Ejercicios de distancia y piezas de Langes Messer aplicables a armas de una mano, por Daniel Guerrero

Taller de Daniel Guerrero Aguirre en Sala de Armas Arequipa, Mayo 2022
(Foto: Alexei López)

El artículo de hoy cubre algunas de las lecciones que Daniel Guerrero Aguirre de Esgrima Histórica Bellatores (Perú) compartió durante los talleres que dictó en Sala de Armas Arequipa en mayo del 2022, y como ya ha pasado algún tiempo desde su realización, es momento de dejar un registro sobre ciertos ejercicios que creemos les serán de bastante utilidad en caso no los hayan practicado antes.

Comenzaremos primero describiendo algunos ejercicios de distancia que, si bien fueron parte de un taller para espada larga, posee conceptos aplicables a varios tipos de arma que nos ayudarán a desarrollar la habilidad de estimar la distancia correcta para ejecutar distintas técnicas.

I. EJERCICIOS DE DISTANCIA Y MESURA

1.1. Ejercicio de distancia con sogas

Este ejercicio requiere de una soga de una longitud mínima de un metro y medio (pueden usar sogas más largas si así gustan) y dos participantes, cada uno de los cuales sujetará la soga por uno de sus respectivos extremos y se pararán delante del otro asumiendo una postura de esgrima (postura básica para espada larga, para sable, etc.). Luego de esto, seguirán el siguiente procedimiento:

-Ambos esgrimistas retrocederán para estirar la soga de forma horizontal hasta que ésta se encuentre completamente tensa.

-Se elegirán roles; el esgrimista “A” dirigirá el ejercicio, y el esgrimista “B” lo seguirá. Las acciones se asemejan a un ejercicio de sombras; si A avanza, B retrocederá; si A retrocede, B, avanzará. Si A cambia de postura (cambio de pie delantero), B hará lo mismo. A puede avanzar o retroceder tantos pasos como guste, pero deberá darle algo de tiempo a B para que pueda seguirle el ritmo.

-La soga debe permanecer tensa durante el ejercicio, por lo que B deberá realizar los desplazamientos necesarios para mantenerla tensa.

-Luego de dos o tres minutos, A y B intercambiarán roles.

Hay también distintas variaciones para este ejercicio; por ejemplo, puede elegirse utilizar combinaciones con pasos recogidos, pasos laterales, pasos transversales, etc. Otra posible variación es volviéndolo un juego: se mantiene la misma idea del ejercicio original, pero esta vez A debe jugar con sus desplazamientos de tal forma que pueda tocar la mano/hombro de B con un fondo, mientras que B deberá hacia atrás para evitar que A lo toque cada vez que realice el fondo.

1.2. Ejercicios de distancia con manoplas/pads de entrenamiento

Este es un ejercicio que me gusta bastante. Se trata también de un ejercicio en parejas, y básicamente sigue las mismas pautas de los ejercicios de golpes a manoplas/pads de entrenamiento de otras artes marciales cuerpo a cuerpo. Puede usarse espada larga u otros tipos de espadas de una mano.

-Dos esgrimistas, A y B, se paran uno delante de otro. A será quien realice los ataques hacia los pads, y B tendrá puestas las manoplas para recibir los golpes de A.

-Ambos esgrimistas deben guardar cierta distancia entre sí que deben tratar de mantener. Esta distancia varía dependiendo de si se desea que cada golpe se realice con pasos simples o pasos más complejos (se pueden usar varias combinaciones, como pasos laterales, transversales, etc.).

-Se sigue el criterio de un ejercicio de sombras. B dirige el ejercicio; cuando B avance, A debe retroceder, y viceversa. A puede mantenerse en una misma guardia las primeras veces que realice el ejercicio; por ejemplo, puede estar en Vom Tag sosteniendo la espada desde el lado derecho mientras realiza el ejercicio. Más adelante, es recomendable que A pruebe cambiando de guardia (de una guardia a otra, o cambiando el lado desde el que sostiene la espada) cada vez que B realice un cambio de postura para ensayar golpes desde ambos lados.

-B alzará las manoplas para indicar el objetivo que A debe golpear. Es importante que A regule su fuerza ya que se trata de un ejercicio de distancia y precisión, y no de ataques de alta intensidad.

-Se recomienda que B use una careta, sobre todo si se están ensayando estocadas.

Este ejercicio también presenta variaciones; los principiantes podrían realizar primero este ejercicio de forma estacionaria (A y B no se mueven de sus sitios). Posteriormente, para añadir reacción B puede sostener una manopla en una mano y una espada en la otra. B puede realizar ataques ocasionales a A, de preferencia después de que A realice un ataque contra la manopla, para así trabajar un poco con su reacción y sus paradas.

1.3. Práctica estacionaria de piezas de espada larga:

Este ejercicio consiste en ejecutar técnicas básicas en parejas sin movernos de nuestro sitio. Es posible adaptar este ejercicio para otras armas, pero por simplicidad lo describiremos en su versión para espada larga utilizando términos de la tradición de Liechtenauer (Kunst des Fechtens):

-Dos esgrimistas, A y B, se pararán uno delante del otro. A será quien realice la técnica sin moverse, y B colaborará en el ataque.

-B debe hallarse en Zufechten, es decir, fuera de distancia, pero capaz de efectuar un ataque para alcanzar a A dando un paso o medio paso (es posible utilizar distintas combinaciones de pasos si así se desea). El ataque a efectuar en este caso será un Oberhau simple (nuevamente, es posible utilizar distintos tipos de ataque).

-A responderá con la técnica correspondiente, la cual puede ser un Mutieren, Duplieren, Zucken, etc., dependiendo de la pieza que se desee cubrir. Recomendamos empezar con las piezas básicas realizadas a partir del Zornhau-ort, pero puede realizarse también con otros Meisterhauen.

II. ONCE PIEZAS DE LANGES MESSER APLICABLES A OTRAS ARMAS DE CORTE DE UNA MANO

Estas once piezas que describiremos se encuentran en la sección de Langes Messer del MS E.1939.65.341, también conocido como Glasgow Fechtbuch, un tratado de esgrima alemán elaborado en 1508, y son fácilmente adaptables a otros tipos de armas de una mano.

A continuación, les presentamos esta sección del texto traducida al español, la cual está basada tanto en la traducción al inglés de Jens P. Kleinau (1), en la transcripción del texto original de Dierk Hagedorn (2), y en la traducción al inglés de Christian Henry Tobler (3).

SECCIÓN ANÓNIMA DE MESSER, MS E.1939.65.341, R.L. Scott Collection, Glasgow, Escocia (1508), folios 24v – 25r (traducción al español por Julio Núñez)

[1] Nota varias técnicas con el messer

Cuando alguien vaya a golpearte o estocarte, entonces posiciónate de esta forma: pon el pie izquierdo adelante y sostén tu messer en la mano cerca de tu cadera derecha. Y tan pronto como trate de lanzarte un golpe a la cabeza, da un paso hacia él con un desvío simple (Versetzen), con el filo largo hacia arriba. Y luego muévete con el pie derecho hacia su lado izquierdo y golpéalo en la cabeza o donde sea que puedas alcanzarlo, y así estará a tu merced.

[2] Otra pieza (desde el mismo inicio)

Cuando desee golpearte desde el Tejado (Vom Tag), pon tu pie derecho adelante y desvía (Versetzen) su golpe. Luego salta hacia su lado derecho en el triángulo y golpéalo o estócalo donde prefieras. Y cuando saltes, alza también el otro pie un poco, para que puedas saltar más lejos de él.

[3] Otra posición deseable

Pon tu pie adelante y sostén tu messer de tal forma que la punta esté apuntando hacia abajo. Tan pronto como te golpee desde arriba, dispara tu messer y desvía su ataque (Versetzen). Luego salta a su lado derecho en el triángulo y golpéalo en la cabeza o estócalo.

[4] Otra posición

Cuando alguien esgrima extendido por debajo tuyo, párate con el pie izquierdo adelante, y alza tu messer usando el Cambio (Wechsel). Tan pronto como te ataque, alza alto tu messer de tal forma que el mango esté por encima de ti y la punta esté dirigida hacia abajo, y desvía su ataque de esta forma (a esta desviación la llamamos Zoll Versetzen) y salta hacia su lado izquierdo en el triángulo y golpea o estoca. 

[5] Esta es una posición de emergencia

Recuerda que cuando alguien te ataque fuertemente desde el Tejado (Vom Tag), alza tu messer con la mano izquierda sosteniendo la hoja y desvíalo (Versetzen) con el fuerte del messer. Y gira (Winden) la punta hacia su rostro, y corta su mano con el filo hacia abajo.

[6] Otra buena pieza o posición

Cuando alguien te estoque desde abajo, pon tu pie derecho adelante y realiza un Corte Medio (Mittelhau). Y golpea transversalmente contra su messer y rechaza su estocada hacia un lado. Y gira (Winden) tu messer en su messer y da un paso con tu pie izquierdo adelante y mueve el messer sobre tu cabeza y golpea o estoca.

[7] Otra pieza contra armas pesadas

Cuando alguien te golpee desde el Tejado (Vom Tag) con un arma pesada, desvía este golpe con la mano izquierda sosteniendo la hoja y gira (Winden) la punta hacia su rostro. Luego estócalo en el pecho o da un paso con el pie izquierdo hasta colocarlo detrás de si pie derecho, con buen equilibrio, y pon tu messer en su cuello y hazlo caer.

[8] Otra pieza y un tajo

Cuando alguien lance una estocada desde abajo, pon el pie izquierdo adelante y sostén tu messer por sobre tu pierna derecha en el Cambio (Wechsel). Tan pronto como te estoque o te ataque, da un paso hacia él y desvía el ataque (Versetzen), deja que la punta de tu messer apunte hacia abajo y desvíalo con el Medio Desvío (Mit Versetzen) y atrapa su messer con el brazo izquierdo. Luego deja que tu messer simplemente vaya hacia arriba y lanza un tajo a la boca.

[9] Un desarme con el messer

Cuando alguien te golpee desde el Tejado (Vom Tag) y desvíe tu ataque con el desvío simple (Versetzen), entonces sujeta su messer con la mano izquierda de tal forma que el pulgar apunte a la mano del oponente que está sosteniendo el messer, y gira la mano de tal forma que puedas quitarle el messer y arrojarlo.

[10] Otro desarme contra el codo

Cuando alguien te golpee desde el Tejado (Vom Tag), entonces manda hacia arriba tu messer con la mano invertida (Verkerer) con el desvío (Versetzen). Mueve tu mango desde el exterior por encima de su brazo (por la muñeca) y sujétalo (con tu mano izquierda) por el codo y levántalo alto y tira su brazo hacia abajo (con la mano que sostiene tu messer) de tal forma que caiga de rostro. Debes dejar que tu messer vaya alrededor de su brazo con precisión.

[11] Una pieza desde la vaina, y esta es una posición de emergencia, cuando no puedes moverte hacia atrás ni hacia adelante.

Recuerda, cuando alguien te lanze un corte o una estocada, sostén tu messer como su fueras a lanzar un Corte Medio (Mittelhau) de tal forma que tu pie derecho esté adelante. Y tan pronto como él vaya hacia ti, golpea desde tu costado desde el Tejado (Vom Tag) directamente desde arriba, y salta fuera de su camino hacia su lado derecho en el triángulo y golpéalo en el brazo derecho.

(Aquí les dejo el enlace para la versión en PDF de esta traducción al español).

Para facilitar la práctica de estas piezas, Daniel Guerrero compartió los siguientes apuntes (4):

Las 11 piezas de messer son un conjunto de técnicas usadas en 3 oportunidades diferenciadas por la postura inicial:

-Cuando se tiene el pie izquierdo adelante (3 piezas)

-Con el pie derecho adelante (4 piezas)

-Técnicas comprometiendo la mano secundaria/ no armada (4 piezas)

Las piezas serán comentadas siguiendo la lista anterior, es decir, no seguiremos la enumeración secuencial del 1 al 11.

2.1. Piezas ejecutadas con el pie izquierdo adelante:

[1] Nota varias técnicas con el messer…

La pieza [1] corresponde a la reacción contra un golpe desde arriba o estocada. Indica dónde debe colocarse la espada al inicio del drill. Este punto hay que resaltarlo. La acción final es un golpe a la cabeza o cualquier lugar al alcance.

[4] Otra posición…

En la pieza [4] se reacciona contra un oponente que esgrime desde abajo. En este caso también se indica claramente que el arma debe estar en Schrankhut (como referencia de esta guardia para el messer o la espada corta echen un vistazo a otras fuentes de messer o arma de una mano, como la de J. Lecküchner). La acción resultante es un golpe a la cabeza o estocada.

[8] Otra pieza y un tajo…

La pieza [8] se realiza contra una estocada. En este caso también se debe aguardar en Schrankhut, pero esta vez por la derecha. La pieza termina con una captura del arma con el brazo y golpe a la cara/boca. Hay interpretaciones en las que el tirador ejecuta esta técnica también contra un golpe; no obstante, para tal caso deberíamos remitirnos a la pieza [4], en la cual la espada va por el lado izquierdo ya que nos permite reaccionar en un ángulo más amplio. Esta técnica, además, si se ve con detenimiento presenta el hombro izquierdo al oponente por estar la espada a la derecha, pero abajo: eso podría incitar una estocada. Por lo tanto, es una técnica que podría esconder también una intención de provocar.

2.2. Piezas ejecutadas con el pie derecho adelante:

[2] Otra pieza (desde el mismo inicio)…

La pieza [2] consiste en desplazar el arma contraria a un lado, semejante a la [1], pero empezando con el pie derecho adelante. Como punto a resaltar, no indica exactamente dónde debe estar el arma a diferencia de las técnicas con pie izquierdo adelante. Entonces, con esta “libertad” podría intentarse desde la misma posición que la técnica [1] (un Eber por la derecha, algo semejante a un Pflug en espada larga). o quizá con el arma por el lado izquierdo (desde Eber, Schrankhut o Mittlehut). Ciertamente esta segunda opción parece más cómoda. Ahora bien, si ponemos atención al subtítulo de la pieza “Ain ander stuck” (según la traducción de Dierk Hagedorn se traduciría como “otra pieza”), podemos suponer que es otra alternativa para la situación descrita en la técnica [1], es decir:

-El arma contraria avanza a nosotros desde arriba.

-Nuestra espada está al lado derecho y a la altura de la cadera.

-Se usa un Versetzen (rechazo) contra el arma del oponente.

La diferencia sería que atacaríamos por el lado izquierdo en vez del derecho. En conclusión, deben practicarse ambas opciones.

[3] Otra posición deseable…

La pieza [3] indica que el arma debe estar con la punta abajo. Esta particularidad puede ser incómoda al inicio, definitivamente la guardia sería más como un Schrankhut que un Bastei (el nombre que en la esgrima con messer recibe la guardia Alber de espada larga). El messer/arma una mano sube y al rebatir del arma contraria lo realizamos con “verkerter handt” (Verkerer), es decir, con lo que normalmente se denomina “inverted hand” en las muchas traducciones al inglés de las técnicas de las tradiciones alemanas. Podríamos denominarlo mano invertida ya que el movimiento contra la espada del oponente se realiza con el pulgar hacia abajo. Una buena imagen de referencia se puede encontrar en el folio 114v del manual de Talhoffer (5) del año 1467 (ver tirador de la derecha, al cual se le ve la cara).

La naturaleza de esta posición permite lanzar la punta con más agresividad hacia el oponente (los golpes con filo largo ofrecen una posición segura para esgrimir en el medio, pero la punta es la última en llegar), además de brindar una oportunidad que podría aprovecharse para acercarse al ringen (Talhoffer lo demuestra como continuación de la imagen de arriba, un movimiento semejante al Das Verkehrer descrito para la espada larga en el Ms Dresden C487 (Ringeck) o el Pseudo-Von Danzig.

[6] Otra buena pieza o posición…

La pieza [6] se efectúa si un oponente realiza contra nosotros una estocada desde abajo; la técnica es un golpe desde el medio por el lado izquierdo (Mittlehaw) la cual hace a un lado la estocada y nos deja en control del medio. Luego, moviéndonos a la izquierda realizamos el golpe o la estocada. Aquí hay que subrayar la indicación de rotar el arma encima de nuestras cabezas. ¿Por qué? Es una técnica que nos dirige a movernos hacia nuestra izquierda, como en las dos maniobras anteriores, por lo cual debemos “recuperar” el arma por arriba para tener más posibilidad de alcanzar al oponente o de rebatirlo (como en la pieza 2) en caso no funcione por una cuestión de distancias. Al menos es lo que podemos pensar luego de experimentar con las armas siguiendo el texto.

[11] Una pieza desde la vaina, y esta es una posición de emergencia, cuando no puedes moverte hacia atrás ni hacia adelante…

La pieza [11] es la última, el título claramente indica que es de emergencia, cuando no te puedes mover atrás o adelante. El concepto es simple, si el oponente golpea o estoca, golpeamos desde el lado, semejante a la [6], pero enfocándonos en herir el brazo contrario, si no a la primera, quizá luego en el segundo corte, luego de batir la hoja contraria en la primera acción. También indica donde colocar el arma: desde la vaina o “scabbard”.

2.3. Piezas donde no se indica qué pie va adelante:

Este punto hace referencia a piezas donde no se señala al inicio de cada glosa cuál pie va adelante. Pero considerando las acciones que se llevan a cabo, con algo de experiencia en la máxima de “golpear desde la derecha adelantando el pie derecho, y si el golpe viene desde la zurda adelantar el pie de ese lado”, es posible intuir y reconocer qué pie es el más adecuado.

[5] Esta es una posición de emergencia…

Esta es una pieza contra un golpe fuerte, usamos la mano izquierda para apoyar la hoja y luego lanzar la punta contra la cara del oponente.  El no mencionar la pierna de inicio debe ser por uno de dos motivos: puede indicar que es una salida de emergencia, por lo que no habría tiempo para colocarnos con una pierna en especial al inicio; la otra posibilidad es que la pieza, al obligarnos al mover a un lado la hoja de nuestro oponente para amenazar con la punta de nuestra arma a su cara, nos lleva por sí sola a la posición más natural de ejecución que es con la pierna izquierda adelante (en el caso de un tirador diestro). Además, la pieza [7] es muy similar ya que ésta describe la importancia de la pierna izquierda adelantada. El principal trabajo, no obstante, ocurre en los brazos por la necesidad de usar nuestro fuerte para robarle la línea al arma contraria.

Imagen de referencia para esta pieza, en este caso se trata de un ataque con espada larga contra un messer. Tomada del MS 26-232, Οπλοδιδασκαλια sive Armorvm Tractandorvm Meditatio Alberti Dvreri (Entrenamiento de Armas, o la Meditación sobre el Manejo de Armas de Albrecth Dürer), 1512, folio 87r (6).

[7] Otra pieza contra armas pesadas…

La pieza [7] es similar a la [5], contra un arma pesada cualquiera. Otra vez el enfoque está en las manos, donde la izquierda vuelve a ofrecer soporte. No hay indicación sobre la pierna con la que se inicia la técnica, pero sí cuál es la necesaria para hacer la segunda alternativa que contempla derribo: pie izquierdo detrás de su pie derecho. Esto coincide con la pieza [5] en la cual, si bien no está indicado, la pierna izquierda es la mejor opción para guiar nuestras acciones con las dos manos en la hoja hacia la cara o pecho del oponente.

[9] Un desarme con el messer…

Esta pieza es bastante divertida; nuevamente el enfoque está en lo que hace la mano izquierda, esta vez no apoya nuestra arma para desviar, sino que robará el arma contraria. Esta maniobra sería una opción contra las piezas [1] y [2] (esta última ejecutada con el arma empezando en el lado derecho). El texto dice “Cuando alguien te golpee desde el Tejado (Vom Tag) y desvíe tu ataque con el desvío simple (Versetzen)…”, es decir, esta es una alternativa si nuestro oponente hace lo que nos enseñaron en las primeras dos piezas.

Daniel comenta que esta pieza puede ser más apropiada con un messer sin filo en la parte del borde falso, solo en el área cercana a la punta, pero no en el extremo que va cercano a la mano. Con una arming sword podría intentarse, pero quizá más para sujetar el arma y acortar sus opciones ofensivas en vez de capturar el arma.

[10] Otro desarme contra el codo…

Por último, la pieza [10] utiliza el concepto central de la [3], la mano invertida. El objetivo es capturar el brazo ofensivo del oponente. Recuerda mucho a la pieza del Verkerer explicado en las secciones del Zwerchaw de los manuales de Kunst des Fechtens tempranos (Ringeck, Pseudo  Von Danzig). Sería la culminación ofrecida por Talhoffer mencionada líneas arriba en la pieza [3].

III. ALGUNAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Finalizando, Daniel Guerrero recomienda lo siguiente (7):

-Como suele ocurrir con las piezas o técnicas descritas en manuales varios sin mayor introducción (a diferencia de los sistemas que son un cuerpo más completo de conceptos y consideraciones), estos 11 puntos son respuestas a una iniciativa del oponente. Su eficacia y uso dependerán de la pericia del atacante controlando su mesura y distancia en el Zufechten. Trasladándolo a la teoría del uso de la espada larga en el Kunst des Fechten, las 11 piezas son para con el Nach ganar el Vor.

– Hay dos técnicas enfocadas en defender desde la izquierda con mittle haw, la [6] y la [11]. Sería la función esencial del mittle haw: una opción contra las estocadas [6] y contra los golpes varios, incluso con poco espacio para esgrimir moviéndonos atrás o adelante [11]. Estas dos técnicas empiezan con pierna derecha adelante. En las prácticas el mittle hew debería mostrarse como alternativa para rebatir el arma del oponente, luchando con el pie derecho adelante, lo cual es lo más común. Recomendaría hacerlo en dos pasos: practicar cómo realizar un mittle haw con capacidad de mover la espada del oponente, y luego añadirlo a prácticas rápidas contra un compañero o instructor. Este batir debe hacerse más hacia el medio del arma ya que dirigir el débil hacia el fuerte del contrario nos coloca en desventaja, y si se dirige al débil contrario la punta podría pasar por debajo de nuestra arma con facilidad. Como comentario, este uso del Mittlehaw corresponde al corte desde la izquierda y por el medio (Trayectoria G a C) descritos posteriormente en la sección de Dussack de Joachim Meyer, un golpe que desde los ejercicios básicos recomiendan hacerlo más rápido y fuerte que los demás. Por lo tanto, podría constituirse en un recurso bastante útil con cualquier arma de corte.

-Las otras dos técnicas que empiezan con pie derecho adelante, la [2] y la [3] pueden parecer lo mismo porque ambas van hacia la derecha del oponente, pero hay una diferencia esencial, y es el comienzo. En el uso de la mano invertida en la [3] puede verse una especie de continuación hacia el ringen en la pieza [10]. Por lo tanto, ¿podría concluirse que el moverse desde la guardia invertida sería la alternativa recomendada para acercarse al ringen? Se recomienda experimentar.

-Con las 3 técnicas con el pie izquierdo adelante ya tenemos cubierta la defensa de todas nuestras aberturas “por adentro” o por la izquierda: la abertura alta (pieza 1), la baja o media (pieza 4) y las estocadas (pieza 8). Recomendaría orientar el aprendizaje hacia estas tres primero para luego, poco a poco, incluir la pieza [2]. Esto porque ya nos ofrece defensa integral por la izquierda, formándose un sistema de defensa/ataque que puede ser aprovechado incluso por los tiradores más nuevos y aprendiendo tres técnicas (además del footwork). En contraparte, con las técnicas con el pie derecho adelante, tenemos para la defensa los Mittle Hew (bastante similar a lo que se ve luego en la tradición de dussack de Meyer, por ejemplo) y la protección con la mano invertida.

-Las 3 técnicas que empiezan con el pie izquierdo adelante además nos dan 3 posiciones claras con el arma para el inicio de las acciones con un arma de corte: el Eber/Pflug (aunque no llamándolos por ese nombre) y los Schrankhut. Son 3 guardias cuyo aprendizaje es obligatorio.

-De las 4 piezas que no referencian con cuál pie se inicia la pieza, dos tienen a la mano izquierda como soporte adicional (piezas 5 y 7), la siguiente como mano para robar o sujetar el arma (pieza 9) o para proceder al derribo del oponente luego del Verkerer (lo que sería un Durchlauffen en la esgrima con espada larga).  Esto a nuestro parecer indica que el uso de la mano secundaria como apoyo a la hoja es lo suficientemente importante como para añadir dos juegos en este manual de 11 lecciones.

-De estas mismas 4 técnicas, 3 de ellas son recomendadas cuando el oponente nos ataque desde arriba (desde Vom Tag) y hay que presentar especial atención a ello. Es la única situación en la que tiene sentido colocar la mano izquierda como soporte a un golpe fuerte. Es decir, no realizar half swording contra golpes medios. Contra golpes bajos o estocadas sería perjudicial.

REFERENCIAS:

(1) (2) Glasgow Fechtbuch (MS E.1939.65.341) ~ Wiktenauer, the world’s largest library of HEMA books and manuscripts ~☞ Insquequo omnes gratuiti fiant. (s. f.). https://wiktenauer.com/wiki/Glasgow_Fechtbuch_(MS_E.1939.65.341)

(3) Tobler, C. H. (2010). Anonymous Glasgow Messer treatise. https://www.selohaar.org/. Recuperado 5 de abril de 2024, de https://www.selohaar.org/docs/GlasgowMesserShort.pdf

(4) Guerrero Aguirre, D. (2024, 6 marzo). TÉCNICAS DE CUCHILLO LARGO PARA CUALQUIER ARMA DE CORTE – Escuela de Armas Bellatores. Escuela de Armas Bellatores. https://esgrimabellatores.com/once-tecnicas-de-messer-cuchillo-largo-aleman-aplicadas-a-otras-armas-de-corte/

(5) Talhoffer Fechtbuch (Cod.icon. 394a) ~ Wiktenauer, the world’s largest library of HEMA books and manuscripts ~☞ Insquequo omnes gratuiti fiant. (s. f.). https://wiktenauer.com/wiki/Talhoffer_Fechtbuch_(Cod.icon._394a)#/media/File:Cod.icon._394a_114v.jpg

(6) File:MS 26-232 87r.jpg ~ Wiktenauer, the world’s largest library of HEMA books and manuscripts ~☞ Insquequo omnes gratuiti fiant. (s. f.). https://wiktenauer.com/wiki/File:MS_26-232_87r.jpg

(7) Guerrero Aguirre, D. (2024, 6 marzo). TÉCNICAS DE CUCHILLO LARGO PARA CUALQUIER ARMA DE CORTE – Escuela de Armas Bellatores. Escuela de Armas Bellatores. https://esgrimabellatores.com/once-tecnicas-de-messer-cuchillo-largo-aleman-aplicadas-a-otras-armas-de-corte/

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