Sparring – Traducción libre del artículo de Richard Marsden, por Daniel Cristi Santander

Gran Simulacro dell’Arte e dell’Uso della Scherma (Ridolfo Capo Ferro da Cagli), Image 9

Saludos. En esta ocasión deseo compartir la traducción de un artículo escrito por Richard Marsden, uno de los instructores principales de la Phoenix Society of Historical Swordsmanship así como un reconocido autor en la comunidad internacional de esgrima histórica. Su artículo versa sobre las limitaciones y beneficios del sparring (combate simulado) cuando éste es bien comprendido y se utiliza de forma correcta, y aborda el tema en cuatro puntos distintos que resumiré brevemente:

-El sparring no es la realidad: Marsden explica las diferencias que existen entre el combate real, tal como era realizado en el período histórico en que se desarrolló esta arte, con el combate simulado que practicamos en nuestras escuelas de esgrima en la actualidad.

-Combate de todas formas: Pese a los problemas inherentes en el sparring, el autor sostiene que sigue siendo la herramienta más útil para poder acercarnos al arte y mejorar nuestra propia esgrima, siempre y cuando tengamos presentes sus diferencias con el combate real y lo empleemos de la manera apropiada.

-Tipos de oponentes y dejar ganar a tus estudiantes: Existen diversas formas en las que nos podemos valer del sparring para acrecentar nuestro entendimiento del arte. Marsden menciona ejercicios como el Rey de la Colina y sus variantes como maneras útiles (y entretenidas) de hacer sparring. En este punto también define de manera sencilla a las distintas de practicantes que podemos encontrar en una escuela de esgrima con respecto al tiempo que llevan en la escuela y a su grado de competencia.

-El Sparring no lo es todo: Aquellos que hemos hecho sparring sabemos lo emocionante que es, pero no puede constituir el único medio para aprender el arte. Postura, desplazamientos, ejecución de cortes, etc., son parte del cuerpo de conocimientos que un practicante debe conocer antes de adentrarse en el sparring.

Agradezco encarecidamente a Daniel Cristi Santander, instructor en Esgrima Histórica Valdivia (Chile), quien realizó la traducción al español del artículo y me permitió compartir su trabajo con ustedes. Espero les sea de utilidad.

Enlace al artículo completo en MEGA: https://mega.nz/file/CEUE2ApZ#S5g9YbHLYeMBCKMANKSQXW48rPrUeTOOIoth4jK4z04

Artículo original en inglés: https://www.tyrantindustriespublishing.com/teaching-hema-sparring

*Ilustración tomada de Wiktenauer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s