Schielhau: el cuarto Corte Maestro

Schielhau Glasgow Fechtbuch

Glasgow Fechtbuch (MS E.1939.65.341), folio 5v.

 

El golpe bizco rompe

Lo que sea que el búfalo golpee o estoque

A quien amenace con cambiar

El golpe bizco se lo roba

Glosa: Aquí recuerda, que el Schielhau (golpe bizco) rompe la guardia que se llama Pflug (el arado), y es un buen, extraño y serio corte cuando rompe con fuerza a quien está ejecutando un corte o estocada, y se realiza con la espada invertida. Hay muchos Maestros de la Espada que no tienen nada que decir sobre este corte.

Ahora recuerda como uno debe ejecutar el Schielhau:

Recuerda, cuando tú te acerques en Zufechten, entonces párate con tu pie izquierdo delante y sostén tu espada en tu hombro derecho. Si él luego golpea desde lo alto a tu cabeza, entonces invierte la espada y golpea largo contra su corte con el filo corto, sobre su espada con los brazos estirados desde arriba hacia su cabeza.

Codex 44.A.8 (MS 1449), folios 23r-23v.

El Schielhau o Schiller (golpe bizco) es un Oberhau con el filo corto que se lanza hacia el costado derecho (asumiendo que seamos diestros) del oponente para impactar la punta en su cuello, rostro, hombro, o incluso sus manos y brazos si es que el oponente está en Pflug. Es posible que haya recibido el nombre debido a que cuando la espada cruza de un lado a otro, el cuerpo se perfila un poco y pareciera que estamos mirando de reojo al oponente, aunque otra razón plausible es que en ocasiones se puede efectuar este corte como si se quisiera engañar al oponente, con los ojos puestos en la hoja del adversario como si quisiéramos simplemente bloquear cuando en realidad estamos apuntando al cuello, rostro o incluso las manos el oponente.

Este corte es muy útil contra los “búfalos” (Buffel), es decir, contra oponentes que tratan de obtener la victoria valiéndose de su fuerza y preocupándose muy poco por controlar sus cortes. A su vez, el Schielhau es el Meisterhau que se utiliza para romper la guardia Pflug y también Langenort. Existen varias formas de usar este corte, pero en el presente artículo discutiré tres interpretaciones que considero importantes.

La primera de ellas es el Schielhau ejecutado en dos tiempos o dos acciones consecutivas. Nuevamente, para explicarlo de forma clara ejecutaremos el corte desde Vom Tag (lado derecho). La primera parte consiste en girar el cuerpo y oponer el filo corto (en ocasiones es el filo largo el que impacta la hoja enemiga) del fuerte de nuestra espada contra el débil de la espada del oponente cuanto éste nos lanza un Oberhau desde el lado derecho sin dar un paso hacia adelante para mantener una estructura más sólida del cuerpo (1). Con esto no sólo estamos bloqueando y desviando el corte al mismo tiempo, sino también estamos manteniendo una distancia prudente desde la cual podemos alinear fácilmente la espada para lanzar un corte (si la distancia es corta) o una estocada (si la distancia es más larga) como segunda acción consecutiva, acompañándola con un paso con el pie derecho. Otra posibilidad realizada también en dos tiempos consiste en dar un paso y parar el golpe del oponente al mismo tiempo (primer tiempo) para luego lanzar un corte con el filo corto o una estocada (segundo tiempo), aunque la estructura del cuerpo puede perder solidez de ejecutarlo de ésta manera. No obstante, ambas versiones se asemejan al texto del MS 3227a, el cual indica que uno debe dar un paso a la derecha para concretar el corte (2).

Una segunda interpretación consiste en efectuar el Schielhau como si fuera una sola moción. En este caso, primero se lleva las manos hacia adelante con la hoja de la espada algo vertical pero la punta debe estar ligeramente inclinada hacia el lado derecho (el filo largo también está dirigido hacia ese lado) y enseguida se avanza con el pie derecho para efectuar un corte con el filo corto dirigido al lado derecho del rostro o cuello del oponente, el cual se realiza empujando el pomo hacia arriba con la mano izquierda al tiempo que se tira del mango hacia abajo con la mano derecha en un ángulo diagonal, todo esto realizado en un solo tiempo sin detenerse (3). En éste caso uno no se debe preocupar en bloquear el corte sino simplemente enfocarse en alcanzar al oponente ya que si se realiza correctamente el fuerte de nuestra espada desviará naturalmente el Oberhau del oponente a un lado o éste simplemente impactará contra la cruz, protegiéndonos al tiempo que golpeamos al oponente.

La tercera versión del Schielhau que deseo compartir con ustedes también se ejecuta como un solo movimiento, solo que en éste caso uno no se desplaza hacia adelante sino que permanece en su sitio para mantener la estructura sólida que ofrece la primera, aunque de ser necesario uno puede elegir dar un paso hacia adelante o hacia atrás (esto depende de la distancia y del juicio del esgrimidor). Esta tercera interpretación es fiel tanto al fragmento mostrado al principio del artículo (Pseudo-Peter von Danzig)  como a la sección del MS Dresden C487 (Códex Ringeck) dedicada al Schielhau (4), ya que en la descripción inicial de este Meisterhau no se detalla si el corte debe ser seguido por el pie derecho, por lo que cumple con todas las condiciones mencionadas en ambos textos. Partiendo desde Vom Tag (lado derecho) con el pie izquierdo adelante, se sostiene la hoja con el pulgar derecho por encima de la cruz y detrás de la hoja, apoyando el  filo de la hoja en el hombro derecho; en el momento en que el oponente lanza un Oberhau, se debe lanzar el Schielhau impulsando el corte con la cadera derecha y girando el torso un poco hacia la derecha para generar fuerza adicional sin movernos del sitio, alzando un poco el talón del pie derecho para añadir resistencia (5). Al efectuar el corte con el filo corto la hoja caerá casi de forma vertical sobre la espada del oponente, con las manos y la cruz a una altura algo inferior a la del punto de impacto, lo que proporcionará una mayor fuerza al corte mientras este continúa su trayectoria hacia abajo. Para que el corte sea más preciso y efectivo, se arrojará la punta hacia el oído u hombro derecho del oponente, ya que cuando la espada del oponente impacte con la nuestra no sólo estaremos desviando el corte del oponente, sino que la propia fuerza del oponente añadida a la nuestra hará que el filo corto caiga justo en el rostro o el cuello del oponente casi de forma natural y con suficiente poder como para golpear contundentemente al adversario.

En el siguiente enlace podrán ver algunas interpretaciones del Schielhau (incluyendo las tres anteriores):

Drey Wunder Lernhilfe – Schielhau – Video help for the HEMA Codex Articles „Schielhau“

Como se podrá notar, el Schielhau es un corte muy versátil, por lo que quedará a juicio del esgrimidor el decidir qué acciones son las más convenientes al momento de combatir.

Ahora veremos algunas formas adicionales de ejecutar el Schielhau:

Schielhau contra Durchwechseln:

Si él es listo y falla (hace una finta) con el corte, y realiza el Durchwechseln por debajo de tu espada, entonces deja que la punta se dispare largo ante ti con el golpe, para que así no pueda realizar el Durchwechseln por abajo.

Codex 44.A.8 (MS 1449), folio 23v.

Ésta técnica consiste en dejar que el Schielhau siga su curso si el oponente intenta pasar la punta de su espada por debajo de la nuestra para pasar al otro lado de la hoja (Durchwechseln) y así buscar una abertura inferior. Por ejemplo, si lanzamos el Schielhau contra un Oberhau pero el oponente decide no concluir su golpe sino que deja que la punta de su espada pase por debajo de nuestra espada antes del impacto, simplemente debemos dejar que nuestro Schielhau siga su trayectoria ya que la hoja de nuestra espada ya está alineada para tocar al oponente, por lo que lo golpearemos antes que él a nosotros; una estocada al hombro o pecho podría ser más útil en caso de que creamos que el oponente podría alcanzarnos con su Durchwechseln ya que así podríamos empujarlo y forzarlo a retroceder antes de que éste consiga tocarnos, y de inmediato asumir una guardia (preferiblemente Pflug) y salir del alcance del oponente. No obstante, es posible dejar que el Schielhau impacte como un corte y no como una estocada si, tras juzgar la distancia, estamos seguro que el oponente no podrá tocarnos; esto es más fácil de hacer en la versión en la que decidimos no acompañar al Schielhau con un desplazamiento del pie derecho ya que nuestro control de distancia será más manejable desde una posición más sólida. No obstante, sugiero asumir una postura defensiva luego del corte, replegarnos (Abzug) con un segundo ataque, o continuar el ataque de forma que reduzcamos rápidamente al oponente incluso en éste segundo caso ya que es perfectamente razonable que un oponente continúe su ataque tras haber sido alcanzado.

Schielhau rompe Pflug:

Cuando tú te pares delante de él y sostengas tu espada en tu hombro derecho, si él se para frente a ti en la guardia del arado (Pflug) y decide estocarte desde abajo, entonces golpea largo por arriba con el Schielhau, y dispara la punta larga (Langenort) contra su pecho, para que así no pueda alcanzarte por abajo con la estocada.

Codex 44.A.8 (MS 1449), folio 23v.

Anteriormente mencioné que el Schielhau es el corte maestro que rompe Pflug, por lo que ahora veremos cómo es que lo hace. Desde Pflug, la acción más común, más “natural”, suele ser una estocada desde abajo hacia arriba, por lo que el Schielhau es un excelente corte en contra de esta guardia. Simplemente lo ejecutamos de tal forma que el filo corto impacte contra la hoja del oponente para desviar su trayectoria original y lanzamos la estocada con los brazos extendidos como si estuviéramos en Langenort, oponiendo los gavilanes de la espada contra la hoja para asegurarnos que la estocada del oponente no nos alcance. También es posible efectuar este corte contra un adversario en Pflug para alcanzar al oponente en las manos, y se puede jugar con la mirada al clavarla en la punta de su espada para hacerle creer que pretendemos parar su espada con un Oberhau cuando en realidad lanzaremos un corte con la punta de la hoja dirigida hacia sus manos.

Schielhau y Durchwechseln:

Nota, esta es una lección en la que tú deberás hacer el bizco con la mirada y precisamente ver si el esgrime corto contra ti, porque con eso, [tú] reconocerás cuando el comience a lanzar el golpe contra ti  y sus brazos no se extienden de forma larga con el golpe. Así que golpea también, y en el golpe pasa a través con la punta bajo su espada, y gira tu guardia hacia tu lado derecho sobre tu cabeza, y estócale en la cara…

Item. Todos los esgrimistas, aquellos que esgrimen corto desde Ochs, desde Pflug, y con todos los Winden ante el oponente: realiza libremente el Durchwechseln [contra] ellos con cortes y estocadas con Langenort. Con eso, tú la plantarás sobre la espada para que ellos te permitan venir desde el enganche y sean golpeados.

Johan Liechtnawers Fechtbuch geschriebenn (MS Dresden C 487), folios 31v-32r.

Cuando un esgrimista está en Pflug u Ochs con el fin de trabajar alrededor de los ocho giros (Winden) de la espada, se dice que está “con la espada acortada” dado que los brazos están replegados. Por lo tanto, si se encuentra en una de estas guardias, es posible utilizar el Schielhau junto con el Durchwechseln de forma efectiva. Cuando ejecutamos el Schielhau y el oponente lanza un corte o una estocada desde estas guardias y es contrarrestado con el Schielhau, si éste opta por no concluir el corte o estocada sino más bien decide tratar de desviar la punta de la espada hacia un lado y hacia abajo, la acción a seguir será ceder a su presión y dejar que la punta de nuestra espada caiga tirando del pomo hacia arriba para luego volver a alzarla por el otro lado de su espada hasta quedarnos en una postura similar a Ochs desde el lado derecho (o también desde el lado izquierdo), pero con los brazos algo más extendidos; desde ahí podremos lanzar una rápida estocada al rostro del oponente ya que en teoría nuestro oponente no solo habría esgrimido “de forma corta” sino que también habría enviado su espada hacia un costado, de manera que la punta nuestra espada recorrería una distancia menor a la del oponente, permitiendo que nuestra acción sea más rápida que la suya.

A continuación les dejo unos vídeos adicionales sobre el uso del Schielhau:

xKDF’s Modern Gloss 5.1, Part 1: SchielhauxKDF Network

Schielhau, Beat Buffel and Durchwechseln: Longsword Lesson 11Sword Carolina

Notes on the SchielhauSchlachtschule

 

Referencias:

(1) Farrel, Keith, and Bourdas, Alex (2013) German Longsword Study Guide, Academy of Historical Arts, Glasgow, Fallen Rook Publishing, 1st Edition pp. 65, 66.

(2) Nuremberg Hausbuch (MS 3227a), folio 28v, traducción al inglés por Thomas Stoeppler en   http://wiktenauer.com/wiki/Nuremberg_Hausbuch_(MS_3227a)

(3) Knight, Hugh (2009) The Knightly Art of the Longsword, Die Schlachtschule, pp. 224, 226.

(4) Johan Liechtnawers Fechtbuch geschriebenn (MS Dresden C 487), folios 31r-31v, traducción al inglés por Christian Trosclair en http://wiktenauer.com/wiki/Sigmund_ain_Ringeck

(5) Norwood, Jake (2014), MODERN GLOSS: THE BEGINNING…AND LESSON 5.1, PART 1: SCHIELHAU VS. OBERHAU http://www.xkdf.org/blog/2014/3/12/modern-gloss-the-beginningand-lesson-51-part-1-schielhau-vs-oberhau

*Ilustración tomada de Wiktenauer.

One thought on “Schielhau: el cuarto Corte Maestro

  1. Pingback: Glosario de términos de esgrima en la tradición de Liechtenauer – AuroSwords

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s