Tratados y manuales de esgrima – Tradición alemana de Liechtenauer

Saludos. El propósito de esta entrada es mostrar una breve descripción de algunos de los tratados de esgrima sobre la tradición alemana temprana más representativos, así como los enlaces a los sitios desde los que pueden descargar los manuales, los cuales han sido ofrecidos al público para su estudio y práctica sin fines comerciales (por favor, citen a sus respectivos autores si desean compartir estas publicaciones). La mayoría de estos manuales y tratados fueron originalmente escritos para personas que ya tenían cierto conocimiento sobre la esgrima, aunque si bien su contenido puede resultar denso y difícil de comprender si las técnicas no son puestas en práctica de la manera apropiada, nos ofrecen los conceptos fundamentales sobre la esgrima de acuerdo a la tradición alemana medieval, los cuales versan sobre el uso de la espada larga, la espada corta, espada y broquel, bastón, daga, messer, hacha de petos, lucha cuerpo a cuerpo (considerada la base de la esgrima), combate con arnés, combate a caballo, entre otros. Afortunadamente, existen varias interpretaciones desarrolladas por diversas escuelas de esgrima sobre estas técnicas, muchas de las cuales han sido ofrecidas al público a través de publicaciones, artículos web y videos.

Como nota final, recuerden no poner en práctica ninguna de las técnicas explicadas en estos textos sin la supervisión o el cuidado pertinentes.

Espero esta información les sea de utilidad.

 

Nuremberg Hausbuch MS 3227a, “Códex Döbringer”

El Nuremberg Hausbuch MS 3227a es un libro de conocimiento general que posiblemente fue escrito entre 1389 y 1494, el cual está dividido en varias secciones sobre temas poco relacionados pero que eran de interés para la gente de la época (recetas medicinales, astrología, calendario religioso, fórmulas mágicas, etc.). Una de estas secciones versa sobre la tradición alemana de esgrima, cuyos autores son Andres Juden, Jobs von der Nyssen, Nicklass Prewben y “el Sacerdote” Hans Döbringer – es debido a éste último autor que el tratado suele ser erróneamente denominado “Códex Döbringer.

Aquí les dejo los enlaces desde los que pueden descargar las traducciones al inglés y español de éste tratado realizadas por The Association for Renaissance Martial Arts (ARMA).

Español (traducción de Francisco Uribe): https://msu.edu/~uriberom/Hanko_Doebrin … ellano.pdf

Inglés (traducción de David Lindholm): http://www.thearma.org/Manuals/Dobringe … byside.pdf

Johan Liechtnawers Fechtbuch geschriebenn MS Dresden C 487, “Códex Ringeck”

ringeck

El MS Dresden C 487 es un manual alemán de esgrima escrito entre 1504 y 1519. Parte del texto está dedicado al uso de la espada larga basada en los versos del maestro Johannes Liechtenauer, y aunque ésta sección es atribuida a Sigmund Schining ain Ringeck, es muy probable que el autor fuera otro ya que éste es referido en tercera persona. Asimismo, el texto contiene secciones provenientes de otros tratados de esgrima.

El manual de Ringeck ofrece muy buenas interpretaciones sobre las enseñanzas de Johannes Liechtenauer, en las cuales se enfatiza controlar al oponente, luchar de forma segura, sentir táctilmente la fuerza o debilidad del oponente al cruzar espadas, y tratar de que el ataque o la respuesta del esgrimidor sea más rápida que las del adversario.

Los siguientes enlaces los conducirán al sitio desde el cual pueden descargar las traducciones al inglés (Academy of Historical Arts and the Historical European Martial Arts Coalition) y al español (Asociación Vizcaína de Esgrima Histórica).

Español (traducción de Eugenio García-Salmones): http://www.dondiegolopezdeharo.eu/TRATADOS/Ringeck11.pdf

Inglés (traducción de Keith Farrell): http://www.academyofhistoricalarts.co.uk/files/research/keith-farrell/Ringeck%20Longsword%20DE-EN.pdf

 

Códex 44.A.8 (MS 1449) “Códex Danzig”

codex-danzig

El Códex 44.A.8 es otro manual alemán de esgrima escrito alrededor de 1452. Se le creía obra del maestro de esgrima alemán Peter von Danzig zum Ingolstadt, aunque en el texto solamente se le cita como autor al final del manuscrito, desconociéndose por completo la identidad real de su verdadero creador.

Al igual que los manuales anteriores, ésta obra ofrece interpretaciones adicionales sobre la tradición de Johannes Liechtenauer.

Cory Winslow y Christian Trosclair nos ofrecen su traducción al inglés, y nuevamente Eugenio García-Salmones (Asociación Vizcaína de Esgrima Histórica) nos lo ofrece en español.

Español: http://www.dondiegolopezdeharo.eu/TRATADOS/VONDANZIG.pdf

Inglés: https://www.dropbox.com/s/5nmqkah7o9cqp58/Codex%20Danzig%20Longsword%20Epitome.pdf?dl=0

 

Obras de Hans Talhoffer

talhoffer-poleaxe

Hans Talhoffer fue un reconocido maestro alemán de esgrima del siglo XV que escribió diversos manuales de esgrima ilustrados cuyas enseñanzas tienen cierta conexión con la tradición de Liechtenauer. Su obra proporciona útiles referencias sobre las posturas del cuerpo durante el combate, aunque no por ello la interpretación de sus figuras no dejan de ser desafiantes, pues entre la posición inicial y final mostradas en las ilustraciones existen varias pasos que sólo pueden ser deducidos – no sin cierta subjetividad- a través de la práctica.

Enlaces:

Codex Icononografico 394a (Códice Gotha), traducción al español por Eugenio García-Salmones (Asociación Vizcaína de Esgrima Histórica)  http://www.dondiegolopezdeharo.eu/TRATADOS/Thalhofercas.pdf

Codex Icononografico 394a (folios originales escaneados): http://wiktenauer.com/wiki/Talhoffer_Fechtbuch_(Cod.icon._394a)

MS Thott.290.2º, 1459 (Fight Earnestly), traducción en ingles: http://www.thearma.org/pdf/Fight-Earnestly.pdf

MS Thott.290.2º, 1459 (folios originales escaneados): http://wiktenauer.com/wiki/Talhoffer_Fechtbuch_(MS_Thott.290.2%C2%BA)

MS Chart.A.558 (folios originales escaneados): http://wiktenauer.com/wiki/Talhoffer_Fechtbuch_(MS_Chart.A.558)

MS 78.A.15 (folios originales escaneados): http://wiktenauer.com/wiki/Talhoffer_Fechtbuch_(MS_78.A.15)

MS XIX.17-3 (folios originales escaneados): http://wiktenauer.com/wiki/Talhoffer_Fechtbuch_(MS_XIX.17-3)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s