La Espada Larga

La espada larga es un tipo de espada europea que se caracterizaba por tener una hoja larga de dos filos, arriaz cruciforme y un mango lo suficientemente largo como para permitir que se esgrimiera a dos manos. La hoja de esta clase de espadas suele tener una longitud de entre 85 a 110 centímetros, y su mango suele tener un largo de entre 16 a 28 centímetros aproximadamente.

Espada larga (Longsword 39.142, hallada en el Támesis cerca de Kew, data de alrededor de 1450. Museum of London: Medieval London).

Si bien es el término más utilizado para denominar a esta clase de armas es “espada larga”, también existen otros que son usados con relativa frecuencia. En algunas tradiciones se le denomina espada a dos manos, como es el caso de la tradición italiana (spada a due mani), aunque en el español este término se suele reservar para espadas de dimensiones mucho mayores, como el montante de la península ibérica, el spadone italiano o el zweihänder/beidhänder germánico, armas cuyo manejo exigen el uso de ambas manos para poder ser eficaces.

Otra denominación común para la espada larga es espada de mano y media, noción que sugiere que, si bien es preferible usar estas espadas con dos manos, es posible esgrimirla con una sola mano; es por ello que posiblemente también se les denomine “espada bastarda” a las hojas de espadas cuya longitud se encuentra en el rango más corto de lo que se considera una espada larga (80-90 cm aproximadamente) y que cuente con un mango lo suficientemente largo para empuñarlo con dos manos. Algunos también usan la palabra “mandoble” para referirse a una espada larga, aunque en fuentes españolas como la REA como por el Diccionario de Autoridades de 1734, este término se emplea para aludir a un tipo de corte o cuchillada utilizando un arma con ambas manos.

Réplica moderna funcional de una espada larga (Longsword No. 29, manufacturada por Regenyei Armory).

La espada larga gozó de gran popularidad entre la clase alta o noble durante los siglos XIV y XV, particularmente en las regiones de lo que hoy actualmente son Alemania e Italia, que son los lugares donde se han hallado el mayor número de tratados de esgrima que versan sobre su uso1. Sin embargo, es importante señalar que la espada larga, al igual que la gran mayoría de espadas, no era considerada como un arma principal en el campo de batalla, sino más bien un arma secundaria a la que se recurría en caso un combatiente perdiera su arma principal (un arma de asta, arco o ballesta) o se viera obligado a prescindir de ella para ingresar a un edificio o lugares más cerrados donde no pudiera emplearla de forma eficaz. En ámbitos más civiles, como lo fueron los duelos y torneos, la espada larga vio un uso mayor. La existencia de gremios y escuelas de esgrima como la Marxbruder (Hermandad de San Marcos) de Frankfurt o la Freifechter von der Feder zum Greifenfels de Praga indican que la esgrima con la espada larga bastante popular en las regiones germánicas2, no solo para los nobles sino también para el resto del pueblo, y se sabe que se efectuaban eventos como torneos con regularidad en estas regiones3. Con respecto a los duelos, en la tradición alemana existen tratados que abordan este tema, tales como el Ambraser Codex MS KK5342 (1480-1500) o el MS Thott.290.2º (1459) del maestro Hans Talhoffer, de lo que es posible deducir que esta clase de práctica existió y quizá hasta gozó de cierta notoriedad durante el periodo en cuestión.

Con respecto al modo de uso de acuerdo a los tratados de la tradición alemana de Johannes Liechtenauer, se hace una diferencia entre el combate con espada larga con armadura (Blossfechten) y sin armadura (Harnissfechten). El Blossfechten incluye los principios de la esgrima con la espada larga, así como las diversas técnicas que pueden efectuarse basándose en sus fundamentos, entre las cuales no solo existen técnicas de corte y estocadas, sino también agarres, desarmes y derribos propios del combate cuerpo a cuerpo (Ringen). Por otro lado, el Harnissfechten es un tipo de combate con espada larga especializado para la lucha contra oponentes con armadura, por lo que el número de técnicas es sustancialmente más reducido ante el hecho de que era virtualmente imposible que la hoja de una espada larga pudiera cortar o incluso perforar una armadura. Siendo así, el Harnissfechten se enfoca principalmente en la búsqueda de aberturas en las articulaciones de la armadura (axilas, cuello, sangradura del codo, etc.) donde es posible herir al contrincante con la punta de una espada, lo que demandaba un uso mucho más asiduo del Ringen para someter al oponente y así conseguir herirlo en estas aberturas. En el Harnissfechten también se hace un uso sustancia de técnicas que caen bajo la denominación de “Halbschwert” (media espada), en la cual se sostiene la espada de una forma singular, colocando cuidadosamente una mano en la hoja de la espada mientras la otra mano sujeta la espada por el mango (o a veces también en la misma hoja), casi como si se estuviera empuñando una lanza con ambas manos. Esto permitía efectuar una mayor presión sobre la hoja y añadir precisión a las acciones ofensivas, y también con ello podía efectuarse una clase de ataque denominado “Mordhau” (golpe mortal), el cual consistía en golpear la cabeza del oponente con el arriaz o el pomo de la espada.

Comate con armadura usando la espada larga (Harnissfechten), Ambraser Codex (MS KK5342) de Hans Talhoffer, folio 13v.
Fuente: Wiktenauer

REFERENCIAS:


1Medieval Britain (2021, 17 febrero). Medieval Weapons: Longsword. Types of Longswords, Facts and History. Medieval Britain. https://medievalbritain.com/type/medieval-life/weapons/medieval-longsword/


2Cole, Richard. (2009). Marxbrüder und Federfechter « Stahl auf Stahl » Schwertkampf und Ringen. http://www.stahlaufstahl.de/wr/. http://www.stahlaufstahl.de/wr/index.php/cc-geschichte/ca-fechtmeister-und-quellen/caa-die-marxbruder/marxbruder-und-federfechter/
3Brew, A. (2001). A Brief History of Fencing.

3Brew, Andrew. (2001). A Brief History of Fencing. http://www.stoccata.org/stoccata.nsf/Pages/1D56219C60F7CFA14A2567E40014318E. https://web.archive.org/web/20090312095510/http://www.stoccata.org/stoccata.nsf/Pages/1D56219C60F7CFA14A2567E40014318E

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s