Oberhau y Unterhau – Cortes básicos con la espada larga en la tradición de Liechtenauer

“Y debes saber que todos los golpes que pueden ser nombrados provienen de dos golpes solamente: estos son el golpe superior (Oberhau) y el golpe inferior (Unterhau) desde ambos lados. Estos son los golpes principales, y son la fundación de todos los otros ataques.”

Glosa de Johannes Liechtenauer, Nuremberg Hausbuch MS 3227a.

Históricamente, la espada larga o espada de mano y media fue una de las armas más populares en el campo de batalla entre los siglos XIII y XVIII debido a su gran versatilidad en el combate, ya que podía ser utilizada no sólo para enfrentarse contra otras espadas, sino también contra las diversas armas de la época empleadas en el campo de batalla (armas de astas, hachas, mazas, escudos), llegando incluso a desarrollarse un sistema especializado de combate para su uso contra adversarios provistos de armadura. En términos generales, una espada de mano y media mide entre 110 y 145 centímetros de largo, y la longitud de su hoja suele oscilar entre 85 y 105 centímetros aproximadamente, por lo que es empuñada principalmente con ambas manos, aunque algunas de ellas, como las denominadas “espadas bastardas”, podían ser empuñadas con una mano o dos.

En la siguiente imagen se muestran las partes de la espada medieval:

partesespadamedieval1

Punta: Extremo final de la hoja utilizada para lanzar estocadas.

Hoja: Sección plana de la espada que no pertenece a la empuñadura con la que se realiza la mayor parte de ataques.

Acanaladura: Canal hecho en el medio de la hoja para aligerar el peso de la hoja así como para conservar el acero utilizado en la forja de espadas, pues permite hacer una hoja más ancha con menos material.

Filo Fuerte/Largo: Borde cortante de la hoja que se encuentra más cerca a los segundos nudillos al empuñar una espada de doble filo.

Filo Débil/Corto: Ocasionalmente llamado contrafilo (especialmente en las espadas que tienen un solo filo), es el borde cortante de la hoja que se encuentra más cerca al antebrazo al empuñar una espada de doble filo.

Recazo: Cualquier sección más gruesa o estrecha de la hoja que permanece sin filo y que se encuentra justo sobre la guarnición,  lo que le permite al esgrimidor poner un dedo sobre la guarnición para incrementar el control de la hoja, particularmente de la punta.

Guarnición: Sección de la espada que no incluye a la hoja, la cual incluye todas las partes de la espada que son usadas para sostenerla o para proteger las manos de su usuario.

Cruz: Sección de la hoja que sirve para proteger las manos del usuario, y que en el caso de la espada de mano y media suele tener la forma de una barra transversal.

Gavilanes: Cada uno de los brazos de los que está formada la cruz.

Empuñadura o mango: Parte de la guarnición con la que se empuña una espada.

Pomo: Contrapeso al final de la guarnición que en el caso de las espadas a mano y media suele tener forma esférica, que servía no sólo para balancear el peso de la espada o permitir empuñar que la espada sea empuñada con más facilidad, sino también para golpear.

Tercio débil, medio, y fuerte de la espada: Cada una de las secciones de la hoja de una espada. En la tradición alemana suelen usarse los términos schewch (“débil”) y starcke (“fuerte”); schewch hace referencia a la sección de la hoja que va desde la mitad hasta la punta, la cual si bien impacta con mayor fuerza y velocidad al lanzar un ataque, es “débil” al no ofrecer mucha resistencia frente a una fuerza opuesta;  starcke hace referencia a la sección de la hoja que va desde la mitad hasta la cruz, la cual si bien no impacta con tanta fuerza o velocidad al lanzar un ataque, ofrece mayor resistencia ante una fuerza opuesta.

Puede que sea obvio, pero es importante recordar que uno no debe intentar realizar estos cortes con un arma afilada (ésta clase de práctica es reservada para niveles superiores de instrucción, e incluso entonces sigue siendo peligrosa sin la técnica ni cuidado adecuados). Si hay una escuela de esgrima antigua en su localidad, sus miembros les recomendarán e incluso les podrían proporcionar la espada de práctica adecuada. En caso contrario, lo mejor es utilizar una espada de práctica fabricada para esta clase de actividad, y las hay en diversos materiales: madera, espuma, nylon, aluminio, y acero, las cuales pueden ser compradas en tiendas como http://histfenc.com/, https://www.absolutefencinggear.com/, http://www.blackfencer.com/es/  (entre los practicantes de esgrima histórica se suele utilizar el término “waster” para hablar de las espadas de práctica). El uso de espadas que no están diseñadas para la esgrima histórica o el “sparring” es muy riesgoso incluso si no están afiladas, pues de estar mal fabricadas la espiga podría separarse del mango y salir volando al lanzar un corte, lo cual es sumamente peligroso. En caso que deseen hacer sus propias espadas, es preferible que las medidas y el diseño de la espada estén basados en las espadas de práctica o wasters que existen en el mercado.

En la sección de espada larga del Nuremberg Hausbuch MS 3227a, libro escrito entre 1389 y 1494, y que constituye una de las fuentes que más versa sobre las enseñanzas de Johannes Liechtenauer, se describen dos cortes a partir de los cuales, según el texto, se derivan todos los demás cortes y ataques en la esgrima con espada a mano y media, los cuales son el oberhau o corte descendiente y unterhau o corte ascendiente. Ambos cortes fueron diseñados para el combate sin armadura, pero sus principios subyacen en los fundamentos y técnicas usados en el combate con armadura.

Para realizar estos cortes, primero hay que recordar cómo debe empuñarse una espada. Asumiendo el caso de que uno sea diestro, la mano derecha debe empuñar el mango justo por debajo de la cruz, y la mano izquierda debe colocarse en pomo o por encima de éste (lo opuesto ocurrirá si uno es zurdo). Como ya expliqué en una entrada anterior, la mano derecha es la que guía los movimientos y dirección de la espada, mientras que la izquierda es la que proporciona el apalancamiento necesario del que se deriva la fuerza del corte.

Comenzaremos primero con el Oberhau o corte descendiente, el cual por el momento lo realizaremos a partir de la guardia alta o guardia del tejado (Vom Tag); el pie izquierdo debe estar hacia adelante, y el pie derecho hacia atrás, ya que el golpe será realizado desde el lado derecho. Si bien el término “Oberhau” agrupa a todos los cortes descendientes (incluidos los cortes que siguen una trayectoria vertical de arriba hacia abajo), para esta práctica el objetivo será lanzar un corte diagonal de tal forma que la punta sea la que impacte la cabeza de un “adversario imaginario” (la punta es la parte de la hoja que impacta con más fuerza). El corte será hecho con los brazos extendidos, dejando que el filo fuerte o largo sea el que descienda hasta adoptar la guardia baja o guardia del tonto (Alber), por lo que el pie derecho deberá seguir el corte lanzado, dando medio paso hacia adelante (traten de lanzar el corte antes de avanzar con el pie).

Prueben también lanzar el mismo corte adoptando la guardia alta desde el lado izquierdo; la mano dominante (que en el caso de un diestro es la derecha) debe seguir empuñando la espada justo por debajo de la cruz, y la izquierda, el pomo o la parte del mango que está justo por encima del mismo. Ésta vez, no obstante, la espada será sostenida del lado izquierdo, el pie derecho ahora deberá estar hacia adelante y el izquierdo hacia atrás.

El siguiente vídeo muestra los pasos esenciales para lanzar un oberhau a partir de una de las variaciones de la guardia alta.

Anders Nilsson – Oberhau

El siguiente corte a realizar será el Unterhau. Partiendo nuevamente desde la guardia alta (Vom Tag) con el pie izquierdo hacia adelante y el izquierdo hacia atrás. Inclinen la punta de la espada un poco hacia atrás y lancen el corte desde abajo hacia arriba de tal forma que el corte siga un movimiento semicircular formando un arco en un trayectoria, alineando la hoja de la espada durante el movimiento de manera que el corte sea hecho con el filo fuerte o largo de la espada; nuevamente, la punta de la espada es la parte principal con la que se debe impactar la cabeza o rostro de nuestro “adversario imaginario”. No hay que olvidar que el pie derecho debe seguir el corte.  De preferencia, terminen el corte en algún punto desde el cual la punta esté apuntando al rostro enemigo, como si estuviera amenazando con lanzar una estocada o un tajo a corta distancia. También traten de practicar este corte asumiendo la guarda alta desde el lado izquierdo como fue explicado en el punto anterior.

Anders Nilsson – Unterhau

Para esta práctica, no olviden que los golpes deben ser lanzados como si el propósito fuera lanzar el corte a la cabeza o rostro de un enemigo. Un buen consejo es tratar de visualizar la punta de la espada como si estuviera atada con una soga al objetivo, por lo que todos los golpes deben dirigirse hacia ese punto: “…la esgrima real es directa y simple en todas las cosas, sin ser detenida o restringida, como si estuviera atada a una cuerda o como si ambas estuvieran conectadas. “ (MS 3227a, 1389). Esto se debe debido a que el mantener la punta de la espada dirigida al rostro (o pecho) del oponente lo mantiene amenazado y limita sus acciones, pues el tener que deshacerse del peligro inmediato que esto representa le impedirá realizar sus propios ataques con facilidad.

Otro punto que quisiera resaltar es que el oberhau y unterhau pueden ser lanzados desde cualquiera de las cuatro guardias (Vom Tag, Ochs, Pflug y Alber), por lo que uno debe practicar lanzar estos golpes desde cualquiera de ellas. Asimismo, tanto el oberhau y el unterhau son cortes que siguen una trayectoria diagonal con el propósito de encontrar alguna de las cuatro aberturas (Blossen en la tradición alemana). Estas aberturas se encuentran en cada uno de los cuadrantes que se forman al trazar dos líneas, una vertical y otra horizontal, que dividan el cuerpo en dos secciones superiores y dos inferiores, tal como se muestra la figura:

openings

Esta figura está basada en los diagramas hallados en los tratados medievales de esgrima correspondientes a las aperturas, tales como el que se muestra en la imagen inferior proveniente del Flos Duellatorum del maestro italiano Fiore Dei Liberi (1410), diagramas que, si bien parecen sencillos, contienen una información algo densa, por lo que los trataré con más detalle en el futuro.

diagram-flos-duellatorum

Diagrama de Cortes del Flos Duellatorum (La Flor de las Batallas), 1410

También resulta útil señalar que los cortes pueden ser lanzados con movimientos hechos desde las muñecas, los codos, los hombros, y el cuerpo entero. Me refiero a que, si bien nunca son sólo los músculos de la mano o los músculos del hombro los únicos que utilizamos al lanzar un corte, los cortes pueden ser realizados principalmente a partir de esos movimientos. En este sentido, un corte hecho desde las muñecas es más rápido pero también más débil que un golpe lanzado desde los codos u hombros; asimismo, el alcance de un golpe hecho con las muñecas será inferior a un corte lanzado a partir de los codos u hombros, lo cual hace que los cortes seguidos con un desplazamiento de los pies que lleve el cuerpo hacia adelante sean los más fuertes y los que tengan mayor alcance.

Es bastante lo que se puede decir con respecto a cortes, pero espero que ésta breve descripción sobre el oberhau y el unterhau les sea de utilidad. Para finalizar, les dejo un enlace a un vídeo del instructor de la escuela de esgrima histórica inglesa Schola Gladiatoria, en el cual Matt Easton muestra una sencilla secuencia de cuatro cortes (drill) que incluyen cortes ascendientes y descendientes desde la derecha y la izquierda (nota: aunque con respecto a la espada larga medieval, Matt Easton suele enseñar la tradición italiana de esgrima de Fiore dei Liberi, su esencia es prácticamente la misma que la del sistema alemán).

Schola Gladiatoria – HEMA longsword training tips: A simple cutting drill

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s