práctica marcial de la esgrima, y creo que un practicante puede beneficiarse de ellas al disponer de un mayor número de recursos que le permitan ampliar su perspectiva de la esgrima y desarrollar respuestas creativas ante distintas situaciones. Sin embargo, estas piezas deben ser colocadas en un segundo plano, tal y como las fuentes parecen sugerirlo, simplemente como técnicas adicionales. Jamás deben volverse el recurso central de la esgrima para un practicante, y los instructores deben prevenir pronto a los principiantes de caer en el error de valerse únicamente de esta clase de técnicas para alcanzar a su oponente.  

REFERENCIAS:

(1) Farrel, K., & Bourdas, A. (2013). Chapter 5: Strikes. En German Longsword Study Guide (1st Edition, pp. 75-76). Fallen Rook Publishing.

(2) Talhoffer Fechtbuch (Cod.icon. 394a) ~ Wiktenauer, the world’s largest library of HEMA books and manuscripts ~☞ Insquequo omnes gratuiti fiant. (s. f.). https://wiktenauer.com/wiki/Talhoffer_Fechtbuch_(Cod.icon._394a)

(3) Hans Talhoffer ~ Wiktenauer, the world’s largest library of HEMA books and manuscripts ~☞ Insquequo omnes gratuiti fiant. (s. f.). https://wiktenauer.com/wiki/Hans_Talhoffer#/media/File:Cod.icon._394a_6v.jpg

(4) Wilhalm/Sollinger Fechtbuch (Cod.I.6.2o.2) ~ Wiktenauer, the world’s largest library of HEMA books and manuscripts ~☞ Insquequo omnes gratuiti fiant. (s. f.). https://wiktenauer.com/wiki/Wilhalm/Sollinger_Fechtbuch_(Cod.I.6.2%C2%BA.2)#/media/File:Cod.I.6.2%C2%BA.2_23v.jpg

(5) Why I don’t allow Gayszlen in my tournaments – GD4H. (2023, 28 julio). https://www.gd4h.org/index.php/2023/07/28/why-i-dont-allow-gayszlen-in-my-tournaments/

(6) ViciouSExorcisT. (2015, 2 noviembre). HEMA | Dennis Ljungqvist vs Anders Linnard | Swordfish 2015 Open Longsword [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DueNcVFHI0k

(7) Sprechfenster Blog. (2017, 12 noviembre). Fight Smart #1 Ljungqvist versus Novichenko Swordfish 2017 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EUKViQYDv2c

One thought on “Das Gayzlen y los ataques con una sola mano con la espada larga en la tradición de Liechtenauer

Leave a comment