Criterios mínimos de seguridad en el sparring en esgrima histórica

SBBMs duel

SBB Ms. germ. fol. 1416 Weltchronik, folio 122v*

Los siguientes son algunos puntos importantes sobre los criterios mínimos de seguridad al momento de hacer sparring, compartidos originalmente en una publicación de la London Longsword Academy, que creo útil para aquellos que no están familiarizados con el sparring en esgrima histórica.

  1. Deberás estar en control de ti mismo, de tu balance, arma y temperamento en todo momento.
  2. Las técnicas deben funcionar con menos fuerza y velocidad que la de tu oponente/compañero para demostrar entendimiento técnico (1).
  3. Debes estar consciente de la seguridad alrededor tuya y la de tu compañero (esto incluye identificar objetos o materiales riesgosos que puedan caer/encontrar, prevenir que estos y uno mismo ingrese a otras zonas de entrenamiento, y el grado de fuerza usada.
  4. Esfuérzate bastante para entender que la contención de fuerza (mantenerte a salvo) es una cortesía ofrecida hacia ti por parte de tu oponente. En consecuencia, tú debes devolver esta cortesía.
  5. Las armas y equipo de seguridad deben estar en buen estado, el área de sparring libre y limpia. Tú deberás estar libre de cualquier intoxicación química.
  6. En todo momento deberás tener en mente tu seguridad, la de tu compañero y la de aquellos alrededor tuyo.

 

1Este punto adquiere mayor relevancia ante el enfoque de la mentalidad del miedo; asimismo, se sabe que las técnicas no requieren de una fuerza excesiva para ser efectivas, y que, de hecho, emplear demasiada fuerza es innecesario y muy peligroso para el propio atacante. Personalmente, creo necesario que las personas que hacen sparring por primera vez (particularmente si no disponen de mucho equipo protector) deben seguirlo de la forma más literal como sea posible bajo el monitoreo de un instructor u otro compañero que les recuerde disminuir su velocidad o fuerza cada vez que su ritmo se acelere más de lo acordado. Por supuesto, en otras ocasiones se les puede pedir a los combatientes que usen un ritmo más acelerado pero sólo cuando tengan un buen entendimiento de los principios fundamentales del arte.

 

 

*Ilustración tomada del SBB Ms. germ. fol. 1416 Weltchronik, proporcionada por Staatsbibliothek zu Berlin, Munich, Alemania.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s