Fiestas y Dragones

Algunos festivales y eventos para el calendario de los amantes de los dragones.

Día de San Jorge

El día de San Jorge es celebrado el 23 de abril en varios de los países y ciudades que tienen a este santo como patrono, la cual es la fecha oficial en el que se conmemora su muerte en el Calendario Romano General. De acuerdo a la leyenda, San Jorge fue un soldado romano nacido en Capadocia que dio muerte al dragón que aterrorizaba a los residentes de la ciudad de Silene en Libia, liberando al pueblo de los sacrificios humanos que debían ofrecerle al dragón, haciendo de su figura una de las más veneradas en las clases militares en el tiempo de las cruzadas.

Al ser el patrono de Inglaterra, el día de San Jorge gozaba de gran popularidad en este país entre los siglos XV y XVII, pero a finales del siglo XVIII las celebraciones en este día comenzaron a menguar. No obstante, en años recientes se ha empezado a revivir gradualmente el día de San Jorge por parte de distintas organizaciones y entusiastas. El Festival de San Jorge en Wrest Park en el condado de Bedfordshire es uno de los eventos más grandes que buscan reanimar esta fiesta. Durante el evento se realizan justas y combates medievales, recreación de desfiles de soldados romanos, demostraciones de cetrería, fiestas de té, ferias de comida y de arte en campamentos medievales, eventos para niños y por supuesto, un duelo entre San Jorge y el dragón.

st-georges-festival-west-park

Día de San Jorge – Wrest Park

El día de San Jorge también es celebrado en España, particularmente en la comunidad de Aragón, quien según la leyenda descendió del cielo para asistir al rey de Aragón Pedro I  en la conquista de la ciudad de Huesca —que estaba bajo el dominio musulmán— en 1096, tras lo cual se le honró colocando la cruz de San Jorge (una cruz griega roja en un campo blanco) en las insignias de Aragón. Actualmente las celebraciones incluyen actuaciones musicales, pasacalles, jornadas de lectura, y eventos deportivos (entre otros), y el 23 de abril en la Plaza de España de la ciudad de Alcañiz se hace una representación anual del combate entre el santo y el dragón, quien derrota al monstruo arrojándole un ramillete de flores silvestres.

_mg_7882_redimensionarsan jorge y dragón

Día de San Jorge – Alcañiz

Drachenstitch

El festival de Drachenstitch en el pueblo de Furth im Wald (Baviera) es uno de los espectáculos folklóricos más antiguos de Alemania en el cual se recrea la derrota del dragón que según la leyenda amenazaba a los habitantes de la ciudad en los tiempos medievales. El origen de este festival se remonta a 1590, cuando el evento era parte de la procesión del Corpus Cristi como una representación de la lucha entre el bien y el mal, y a partir de 1887 las celebraciones se realizan oficialmente durante la segunda semana de agosto. Durante el festival se recrea el combate entre un caballero y un gigantesco dragón que escupe fuego y que tiene prisionera a su esposa, evento que se realiza alrededor de diez veces a lo largo de la semana. Más de mil personas vestidas con atuendos históricos de la época y doscientos cincuenta caballos forman parte del festival, el cual además cuenta con otras actividades como una exhibición de tiro al blanco, un mercado medieval, demostraciones de cetrería, una gran procesión histórica y un tradicional volkfest alemán.

Drachenstitch 2

Tradinno, el nuevo dragón de Furth im Wald en el festival Drachenstitch

El antiguo dragón de Furth im Wald fue reemplazado en el año 2010 por Tradinno, un enorme dragón robótico de once toneladas, 4.5 metros de alto y más de quince metros de largo que emite impresionantes rugidos y escupe fuego por la boca. Al concluir el evento, Tradinno puede ser visto en su guarida (Drachenhöhle) durante los meses de verano (entre la Pascua y octubre), y si desean ver al antiguo dragón de Furth lo podrán encontrar en el Primer Museo Alemán del Dragón ubicado en el mismo pueblo.

Drachenstitch

Evento principal del Festival Drachenstitch

Festival Longtaitou

El festival Longtaitou es una fiesta tradicional china celebrada el segundo día del segundo mes del Calendario Chino (entre el 21 de febrero y el 21 de marzo). Literalmente se traduce como “dragón alzando la cabeza”, lo que hace referencia al animal que preside sobre todas las otras criaturas que también es el dispensador de la lluvia en la mitología china, elemento esencial en la agricultura. Este festival se popularizó entre los habitantes del norte de China en los últimos años de la dinastía Song —alrededor del siglo XIII—, y desde entonces se extendió a otras regiones hasta convertirse en uno de los festivales agrícolas más celebrados. Además de realizar ceremonias en honor al Rey Dragón (una importante divinidad china de la lluvia) en algunos templos, existen varias tradiciones que se preservan hasta el día de hoy. Una de las más famosas es cortarse el cabello en este día ya que esto aleja la mala suerte. Asimismo, es tradicional comer bolitas de tofu y de vegetales, tortas  Chengyao hechas de arroz, azúcar moreno y nueces, así como algunas comidas que en este día reciben nombres de dragón: los panqueques chinos reciben el nombre de “long er” (orejas de dragón), los rollitos de primavera son “long lin” (escamas de dragón) y las palomitas de maíz son llamadas “long zi” (semillas del dragón). Durante el festival también se realizan danzas de dragones, bailes y dramas folklóricos.

longtaitou 1

Danza del dragón en la ciudad de Qinhuangdao, China (Foto: Xinhua)

Ducasse de Mons/Doudou

El Doudou o Ducasse de Mons es una fiesta local en la ciudad belga de Mons que tiene sus orígenes en 1349, cuando la ciudad fue afectada por la peste negra y las autoridades decidieron realizar una procesión con el altar de Santa Valdetrudis con lo que, según se cuenta, se dio fin a la epidemia, y a partir de 1352 se estableció que la procesión se llevaría a cabo el Domingo de la Trinidad (primer domingo después de Pentecostés). Por imposición de Guillermo III de Henao, duque de Baviera-Straubing, en 1380 la Fraternidad de San Jorge comenzó a tomar parte en la procesión, quienes a partir de 1440 incluyeron el combate de San Jorge y el dragón en la misma, un evento que se popularizó rápidamente debido a su asociación con la leyenda local de Gilles de Chin y el dragón de Wasmes. Sin embargo, debido al origen menos religioso de este último evento, la representación del combate se separó de la procesión —aunque se sigue celebrando hasta la actualidad en esta misma fecha.

Las fiestas comienzan desde el sábado anterior al Domingo de la Trinidad hasta el domingo subsiguiente, las cuales incluyen la procesión del altar de Santa Valdetrudis, ceremonias litúrgicas, desfiles de bandas militares, ferias callejeras, conciertos, y una gran recreación del combate entre San Jorge y el Dragón alrededor del mediodía del Domingo de la Trinidad denominada “Lumeçon” en la plaza central de Mons, en la cual el dragón y su hueste de diablillos atacan al santo, a sus compañeros —jinetes conocidos como Chinchins— y también al público, quienes tratan de tomar el pelo de la cola del dragón para atraer buena fortuna.

Combate de Lumecon

Lumeçon

Día de San David

El primero de Marzo se celebra el día de San David, patrono de Gales, quien ayudó a fundar cerca de doce monasterios en su país y a quien se le atribuye el milagro de haber alzado una colina en la villa del siglo VI. A pesar de que no es un feriado nacional, tradicionalmente se realizan pequeños desfiles, llevar narcisos y puerros en la ropa, preparar platos típicos como el Cawl y el Welsh rarebit, y los niños visten atuendos tradicionales. En los últimos años los dragones galeses se han incorporado a las celebraciones, apareciendo en diversos sitios de Gales. El año 2016 un dragón de escamas rojizas llamado Dewi apareció en ocho lugares distintos en Gales, incluyendo el Castillo de Caerphilly, y en el 2017 se le unió un dragón azul llamado Dwynwen, los cuales fueron exhibidos el primero de marzo en el Castillo de Caernarfon. El dragón de Gales ha estado presente en el país desde su aparición en las banderas de Henry Tudor en la Batalla de Bosworth en 1485 hasta la bandera actual, la cual consiste en un dragón pasante rojo sobre un campo verde y blanco que ha recibido el nombre de “Y Ddraig Goch” en Galés, que traducido significa “El dragón rojo”. El servicio de patrimonio del Gobierno de Gales (Cadw) lanzó una campaña con estos dragones —cuyos nombres provienen de dos santos patrones locales— con el propósito de promover el interés en la historia y la cultura de Gales.

St David's

Dewi y Dwynwen en el Castillo de Caernarfon (Foto: Cadw)

Equinoccio en Chichen Itzá

El Templo de Kukulcán en el sitio arqueológico de Chichen-Itzá ofrece un espectáculo singular en los equinoccios de primavera (20-21 de marzo) y otoño (22-23 de setiembre). Kukulcán, que en maya yucateco significa “Serpiente de Plumas”,  es el equivalente del dios Quetzalcoatl de los aztecas, una divinidad con rasgos de quetzal y serpiente que era asociada con el viento, la lluvia y el planeta Venus. Los mayas erigieron el Templo de Kukulkán de tal manera que en los equinoccios de primavera y otoño la sombra proyectada por las nueve plataformas de la fachada oestenoroeste de la pirámide forme una serie de triángulos u ondas de luz sobre el costado de la escalinata nornordeste que van descendiendo desde la cima de la pirámide a medida que se acerca el ocaso hasta que alcanza la cabeza de serpiente de piedra en la base de la escalinata, formando el cuerpo completo de una serpiente descendiendo a la tierra. Esto no sólo simbolizaba la llegada de Kukulkán a la tierra (que al ser serpiente y ave a la vez representaba la unión entre la tierra y el cielo), sino que también fue erigido para marcar las estaciones del año en su calendario agrícola (Haab) y los días en su calendario sagrado (Tzolkin).

La pirámide también ofrece un fenómeno acústico que fue analizado por primera vez por el ingeniero en acústica David Lubman en 1998, el cual consiste en que al ubicarnos en la base de la escalinata y se da una palmada o se toca un instrumento de percusión, el sonido propagado de forma simultánea por los escalones rebote en forma de eco produce una especie de chirrido agudo pero de corta duración muy similar al canto de un quetzal.

chichenItza_equinox2

Equinoccio de primavera en Chichen Itzá

El día del equinoccio atrae a miles de visitantes, y en la noche hay juegos de luces sobre las pirámides que recrean el fenómeno, y se narran historias y legendas sobre Chichen Itzá. Asimismo, se suelen realizar conciertos y bailes de música folclórica, concursos de bandas de rock, y existe la costumbre de llevar prendas blancas ese día para expulsar la “mala suerte” y atraer la energía positiva del sol.

Festival del Dragón (Minneapolis)

El Festival del Dragón de Minnesota a orillas del Lago Phalen se lleva a cabo a inicios de julio de cada año, y tiene el propósito de promover la integración cultural de las comunidades del Asia-Pacífico en Norteamérica. Los eventos principales son las carreras de barco-dragón, una tradición posiblemente derivada de la leyenda de Qu Yuan, un ministro del estado de Chu durante el periodo de los Reinos Combatientes (siglos V-II a.C.) que al ser desterrado injustamente por su monarca se internó en el río Milou sosteniendo una gran roca con el propósito de cometer suicidio para protestar contra la corrupción de su era. Al enterarse, los habitantes locales acudieron al río y navegaron en sus botes de pesca para encontrarlo, tocando tambores y golpeando las aguas con sus remos para espantar a los peces y a los espíritus malignos del cuerpo de Qu Yuan, y esparciendo arroz en el río para evitar que él padezca hambre. Finalmente, el espíritu de Qu Yuan se presentó a los pobladores y les dijo que el arroz que ellos esparcían estaba siendo devorado por un dragón de río, por lo que les pidió que envolvieran el arroz en seda en forma de paquetitos de tres esquinas para espantar al dragón del río.

Las actividades del Festival de Dragón en el Lago Phalen incluyen actividades culturales y artísticas asiáticas, exhibiciones de artes marciales y artes curativas, y juegos asiáticos.

Dragon-Boat-Festival-625x416

Bote-dragón en el Lago Phalen (Foto: Dragon Boat Festival)

Año del Dragón

El dragón es el único ser mitológico de los doce animales del ciclo del calendario chino, y aunque realmente no es un día festivo o un festival —como es el caso de los eventos anteriores—, no podía ignorar el año del dragón. Es celebrado cada doce años, y ya que se cree que las personas nacidas bajo el signo del dragón poseen características deseables (fuerza, seguridad, pasión, nobleza, etc.), la tasa de natalidad en los países que usan el calendario chino suele alzarse en el año del dragón. Como es el caso de todos los signos chinos, a cada año del dragón se le atribuye uno de los cinco elementos, tierra, metal, agua, madera y fuego.

Algunos años del dragón:

22 de enero de 1928 – 9 de febrero de 1929: Dragón de Tierra

8 de febrero de 1940 – 26 de enero de 1941: Dragón de Metal

27 de enero de 1952 – 13 de febrero de 1953: Dragón de Agua

13 de febrero de 1964 – 1 de febrero de 1965: Dragón de Madera

31 de enero de 1976 – 17 de febrero de 1977: Dragón de Fuego

17 de febrero de 1988 – 5 de febrero de 1989: Dragón de Tierra

5 de enero del 2000 – 23 de enero de 2001: Dragón de Metal

23 de enero de 2012 – 9 de febrero del 2013: Dragón de Agua

10 de febrero de 2024 – 28 de enero del 2025: Dragón de Madera

28 de enero de 2036 – 14 de febrero de 2037: Dragón de Fuego

Día de Apreciación del Dragón (Appreciate a Dragon Day)

El día de Apreciación al Dragón (AADD por sus siglas en inglés) comenzó el año 2004 por Donita K. Paul cuando su libro DragonSpell fue publicado. Es celebrado cada año el 16 de enero, y tiene el propósito de explorar el significado cultural e histórico de los dragones en nuestra sociedad, promoviendo actividades literarias, artísticas y educativas relacionadas a los dragones, algunas de las cuales podrán encontrarlas en el sitio web de la autora.

¿Conocen otros feriados y celebraciones relacionados con los dragones? ¡Compártanlos conmigo!

 

Fuentes:

http://www.english-heritage.org.uk/visit/whats-on/st-georges-day/

http://www.alcaniz.es/index.php?option=com_content&view=article&id=235&Itemid=283&lang=es

http://discover.china.org.cn/trip-ideas/longtaitou-festival-about-dragons/

http://www.drachenstich.de/

http://www.bbc.com/news/uk-wales-north-west-wales-39128228

http://www.doudou.mons.be/

https://historiacivil.wordpress.com/2015/03/20/templo-kukulkan/

https://midwestweekends.com/plan_a_trip/touring/festivals/dragon_boat_festivals.html

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s