
El 28, 29 y 30 de julio del 2023, Andreas Klingelmayer dirigió un taller en colaboración con la Escuela de Esgrima Histórica Ad Bellum (Perú). Este taller fue intensivo, con sesiones tanto en la mañana como en la tarde, y fue una gran forma de pasar el feriado largo de Fiestas Patrias. Andreas es instructor en Historisches Fechten Baden y en INDES Bad Vöslau (un club especializado en la instrucción a esgrimistas mayores, o como Andreas dice, de “esgrimistas en la mejor edad”), ambas en Austria, y es también miembro de la junta directiva de la International Federation of Historical European Martial Arts (IFHEMA), y eligió ese nombre para el taller debido a que cubrió varias un gran número de piezas del Starhemberg Fechtbuch (Cod.44. A.8, tratado alemán de esgrima creado en 1452, también conocido como Pseudo-Peter von Danzig) de acuerdo a las interpretaciones que Andreas les ha dado a lo largo de los años. El taller estaba dirigido tanto a principiantes como para practicantes regulares de esgrima, y si bien algunos de los participantes estamos familiarizados con este tratado, nos ayudó a explorar en incluso redefinir varias de las técnicas del texto. Un punto de mención que creo relevante fue que Andreas nos explicó que el alemán austriaco comparte varias similitudes con ese alemán antiguo en el que fueron escritos los tratados, por lo que fue muy provechoso entender el significado que los distintos términos y técnicas contenidos en el tratado tienen para un germanohablante.

Como suelo mencionar, resulta imposible incluir todo lo cubierto en un taller de este tipo en un solo artículo. Siendo así, lo que pretendo hacer es redactar un listado de las técnicas cuyas interpretaciones me resultaron novedosas, así como aquellas más tradicionales pero que contenían una dinámica particular agregada a su práctica. Es decir, nos enfocaremos en las “alternative interpretations” de Andreas. Por el momento no podré incluir imágenes ilustrativo para ilustrar las técnicas mostradas, aunque sí está entre mis planes proporcionar algunas fotos para mostrarlas en el futuro.
Y ya sin más dilación, pongámonos a trabajar.
ALTERNATIVE INTERPRETATIONS I: MANIOBRAS DE ESGRIMA EN LA TRADICIÓN DE LIECHTENAUER
-ABSETZEN DE OCHS A OCHS: Realizaremos el Absezten de Ochs derecho a Ochs izquierdo. Pero para que el oponente decida atacarnos, debemos invitarlo al ataque. Estando en Ochs derecho, lo que haremos será alzar la espada hacia la derecha y hacia arriba, ofreciendo el cuadrante de la abertura superior izquierda para que nos ataque. Esta postura es prácticamente la misma que la guardia “Einhorn” de Joachim Meyer. Si el oponente cae en nuestra invitación y ataca con un Oberhau a nuestra cabeza, detendremos el golpe con el filo corto de nuestra espada y realizaremos un Winden (giro de la hoja) para estocar al oponente en Ochs desde el lado izquierdo.

Andreas pone énfasis en realizar una “invitación/provocación” para que el oponente ataque al objetivo que nosotros deseamos que ataque, para luego realizar la técnica pertinente que tengamos pensada. Este uso del filo corto para detener ciertos ataques también figura en algunas de las interpretaciones alternativas de Andreas, pues dan pie a una efectiva ejecución del Winden.
En caso nuestro oponente trate de rechazar nuestra estocada empujando la espada, lo que haremos será realizar un segundo Winden de esta forma: mantendremos la guardia en el centro, y con la mano izquierda (o mano no dominante) empujaremos el pomo hacia la izquierda mientras la hoja gira. Es importante que nuestra mano derecha sostenga la guardia en el centro mientras realizamos este segundo Winden. Luego podremos ejecutar un tajo o rebanada al cuello del oponente con el filo corto (puede ser conveniente atrapar la espada del oponente entre la hoja de nuestra espada y el gavilán o arriaz para protegernos mejor).
Video: Absetzen desde Ochs
-ABSETZEN DE PFLUG A OCHS: Ambos, un compañero y nosotros, estaremos en Pflug desde el lado derecho. Nosotros realizaremos la invitación al ataque, cambiando de Pflug a Alber para exponer la abertura superior. El oponente atacará con un corte (Oberhau), y nosotros pararemos el golpe con el filo corto tal y como hicimos en el punto anterior, y luego realizaremos un Winden para estocar al oponente en Ochs izquierdo.
Si el oponente desengancha para atacar por el otro lado, simplemente buscaremos nuestra espada con el filo más próximo a ese lado y realizaremos el Winden desde ese lado.
-DUPLIEREN: Lo efectuaremos de esta forma. El oponente nos ataca con un Oberhau, y nosotros hacemos lo mismo, oponiendo filo largo contra filo largo. En el momento en que sintamos que se hace presión, giraremos la hoja (Winden) con el filo corto, y empujaremos la hoja del oponente con nuestra espada de esta forma: mantendremos la guardia en el centro, y con la mano izquierda (o mano no dominante) empujaremos el pomo hacia la izquierda mientras la hoja gira. Es importante que nuestra mano derecha sostenga la guardia en el centro mientras realizamos el Winden. Luego cortaremos desde detrás de la hoja del oponente con el filo largo (o incluso con el filo corto si deseamos añadir un segundo Winden) atrapando la espada el oponente entre la hoja de nuestra espada y el gavilán/arriaz.
-CONTRA AL DURWECHSELN: Ambos esgrimistas iniciarán en Pflug (es recomendable ensayar algunas estocadas primero para encontrar la distancia adecuada). Nuestro oponente efectuará una estocada desde Pflug, y nosotros la pararemos con la hoja; luego, nuestro oponente efectuará el Durwechseln (Desenganche) para pasar la punta de su espada por debajo de nuestra espada hasta colocarla en el otro lado. Aquí tenemos la opción de detener ese Durwechseln con el filo largo, pero hacerlo con el filo corto es más rápido, posicionando la punta dirigida al oponente. Finalmente, podemos efectuar un Winden y lanzar una estocada.
-SPRECHFENSTER: El Sprechfenster, traducido como “ventana abierta”, es una situación similar a la guardia Langenort (Punta larga), es decir, nuestros brazos están estirados juntamente con la espada, con la punta dirigida hacia adelante, claro que en este caso nuestra espada ha hecho contacto con la espada del oponente como resultado de una acción ofensiva, por ejemplo, cuando ambos esgrimistas realizan un Oberhau, o un Oberhau y una estocada. Es llamada la “ventana abierta” porque al estar en esta situación debemos sentir la presión del oponente e identificar si efectuaremos un Winden u otra técnica en ese preciso momento (Indes); es decir, debemos reconocer esa ventana de oportunidad que nos permitirá realizar la maniobra adecuada. Para el presente ejercicio, ensayaremos la situación en la que nuestro oponente y nosotros hemos lanzado un Oberhau largo hasta llegar al Sprechfenster; al sentir la presión del oponente, rápidamente haremos un Winden para luego lanzar una estocada al pecho.

-ABSCHNEIDEN: Traducido como tajo/rebanada a un lado. Nos posicionaremos en Alber, con la punta de la espada hacia adelante, y nuestro oponente estará delante nuestro. Luego alzaremos la espada para indicar a nuestro oponente que estamos por efectuar una acción ofensiva; nuestro oponente entonces responderá atacando con un golpe sobre nuestra espada, empujando hacia abajo para evitar que la alcemos. Lo que haremos entonces será desenganchar (Durwechseln) para pasar al otro lado de la espada del oponente y efectuar el tajo o rebanada (Abschneiden) sobre la mano, muñeca o brazo del oponente.
Si el Bind (Enganche) hubiera sido en el fuerte de la espada, podemos efectuar un Schnappen, es decir, un corte semicircular rápido que se vale de la fuerza ejercida por el oponente para tomar impulso antes de desenganchar, el cual podemos dirigirlo a las manos, torso o cabeza del oponente.
Una movida curiosa propuesta por Andreas es forzar estas acciones cuando ambos esgrimistas estamos en Alber con la punta de la espada dirigida hacia adelante. Lo que haremos será colocar voluntariamente nuestra espada bajo la espada del oponente y empujar hacia arriba para que éste responda presionando hacia abajo. A partir de allí, seguiremos la secuencia mencionada anteriormente. (Nota: en el combate nuestro oponente puede elegir atacar a las aberturas superiores o a las manos en vez de seguirnos el juego; de ser este el caso, tendremos que responder de la forma consecuente, probablemente dando un paso hacia atrás y defendiéndonos con la espada).
ALTERNATIVE INTERPRETATIONS II: ZORNHAU
-ZORNHAU-ORT: Existen varias interpretaciones sobre cómo realizar el Zornhau-ort. Una de las ideas que propone Andreas Klingelmayer es la siguiente. Efectuaremos el Zornhau hasta terminar en Pflug, apuntando al rostro del oponente con la punta; efectuado de esta forma, podemos lanzar una estocada desde allí en ese mismo tempo o en dos tempos. Otra posibilidad es colocarnos en Ochs desde el Bind mediante un Winden. Esto se nos hace posible ya que, si logramos terminar en un Pflug sólido, estas piezas pueden realizarse con relativa facilidad.
-ZORNHAU CON ABNEHMEN, ZUCKEN Y UMSCHLAGEN: Este fue probablemente uno de los aportes de Andreas que me ayudaron a redefinir las técnicas. Por mucho tiempo consideraban al Zucken y Abnehmen como variaciones de una misma técnica, y pese a que en cierto modo lo son, tienen características individuales importantes. La introducción del Umschlagen como término adicional me ayudó a clasificarlas de forma más precisa aún, por lo que mi interpretación actual de estas técnicas es la misma que la de Andreas.
He actualizado la entrada sobre el Abnehmen, Zucken y Umschlagen en el blog a partir de los apuntes de Andreas Klingelmayer, y lo mismo hice con mi glosario de términos de la tradición de Johannes Liechtenauer, por lo que repetirlo nuevamente aquí sería redundante.
Terminaremos este punto con un de ejercicios propuestos por Andreas: después de haber efectuado el Zorhnau, efectuaremos el Abnehmen hasta colocarnos en Ochs del lado izquierdo y efectuar una estocada.
El segundo ejercicio es cómo contrarrestar al anterior: rápidamente daremos un paso atrás después de que el oponente efectúe el Abnhemen y atraparemos el débil de su hoja con el fuerte de la nuestra; desde allí haremos un Mutieren con la guardia apuntando hacia abajo y la punta apuntando hacia arriba, dirigida hacia el vientre o pecho.
ALTERNATIVE INTERPRETATIONS III: KRUMPHAU
-KRUMPHAU CONTRA OCHS: Esta es una variación divertida. El Krumphau solemos traducirlo como “golpe torcido”; sin embargo, Andreas explicó que la palabra alemana “krump” se refiere a algo que “no es recto”, sino “que tiene un ángulo”. Tomando esto en cuenta, realizaremos el Krumphau de esta forma: al ver que nuestro oponente está en Ochs del lado izquierdo, primero moveremos la espada de un lado al otro con un desplazamiento hacia adelante; mientras movamos la espada de un lado al otro, mantendremos la punta de la hoja hacia arriba, la hoja recta, como si quisiéramos protegernos de un posible ataque. En ese punto debemos fijarnos rápidamente lo que hará el oponente; si se mantiene en guardia o demora en reaccionar, podemos lanzar un corte a los brazos del oponente o efectuar un tajo o rebanada para empujar sus brazos hacia la izquierda y así mantener control sobre el oponente, pues de esta forma no podrá contraatacar. En efecto, esta sería la interpretación alternativa del Krumphau: la espada cambia de una posición recta a una más horizontal, formando un nuevo ángulo.
Si el oponente decide buscar enganchar (Bind) en nuestra espada con un corte o estocada mientras estamos manteniendo la espada con la punta hacia arriba y en nuestro lado izquierdo, realizaremos un Mutieren, montando el fuerte de nuestra espada sobre el débil de la de nuestro oponente para luego empujarla hacia abajo y estocarlo.
Nuestro oponente también podría elegir retroceder para no ser golpeado, lo cual anularía las acciones, pero no cambia el hecho de que seguiremos estando resguardados de un ataque.
-KRUMPHAU CONTRA LA ESPADA: Otra pieza divertida. Comenzaremos poniéndonos en Schrankhut (Guardia de la Barrera) y en Zufechten (fuera de distancia). Usaremos los ojos para mirar la punta de la espada del oponente y le haremos creer que queremos golpear su espada como un clásico Krumphau. Contra esa acción, nuestro oponente podría elegir hacer un Durwechseln (Desenganche) para evitarlo. Pero en vez de dar un paso completo (Passing Step) al lanzar nuestro Krumphau, lo que haremos será traer el pie derecho (o pie que esté atrás) a la altura del pie izquierdo, y enviamos un Krumphau corto a propósito en el momento en que el oponente hace el Durwechseln para evitar nuestra espada; ahí es cuando lanzamos un segundo Krumphau con el filo corto a la espada del oponente, la cual ya estará un poco desviada hacia su izquierda, y finalmente cortamos, estocamos o tajamos al oponente después de ese segundo golpe mientras marchamos hacia adelante por nuestro lado izquierdo, desplazándonos lo suficiente para evitar ser golpeados por el oponente, aunque también podríamos elegir retroceder para salir fuera de distancia después de alcanzar a nuestro objetivo. Un corte al cuello o cabeza, o estocada al torso, vienen bien después de ese segundo Krumphau, pero el tajo o rebanada (Schnitt) a las manos es el que normalmente nos mantendrá más a salvo ya que estaremos teniendo control sobre el oponente al neutralizar un posible contraataque (practiquen estos tres tipos de ataque).
-KURTZHAU CONTRA OCHS: Comenzaremos poniéndonos en Schrankhut (Guardia de la Barrera) y en Zufechten (fuera de distancia). Usaremos los ojos para mirar la punta de la espada del oponente y le haremos creer que queremos golpear su espada como un clásico Krumphau. Independientemente de lo que haga el oponente, lanzaremos el Krumphau corto sin golpear la espada del oponente (Kurtzhau); aquí será importante tomarnos un breve instante al colocar la espada delante de nosotros y en el centro, con la punta apuntando hacia arriba, para ver la reacción del oponente; si ha intentado desenganchar para evitar que nuestra espada le caiga encima, o si simplemente se ha quedado quieto, lo que haremos será continuar con el Kurtzhau hasta colocar nuestra espada del otro lado de la espada del oponente, y atacaremos la mano o lo estocaremos en el torso dando un medio paso (Passing step) hacia nuestra izquierda.
ALTERNATIVE INTERPRETATIONS VI: ZWERCHHAU
-CONTRA A UN OBERHAU O ZWERCHHAU ALTO: Si nuestro oponente ataca a nuestra cabeza con un Oberhau o un Zwerchhau alto, podemos utilizar la guardia Kron para detener el golpe y luego acercarnos al oponente con un medio paso (PASSIN STEP) mientras mantenemos el Bind. Al hallarnos en distancia de Ringen, soltaremos la mano izquierda (o no dominante) del mango de nuestra espada y con ella empujaremos el codo u hombro derecho del oponente hacia la derecha y procederemos a atacarlo con un corte, tajo/rebanada o golpe con el pomo a la cabeza.
-OTRA CONTRA AL ZWERCHHAU: Si nuestro oponente lanza un Zwerchhau hacia nuestra cabeza por el lado derecho, y nosotros conseguimos pararlo, el oponente puede realizar un Winden y golpearnos desde detrás de la espada con un Duplieren; para evitarlo, maniobraremos con la espada para intentar atrapar su espada entre la hoja y el gavilán de nuestra espada, y colocaremos la mano izquierda delante de nuestro cuello para prevenir que esa hoja escape y nos alcance en el cuello; esta pieza tiene el riesgo de que nuestro oponente podría herirnos en la palma de la mano, pero ello es preferible a que consiga lanzar un corte al cuello. Concluiremos la pieza realizando un fondo (un paso solo con el pie derecho) y lanzando una estocada al pecho.
-FINTA CON EL ZWERCHHAU: En esta ocasión usaremos un Zwerchhau diagonal con el filo corto de arriba hacia abajo, y le haremos creer al oponente que queremos golpearlo a él; sin embargo, golpearemos corto sin tocar su espada, y lanzaremos un segundo Zwerhhau también diagonal y con el filo corto pero dirigido a su cabeza.
ALTERNATIVE INTERPRETATIONS V: SCHIELHAU
-SCHIELHAU CONTRA EL “BUFFEL”: De acuerdo a Andreas, el famoso “buffel” (búfalo) no es necesariamente aquel esgrimista que pega fuerte y sin pensar, sino aquel que no sabe utilizar bien el Fuhlen (sentir), es decir, que no se vale de sentir la presión en el Bind para realizar sus técnicas. Contra este “buffel”, el Schielhau convencional funciona bien.
-SCHIELHAU ALTERNATIVO: Contra un oponente que sí sabe emplear el Fuhlen en su esgrima, el Schielhau se puede hacer de forma similar a la interpretación del Krumphau propuesta por Andreas. Haremos creer al oponente que vamos a golpear su espada con un Schielhau, mirando fijamente la punta, pero igual que en el caso anterior, cortaremos corto avanzando el pie de atrás a la altura del pie delantero (recuerden iniciar las acciones en Zufechten/fuera de distancia), manteniendo el filo corto apuntando a la espada del oponente, luego golpearemos el débil de la espada del oponente con el fuerte de la nuestra y efectuaremos una estocada al pecho.
-SCHIELHAU CONTRA LANGENORT: Siguiendo la línea anterior, utilizaremos el Schielhau contra un oponente que se encuentra en Langenort (Punta Larga) y que lo sorprendemos antes de que pueda moverse, o que decide lanzar una estocada corta; haremos la finta de que vamos a atacar su espada, pero en vez de eso, cortaremos corto y golpearemos el débil de la espada del oponente con el filo corto del fuerte de la nuestra y efectuaremos una estocada al pecho.
Alternativamente, si el oponente tarde en reaccionar, podemos simplemente golpear al oponente en la mano con el Schielhau mientras nos alejamos.
-SCHIELHAU CONTRA DURWECHSELN: También podemos efectuar la pieza anterior de esta forma: nuestro oponente está en Langenort, y atacamos con un Schielhau con la intención de colocar nuestra espada sobre la espada del oponente y estocarlo de la forma tradicional; sin embargo, nuestro oponente decide desenganchar (Durwechseln) y evita que consigamos poner nuestra espada contra la suya. No obstante, como nuestra espada ya está en el lado izquierdo, empujaremos el débil de su espada con el filo corto del fuerte de nuestra espada y efectuaremos la estocada al pecho.
ALTERNATIVE INTERPRETATIONS VI: SCHEITELHAU
-SCHEITELHAU Y HENTDRUCKEN: Esta es una pieza que parte del Scheitelhau con la que estamos familiarizados, pero nos vino bien una pequeña especificación. Efectuamos el Scheitelhau a la cabeza; nuestro oponente lo va a parar en Kron (Guardia de la Corona). A continuación, efectuaremos un Winden para luego estocar al oponente por encima de la guardia. Nuestro oponente alzará más las manos para evitar esa estocada, y en este punto tenemos dos opciones: a) desenganchar y atacar al oponente con un Unterhau o un corte a las manos, y b) utilizar el Hentdrucken.
La opción más segura de acuerdo a Andreas es el Hentdrucken por el hecho de que nos permite tomar control de las manos y espada del oponente. Se hace de esta forma: en el momento en el que nuestro oponente alza más las manos para evitar la estocada que queremos lanzar (o simplemente si el oponente alza alto las manos después de haber detenido nuestro Scheitelhau), lo que haremos será avanzar hacia el oponente manteniendo el Bind hasta hallarnos en una distancia de Ringen (combate cuerpo a cuerpo); en ese momento giraremos el mango de la espada hacia la derecha (asumiendo que la punta de la espada del oponente también esté apuntando a la derecha) y dejaremos el Bind para rápidamente colocar el filo del fuerte de nuestra espada en las manos, muñecas o antebrazos del oponente y concluir la pieza con un tajo/rebanada en esa parte (toda esta última parte es la que conocemos como Hentdrucken). Aquí es de suma importancia que al dejar el Bind lo hagamos con nuestra espada apuntando en la misma dirección que la espada del oponente para tener un mayor control.

ALTERNATIVE INTERPRETATIONS VII: PIEZAS ADICIONALES
-NACHREISSEN: Una buena idea para provocar al oponente a un ataque es ofreciendo un objetivo. En este caso, lo que haremos será colocarnos en Vom Tag con el hombro izquierdo (o el hombro del lado de la mano no dominante) un poco adelantado, lo mismo el torso. Cuando el oponente ataque, llevaremos nuestro hombro y torso hacia atrás para esquivarlo y contraatacaremos con un corte a los brazos o muñecas para tener control sobre su arma y evitar un contragolpe (Afterblow), empujando la hoja contra los brazos.
Aquí es importante que primero analicemos al oponente; si vemos que es capaz de ejecutar golpes con largo alcance (pueden dar pasos largos, por ejemplo) y se encuentra con la pierna izquierda adelantada (asumiendo que es diestro), esta pieza puede no ser deseable, pues podría golpearnos en el hombro cuando lo expongamos. En este sentido, la técnica funcionará mejor con oponentes que no tienen tanto alcance, o que están con la pierna derecha adelantada. De igual forma, el Nachreissen funciona contra oponentes que lanzan golpes amplios, es decir, golpes que van hasta abajo; si es un oponente que lanza golpes controlados, es decir, golpes que terminan en Langenort o Pflug, será muy difícil utilizar el Nachreissen.
-NACHREISSEN: TRES PIEZAS PARA ROMPER UNA PARADA: Recreemos la situación anterior del Nachreissen antes de mencionar estas piezas: comenzamos ofreciendo el hombro como objetivo a un oponente que esgrime con golpes amplios que van hasta abajo; el oponente ataca, nosotros llevamos hacia atrás nuestro torso y hombro para evitar ser golpeados, y enviamos nuestro ataque a las manos. Aquí nuestro oponente puede evitar ser golpeado si para el golpe con una guardia colgante. En este caso, tendremos tres opciones para romper su guardia:
A) Cuando el oponente pare el golpe con una colgante, lo que haremos será hacer un Winden al tiempo que alzamos las manos, y luego realizaremos un tajo/rebanada (Schnitt) al cuello del oponente con el filo corto.
B) Si el oponente para el golpe y alza rápidamente las manos para prevenir nuestro tajo al cuello, lo que haremos será acercarnos con un medio paso (Passin step), y desengancharemos para colocar el filo largo contra los antebrazos del oponente y realizar un tajo/rebanada (Schnitt), con la punta de la espada apuntando hacia el lado en que esté apuntando la espada del oponente.
C) Si el oponente para el golpe y alza rápidamente las manos para prevenir nuestro tajo al cuello, también podemos acercarnos dando un medio paso circular con el pie izquierdo (o el pie que esté atrás) hasta colocarlo por detrás del pie adelantado del oponente, y luego realizaremos un Zwerchhau con el filo corto a la parte de atrás de su cabeza. Aquí resulta útil que usemos nuestro codo izquierdo para empujar el antebrazo de nuestro oponente y conservar el control que tenemos sobre él.
-NACHREISSEN – PIEZA COMPUESTA: Partiremos desde la siguiente situación: comenzamos ofreciendo el hombro como objetivo a un oponente que esgrime con golpes amplios que van hasta abajo; el oponente ataca, nosotros llevamos hacia atrás nuestro torso y hombro para evitar ser golpeados, y enviamos nuestro ataque a las manos. Nuestro oponente usa la guardia colgante para evitar ser golpeado (primera parada), y nosotros intentamos lanzar un Zwerchhau a la parte de atrás de su cabeza. Sin embargo, esta vez nuestro oponente reacciona más rápido, y detiene nuestro Zwerchhau con el filo largo de su espada (segunda parada). Lo que haremos entonces será realizar un Winden para alinear nuestro filo largo en dirección a su cuello y efectuaremos un tajo/rebanada (Schnitt) al cuello del oponente.
Video: Pieza compuesta del Nachreissen
-HENTDRUCKEN CONTRA UN OPONENTE QUE EMBISTE: Tal y como está escrito, esta pieza funciona contra oponentes que después de entrechocar espadas en el enganche (Bind), deciden empujar en dirección nuestra, quizá para iniciar combate cuerpo a cuerpo (Ringen). Entonces, si hemos llegado al enganche después de que tanto nosotros o nuestro oponente hallan lanzado un Oberhau, y nuestro oponente decide embestirnos, lo que haremos será dejar el Bind y colocar el filo de nuestra espada contra los brazos del oponente, poniendo la espada de forma horizontal. La dirección en la que estará apuntando nuestra espada depende de hacia dónde esté empujando nuestro oponente; si está empujando hacia la izquierda, colocaremos la espada de tal forma que la punta esté apuntando a la izquierda, y viceversa. Es importante mencionar que esta técnica solo puede ser ejecutada mientras el oponente esté alzando los brazos; si el oponente consigue alzar demasiado los brazos, posiblemente será demasiado tarde, pues podría golpearnos por encima de nuestra guardia a la cabeza.
-UN USO DEL VERKERER: Esta es una pieza curiosa que podemos efectuar así: tomamos la espada con la mano invertida (Verkerer), es decir, sosteniendo la espada con el pulgar bajo el recazo de nuestra espada, y lanzaremos un Mittlehau o Zwerchhau desde el lado derecho hasta llegar al enganche (Bind) en la hoja del oponente. Estando ya en el enganche, adremos un paso medio (Passing step) con el pie de atrás para acercarnos más al oponente, y luego un paso más, solo que esta vez soltaremos la mano izquierda del mango y empujaremos el hombro o brazo del oponente conjuntamente con este segundo paso, y como el oponente está siendo empujado hacia un lado podemos golpearlo libremente.
ALTERNATIVE INTERPRETATIONS VIII: DESARMES
-DESARME EN EL SPRECHFENSTER: Si nos hallamos en Sprechfenster luego de que tanto nosotros como nuestro oponente hallamos lanzado un Oberhau, y sentimos (Fuhlen) que el oponente está ejerciendo presión (es decir, no tiene intención de desenganchar), soltaremos nuestra mano izquierda (o mano no dominante) del mango de nuestra espada y giraremos la mano con el pulgar apuntando hacia abajo y la palma de la mano mirando hacia nuestro lado izquierdo; inmediatamente después, tomaremos las hojas de ambas espadas en el punto en que se encuentren en el Bind entre nuestro pulgar y la palma, sin cerrar los dedos, y enseguida daremos un medio paso (Passing step), alzando simultáneamente la guardia hasta que nuestro antebrazo esté pegado al antebrazo derecho del oponente. Finalmente, empujaremos el antebrazo del oponente hacia arriba con nuestro antebrazo derecho y con la mano izquierda tiraremos del mango hacia abajo, haciendo girar las espadas en una especie de círculo hasta quitarle la espada al oponente mientras damos un paso hacia atrás. Éste puede resistirse, pero llegados al punto anterior resistirse le causará mucho dolor y podría torcerse la muñeca si no desea soltar la espada; alternativamente, podríamos efectuar un tajo/rebanada (Schnitt) a la pierna o abertura inferior. Practiquen el desarme lentamente al principio, paso a paso, siempre con cuidado.
–CONTRA AL DESARME ANTERIOR EN SPRECHFENSTER: Si notamos que nuestro oponente desea desarmarnos usado la técnica previamente explicada, lo que haremos será lo siguiente: en el momento en el que nuestro oponente empiece a empujar nuestro antebrazo hacia arriba (su mano izquierda se encontrará sujetando las dos hojas en el bind), lo que haremos será desplazarnos hacia su costado izquierdo sin detenernos y dejaremos que nuestro mango se alce siguiendo el movimiento producido por el intento de desarme del oponente, y apenas la hoja se encuentre en posición horizontal, tiraremos del mango hacia adelante y realizaremos un tajo/rebanada (Shcnitt) al cuello del oponente mientras avanzamos.
-DESARME EN UN ENGANCHE (BIND) ALTO: Si nosotros y nuestro oponente hemos atacado con el Oberhau, y el enganche (Bind) ocurre en un punto alto y ambos nos encontramos próximos uno del otro, podemos hacer lo siguiente: soltaremos nuestra espada, y con la mano derecha tomaremos su muñeca derecha (o la muñeca de la mano que sea dominante), mientras que con la mano izquierda tomaremos su codo dando un medio paso para acercarnos aún más al oponente, y giraremos los talones y el cuerpo hasta darle la espalda y conseguir que su codo derecho esté sobre nuestro hombro o torso. Desde allí es solo cuestión de hacer presión con ambas manos hacia abajo para causarle dolor y forzarlo a que suele la espada, o en el peor de los casos romper esa articulación (por supuesto, esto practíquenlo lentamente y con cuidado).
-DESARME EN UN ENGANCHE (BIND) BAJO: Si nosotros y nuestro oponente hemos atacado con el Oberhau, y el enganche (Bind) ocurre en un punto bajo (por debajo de la altura del pecho) y ambos nos encontramos próximos uno del otro, lo que haremos será soltar la mano izquierda del mango de nuestra espada para colocarla sobre el codo del oponente mientras pasamos el mango de nuestra espada por detrás de la espada del oponente hasta colocarla detrás de su antebrazo derecho (o el antebrazo propio a la mano dominante). Luego empujaremos del codo hacia adelante mientras tiramos del mango hacia atrás para atraparlo entre el mango y nuestro torso, y giraremos nuestro cuerpo sobre los talones hacia la derecha para ejercer presión sobre la articulación y forzarlo a rendirse o soltar su espada (por supuesto, esto practíquenlo lentamente y con cuidado).
-OTRO DESARME EN UN ENGANCHE (BIND): Si nosotros y nuestro oponente hemos atacado con el Oberhau, y el enganche (Bind) ocurre en un punto alto o medio, y ambos nos encontramos próximos uno del otro, lo que haremos será soltar la mano izquierda del mango de nuestra espada para pasarla por detrás de la espada del oponente con el pulgar apuntando hacia abajo y sujetaremos firmemente el mango de su espada en la sección que está entre sus dos manos, y tiraremos hacia arriba para tratar de ponerla detrás de su cabeza y quitársela. El oponente también podría forcejear para evitar soltar su espada, pero mientras lo hace podemos simplemente herirlo con nuestra espada.
-AÚN OTRO DESARME EN UN ENGANCHE (BIND): Si nosotros y nuestro oponente hemos atacado con el Oberhau, y el enganche (Bind) ocurre en un punto alto o medio, y ambos nos encontramos próximos uno del otro, lo que haremos será soltar la mano izquierda del mango de nuestra espada y tomaremos fuertemente el pomo de la espada del oponente (o su mano no dominante en caso esté aferrada al pomo) y jalaremos en nuestra dirección y hacia arriba; si su acarre no es firme le podremos quitar la espada, o en caso contrario podemos dejar también que la espada le caiga en la cabeza.

Bueno, espero que estos apuntes míos del taller les puedan ser de utilidad. Quedo muy agradecido con los chicos de Ad Bellum, y por supuesto, con Andreas Klingenmayer, por el este refrescante vistazo a interpretaciones alternativas y por el tiempo compartido. ¡Hasta la próxima!


One thought on “Peter Von Danzig: Alternative Interpretations, por Andreas Klingelmayer”